martes, 22 de mayo de 2018

La iniciativa 'Mujer en femenino' ofrece formación para el emprendimiento a mujeres rurales

El proyecto se clausurará en septiembre con un encuentro conjunto de las mujeres andaluzas y extremeñas

La iniciativa 'Mujer en femenino' ha ofrecido formación para el emprendimiento a más de un centenar de mujeres rurales de Andalucía y Extremadura. La provincia de Córdoba, concretamente la comarca del Valle de los Pedroches, ha sido la última en desarrollar esta acción formativa a un total de 21 mujeres cordobeses, de entre 18 y 35 años de edad, gracias a este proyecto, promovido por el Instituto Andaluz de la juventud (IAJ) y el Instituto de la Juventud en Extremadura.

Concretamente, ésta última acción se ha clausurado con una fase formativa  previa de 60 horas de duración, y con una experiencia con mujeres empresarias de diferentes sectores económicos en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba, donde las jóvenes pudieron presentar sus proyectos e iniciativas empresariales.

El coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Rogelio Palacios, ha asegurado para Mercados21 que las mujeres participantes han tenido "muchas ganas e ideas, por ejemplo, referentes a la asistencia a personas mayores, a la moda y a los cuidados infantiles". "Nosotros le ponemos referentes para contarles el arranque, los errores y la motivación necesaria para fomentar así la generación de empleo”.

Dicho encuentro, que tiene como finalidad buscar “la motivación de las propias mujeres y poner en valor sus inquietudes a nivel personal y profesional”, ha contado con la participación de numerosas empresarias de diferentes ámbitos y sectores de la provincia cordobesa, y con un taller de coaching impartido por Teresa Luna.

Septiembre: clausura final

Las participantes de la comarca del Valle de los Pedroches forman parte de más de un centenar de jóvenes andaluzas y extremeñas que participan en el proyecto ‘Mundo rural en femenino’.

Como colofón final a este iniciativa, en septiembre está prevista la realización de un encuentro entre las jóvenes participantes de ambas comunidades autónomas, en el que se presentarán proyectos de mujeres que trabajan en red, además de debatir y plantear la posibilidad de crear una red de apoyos que sirva para asesorar, en materia de emprendimiento, a las jóvenes que se formen a través de dicho proyecto.

“El final del proyecto será hacer un encuentro conjunto entre las jóvenes mujeres participantes andaluzas y extremeñas en septiembre, aunque aún esta por determinar en qué Comunidad Autónoma se realizará. La idea es ver el trabajo que se ha hecho en las dos comunidades y fomentar la motivación, ahondar más en la idea de empresa, y empezar con el proceso de construcción de empresas”, ha aseverado el coordinador.

Asimismo, y relativo al futuro de la iniciativa, Palacios ha asegurado que  “una vez que veamos el resultado”, se intentará “repertir el proyecto a nivel europeo”, barajando como posible zona el Valle del Guadiados, “por su repercusión y por el nivel de ayudas para la generación de empleo en la zona”.

Cabe recordar que se trata de una experiencia formativa que cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y que se realiza simultáneamente en Andalucía y Extremadura, comunidades autónomas muy similares respecto a la situación de la mujer en entornos rurales.

Fabiola Lobo