La estrategia de cercanía, proximidad y aceleración de la digitalización de ESIC Sevilla tras la expansión del COVID19

 en la sección Formación
Mercados21 | La estrategia de cercanía, proximidad y aceleración de la digitalización de ESIC Sevilla tras la expansión del COVID19

La crisis sanitaria, el desarrollo de la pandemia y las medidas tomadas por las autoridades han afectado de lleno al sector educativo y a la impartición de la formación. En una situación tan difícil y compleja como la surgida en España a partir del mes de marzo, la ESIC Business & Marketing School no ha parado ni mucho menos, sino todo lo contrario.

Como destaca la directora de ESIC Sevilla, Patricia Cuevas, “la escuela es referente en digitalización y transformación digital, lo que nos ha permitido pasar al modo online con gran rapidez y agilidad, manteniendo en todo momento la proximidad y cercanía con toda la comunidad educativa y, en especial, con los alumnos, por lo que hemos podido cerrar el curso con toda normalidad. Además, hemos desarrollo un amplio abanico de jornadas, sesiones y encuentros digitales de temas de gran interés en momentos como los actuales“.

Es decir, ante la aceleración exponencial de los procesos de teletrabajo y formación online provocada por la aparición y expansión del COVID19, ante la ausencia de estudiantes y profesores en las aulas y campus, ESIC ha desplegado toda su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias por medio de sus avanzados procesos de innovación y digitalización, de una metodología en la que la tecnología forma parte de su ADN.

Los datos hablan por sí solos de la apuesta de la escuela de negocios por ofrecer programas, servicios y contenidos de alto valor, anticipando los nuevos desafíos que plantea la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica en la actividad de las empresas y los profesionales.

Desde que se declarara el estado de alarma, las posteriores prórrogas, y todo el proceso de desescalada y apertura a la actual normalidad, ESIC ha desarrollado en Sevilla cerca de 30 jornadas, sesiones y encuentros digitales, con un total aproximado de 750 inscritos.

Uno de los grandes hitos de la escuela a escala global ha sido la celebración de una nueva edición del Event Today is Marketing en formato totalmente digital. Se trata del mayor encuentro de marketing y sus tendencias a nivel nacional, y que en esta edición, tan distinta y especial, ha contado con la participación de profesionales tan destacados como Pilar López, presidenta de Microsoft España; Álvaro Zamácola, country manager de BlaBlaCar para España y Portugal; Sacha Michaud, cofundador de Glovo; y Jean Christophe Bonis, emprendedor, tech influencer y conferenciante, entre otros participantes de primer nivel. Un encuentro con una gran participación en el que se habló de temas de máximo interés como la aceleración de la transformación digital, del emprendimiento a partir del Covid19 y de la importancia de construir marcas reconocibles y fuertes para tener éxito en el mercado.

Covid19 y habilidades profesionales

En lo más álgido de la crisis sanitaria, ESIC Business & Marketing School puso en marcha la serie de sesiones y webinar #GanarElTiempo. Encuentros digitales gratuitos que la escuela ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa, profesionales y la sociedad en general, y en los que ha adaptado a formato online sus masterclass, jornadas y conferencias sobre marketing, management y tecnología.

De igual modo, la escuela ha celebrado varios Open Days virtuales con el objetivo de dar a conocer algunas de sus titulaciones más señeras y el encuentro Generación ESIC, la gran cita de la escuela con los nuevos alumnos de grado.

Las sesiones desarrolladas por ESIC Sevilla han abarcado todos los perfiles profesionales, desde jóvenes titulados a directivos y CEO. En este capítulo se encuadró la jornada ‘El papel del CEO en tiempos de crisis’, en la que participaron los máximos directivos de las empresas MP Corporación, Admiral Group España y Sightseeing.

La escuela ha innovado en el ámbito deportivo y de gestión de marketing desde un punto de vista amable y cercano, con el encuentro ‘Estadios cerrados: cómo estar cerca de la afición desde el marketing y las redes sociales’, en el que participaron los responsables de comunicación, relaciones institucionales y marketing del Real Betis Balompié y Sevilla FC, y que produjo un intenso debate y participación por parte de los asistentes.

La escuela de negocios ha puesto en marcha #ESICcontigo con el objetivo de reforzar las habilidades y capacidades directivas clave para potenciar el desarrollo personal

ESIC Sevilla ha impulsado, igualmente, el encuentro Arroz con Marketing, espacio en el que se han hecho interesantes aportaciones a la gestión de las nuevas tendencias del marketing, en un entorno ameno, lúdico y relajado. Evento en el que han participado profesionales de la talla del reconocido masterchef Daniel del Toro y Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de Marketing de Pompeii.

Las habilidades personales y profesionales ha sido otro capítulo que ha ocupado un lugar central y destacado en los encuentros y talleres online. De ahí que se haya celebrado un ‘Taller online de marca personal’, organizado junto a Hays España e impartido por Abel Alonso, manager de todas las líneas de negocio de Andalucía y Extremadura de esta firma.

En el mismo ámbito se ha encuadrado la sesión sobre el ‘Uso profesional de LinkedIn: optimiza tu perfil’, impartido por Teresa Suárez, quien destacó la importancia de determinar y marcarse el objetivo que se pretende alcanzar a través de esta red social profesional como premisa para sacarle el máximo partido. O la webinar “Estrés y resiliencia, una oportunidad para crecer”, en la que se habló del valor añadido que supone la resiliencia para el crecimiento y desarrollo personal en momentos de crisis como los actuales.

eventos ESIC

Mirando al futuro

Para esta escuela el futuro se construye y comienza en el presente. Por eso, junto a las jornadas ya señaladas, ha puesto en marcha nuevas iniciativas y proyectos.

Una de las más potentes y de mayor alcance es #ESICcontigo, que tiene como objetivo fundamental reforzar las habilidades y capacidades directivas clave para potenciar el desarrollo personal. Y lo hace a través de tres propuestas muy interesantes.

La primera de ellas consiste en la celebración de 10 sesiones de carácter mensual, que como explica ESIC, son encuentros “experienciales online de alto impacto” exclusivas para los participantes que se inscriban, y en los que expertos profesionales y directivos de empresas referentes de ámbito nacional e internacional, darán consejos y recomendaciones para el desarrollo directivo y personal. Una vez realizado todo el ciclo, la escuela certificará la asistencia y aprovechamiento a éste.

Las sesiones abordarán asuntos de trascendencia para los directivos y profesionales en una coyuntura como la actual: la confianza, la clave del éxito; estrategia y liderazgo en la incertidumbre; regeneración de la economía; aprendizaje e innovación; agilidad emocional o conectividad del talento, entre otras.

Además este programa de acompañamiento también habilita para acceder a formación intensiva para potenciar la empleabilidad con las competencias digitales más demandadas en este nuevo tiempo que se abre. Cursos Intensivos Online en Marketing Digital, Customer Experience Management, Customer Relationship, Social Media Management y Big Data Analytics. Junto a este abanico formativo, permite suscribirse gratuitamente durante el primer año a la comunidad ESIC Alumni y a todas sus ventajas una vez finalizado el programa que esté realizando el alumno.

Y como broche especial de #ESICcontigo, los inscritos tendrán también una suscripción gratuita durante un año a la Harvard Business Review. Acceso a la revista con algunos de los mejores artículos nacionales e internacionales escritos por autores referentes del ámbito empresarial, cuyas buenas prácticas y casos de éxito se convierten en modelos del management. Más 4.000 artículos, incluidos los 50 más vendidos y hasta 5 nuevos artículos cada día.

Como concluye, la directora de ESIC Sevilla, subraya que “la escuela es pionera en innovación, en digitalización y en incorporación de avances en metodología y tecnología. Y siempre pondremos toda esta experiencia y conocimiento al servicio de los alumnos, de nuestra comunidad, estando en todo momento a su lado”.

Últimas noticias