viernes, 17 de agosto de 2018

La profesora de la UPO, Carmen Merchán, recibe el IX Premio de Investigación otrogado por el CES de Andalucía

La profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Merchán, ha sido galardonada con el IX Premio de Investigación, que otorga el Consejo Económico y Social de Andalucía, por su tesis doctoral 'Las relaciones universidad-empresa en los sistemas regionales de innovación: análisis de la Comunidad Autónoma de Andalucía'.

De izq. a dcha.: La secretaria general del CES, el presidente del CES, la profesora de la Universidad de Huelva, la profesora de la UPO premiada Carmen Merchán, el secretario general de Universidades y el director de la Fundación Valentín de Madariaga.

La tesis doctoral presentada por Carmen Merchán estudia los diversos componentes que inciden en las relaciones universidad-empresa, especialmente, desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma de Andalucía, analizando el contexto socioeconómico andaluz, la política de ciencia y tecnología en la Comunidad, el sistema público de investigación y el tejido empresarial, según informa la universidad en nota de prensa.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, fue sido presidido por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero; y el presidente del CES de Andalucía, Joaquín J. Galán Pérez.

Durante el acto, también se hizo entrega del accésit a la profesora de la Universidad de Huelva, María Teresa Aceytuno, por la tesis doctoral 'Las oportunidades tecnológicas para crear spin-offs universitarias: análisis de las estrategias de incubación desarrolladas por las universidades andaluzas'.

Tras entregar los premios, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología centró su intervención en el fomento del emprendimiento y la relación universidad-empresa, aludiendo a algunos de los instrumentos con los que cuenta la Administración autonómica para favorecer ambos aspectos, como los Campus Científico-Tecnológicos, el recién estrenado Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora y los llamados 'proyectos motrices de investigación', una línea de incentivos a la investigación en la que es obligatoria la participación empresarial.

Por su parte, el presidente del CES de Andalucía destacó las dos tesis premiadas, “que han sido fruto del trabajo y del esfuerzo” y que abordan “desde diferentes prismas, el ámbito del conocimiento, la investigación y la innovación”, objetivos del premio convocado anualmente por el Consejo.

F. L. P.