La pandemia incrementa la incertidumbre de los jóvenes ante su futuro laboral a corto y medio plazo

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Presentación de una nueva edición del Informe E

La Cámara de Comercio de Sevilla y EUSA han publicado una nueva edición del Informe de “Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias de Sevilla sobre la empleabilidad futura y mercado de trabajo”, el conocido Informe E 2021. El estudio deja clara la preocupación de los jóvenes estudiantes por el impacto de la pandemia en su futuro laboral. Y todos abren el interrogante de la incertidumbre como el primer factor a considerar en el corto y medio plazo.

De hecho, a pesar de que la mayoría de los estudiantes no van a cambiar su decisión de estudios, la crisis provocada por la COVID19 hace plantearse al 22,6% de los jóvenes consultados su decisión de estudios o cuanto menos reflexionar sobre el impacto que tendrá en su sector profesional tras la crisis. Un 5%, además, ha cambiado de decisión tras la pandemia.

Los estudiantes consultados para el informe creen que la preparación académica de su generación se verá afectada negativamente como consecuencia de la adaptación obligatoria de las clases a la modalidad online, debido a que consideran que existe contenido que no ha podido impartirse. Sin embargo, más de un 15% afirma que esta adaptación va a resultar positiva para su preparación porque los prepara para un entorno laboral en continuo cambio.

Es por ello, por lo que la mayoría ha comprendido la importancia de las competencias digitales para su desarrollo profesional y académico, de hecho el 78,4% ha decidido aumentar su formación en competencias digitales tras la crisis.

Por otra parte, los jóvenes mantienen su espíritu emprendedor con respecto a otros años, en concreto el 62,2% de los alumnos se considera emprendedor. La valoración que estos jóvenes le dan a los empresarios es de las más altas de los últimos años, situándose por encima de la valoración del trabajo por cuenta ajena y el funcionariado.

Precisamente la pandemia, ha provocado que en esta ocasión la participación de los jóvenes estudiantes haya sido inferior a las últimas ediciones, alcanzando la cifra de 2.567 participantes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Este descenso se ha producido por las circunstancias especiales vividas con la COVID19 que ha impedido tanto la actividad docente habitual como la
coordinación del trabajo de campo en los centros escolares.

De cualquier forma, resaltan la cámara y EUSA, han participado un total de 87 centros repartidos entre las provincias de Sevilla (50 centros), Córdoba (18 centros), Cádiz (9 centros), Huelva (5 centros), Málaga (3 centros), Badajoz (2 centros). El trabajo de campo se realizó entre los meses de noviembre a mayo de 2021.

Esta iniciativa del Campus Formativo Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla se enmarca dentro de la participación activa que mantiene con los distintos agentes educativos (dirección de centros escolares, profesores, orientadores, AMPAs y estudiantes), en una mayor concienciación sobre la importancia que la vinculación del mundo laboral, las empresas, sus profesionales, y los  niveles de formación, competencias personales, tienen en la planificación educativa y en la orientación escolar de sus estudiantes.

 

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