martes, 16 de octubre de 2018

La primera piedra de un campus universitario con estilo norteamericano

Acto de colocación de la primera piedra Campus Loyola Acto de colocación de la primera piedra Campus Loyola

La Universidad Loyola Andalucía ha puesto la primera piedra del que será su nuevo campus de Dos Hermanas (Sevilla). Unas instalaciones que, en palabras de los máximos responsables de la institución, suponen un hito en la consolidación de la universidad al estilo y corte de los campus anglosajones y norteamericanos, pensado para los estudiantes y la investigación.

Unas instalaciones que se inaugurarán en septiembre de 2019 y cuya primera fase supone una inversión de 40 millones de euros, albergarán en esta primera fase a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas, entre personal y alumnado, y ocupará una superficie de unos 36.000 metros cuadrados.

El acto de colocación de la primera piedra ha contado la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; del rector de la Universidad, Gabriel Pérez Alcalá; del presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho; el fundador de luisvidal + arquitectos y responsable del proyecto, Luis Vidal; y del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que ha bendecido este primer paso que dará paso los trabajos de construcción.

Pérez Alcalá ha agradecido a todos los que han hecho posible la creación de la primera universidad privada de Andalucía, y ha destacado de forma especial la acogida que en todo momento han tenido de las autoridades de la ciudad. Un campus que va a ser construido en una de las principales zonas de crecimiento de la 'Gran Sevilla', en el Parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme, en la zona conocida como Entrenúcleos. Una ubicación cercana a la ronda SE-40, con fácil acceso la transporte público incluyendo el metro.

 Infografía Campus Loyola

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, se ha congratulado de que Dos Hermanas sea la única ciudad andaluza que contará con dos universidades, y ha recordado su empeño en que la Universidad Loyola Andalucía se instalara en Dos Hermanas, en un parque tecnológico que pretende ser generador de empleo y actividad económica. En este sentido, ha asegurado que "sabemos que una de las cosas que mejor habremos hecho para el futuro de nuestro pueblo es la existencia de las dos universidades, que se van a complementar". Es decir, la Loyola y la Universidad Pablo de Olavide.

Investigación y vida universitaria

El campus de Dos Hermanas ocupará una superficie global de 110.000 metros cuadrados en el parque tecnológico. En esta primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca y otro a la capilla. Esta primera fase se completa con las instalaciones deportivas. Un diseño, como ya resaltó en su presentación el rector de la universidad, en el que la sostenibilidad ha sido uno de los elementos fundamentales, ya que aspira a contar con la certificación "Leed Gold". Como destaca Pérez Alcalá, el campus se ha pensado para las necesidades propias de la vida universitaria y para una universidad cuyo gran marchamo es la investigación, con una visión integral propia de los campus norteamericanos.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio internacional luisvidal+ arquitectos. Desde su fundación en 2004 ha abierto oficinas en España, Reino Unido, Chile, República Dominicana y Estados Unidos, y ha diseñado más de 200 proyectos en todas las escalas (urbanismo, edificación y diseño industrial). En la actualidad, luisvidal + arquitectos se ha convertido en uno de los referentes mundiales en el diseño de aeropuertos, centros hospitalarios, oficinas y urbanismo. Entre sus  obras destaca con más de 27 premios la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el edificio de Castellana 77 (ganador de un International PropertyAwards) y el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (elegido Hospital del Futuro).