jueves, 01 de octubre de 2020

La Loyola reunirá a más de 200 expertos en nuevas tecnologías en el ICT 2020

Imagen del nuevo campus de la Universidad Loyola Imagen del nuevo campus de la Universidad Loyola

Más de 200 expertos en nuevas tecnologías de 25 países intervendrán los días 20 y 21 de enero en Sevilla en el I Congreso Internacional ICT 2020, evento organizado por la Universidad Loyola donde se busca identificar y analizar los desafíos suscitados por la revolución tecnológica digital. La inauguración oficial correrá a cargo del ex secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, José María Lasalle y el rector de la Universidad, Gabriel Pérez Alcalá.

La directora del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola, Ana Mercedes López, ha explicado que la intención del I Congreso Internacional ICT 2020 es el de "abordar aspectos como el impacto social, político y económico de la digitalización, su justa y eficiente regulación, cambios como los nuevos canales de distribución, el desarrollo de la inteligencia artificial, el blockchain, la irrupción de la robótica en el mercado laboral o el nuevo tratamiento y almacenamiento de datos". También, adelanta que "se analizará el uso de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas al compliance, su utilidad para el análisis de riesgos corporativos (riskmapping), la protección de los denunciantes y la monitorización del cumplimiento normativo empresarial".

Durante el Congreso, serán objeto de estudio los forensicservices y la obtención de evidencias digitales para la defensa legal corporativa. Así mismo, se debatirá la forma en la que estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender y abordar el fenómeno criminal. Las TIC crean oportunidades delictivas como el phishing, sexting o el ciberbullying en contextos específicos y nuevos (ciberespacio), al mismo tiempo que modifican la respuesta de los poderes públicos para detectar, prevenir y controlar el crimen, ya sea mediante el uso de programas informáticos, etiquetas inteligentes, cámaras de videovigilancia o control electrónico (RF/GPS).

El I Congreso Internacional ICT 2020 es quiere ser un espacio de referencia para profundizar en los retos que esta nueva era plantea al Derecho, la Criminología, la Economía, la Política, los modelos de negocio y la sociedad, con la ayuda de un grupo multidisciplinar de expertos, y para la creación y consolidación de redes científicas y profesionales de colaboración.

El Comité Científico del ICT 2020 está compuesto por reconocidos expertos internacionales como la catedrática del Instituto Jurídico e integrante del Consejo Asesor del Centro de Derecho y Digitalización de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Tine Sommer; el profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, Víctor Luis Gutiérrez Castillo; el profesor de la Untref de Buenos Aires y Director de On Line Dispute Resolution Latinoamerica, Alberto Elisavetski; el catedrático de la Wake ForestUniversity (EEUU), Michael D. Green; la catedrática de la Universidad Lumière Lyon 2, Marie-Cécile Escande-Varniol y el catedrático de Derecho Penal y director del Centro de Investigación Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de Elche, Fernando Miró Llinares, entre otros reconocidos profesionales y expertos académicos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entidad colaboradora del I Congreso Internacional ICT 2020, presentará el Programa 'Education 4 Justice', que está pensado para inculcar los valores de la Justicia a los jóvenes, por ejemplo, educándolos en un buen uso de las redes sociales.

El Congreso está coorganizado con Naciones Unidas/UNODC y cuenta con el patrocinio del Bureu van Dijk, Cuatrecasas, Montero Aramburu y Lbo Abogados; así como con la colaboración de la Comisión Europea, el Instituto de Estudios Fiscales, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla; el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez; el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía; el Colegio de Registradores; Iberia; Abades y Aramark.