jueves, 20 de febrero de 2020

La Cámara de Comercio de Sevilla y EYPE impulsan el "espíritu europeo entre los jóvenes"

Miembros de la Cámara de Sevilla y EYPE Miembros de la Cámara de Sevilla y EYPE

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y Julia del Palacio Lirola y Paula Eriksson Ortiz en representación de European Youth Parliament España (EYPE) han firmado un acuerdo de colaboración para "impulsar entre los centros educativos de Andalucía Occidental el espíritu europeo entre las generaciones más jóvenes como un espacio social, económico y cultural generador de oportunidades presentes y futuras" para ellos.

Una iniciativa que se plasma en un programa de debates sobre la realidad europea, con fase regional, nacional y europea. "Europa es un espacio multicultural presente y futuro en nuestra actividad diaria que necesita estar presente en los jóvenes andaluces más allá de patrones estrictamente geográficos o de organización institucional. Son nuestros jóvenes de hoy quienes liderarán la Europa de los próximos años. Sin embargo este papel de potencial influencia está muy alejado de la mente de los chicos y chicas de nuestro entorno y por ello, potenciar el acercamiento de esta institución a través de iniciativas que favorezcan la reflexión, el debate de ideas, el encuentro multicultural en el ámbito del trabajo en equipo, es fundamental para nuestro futuro próximo", han puesto de manifiesto ambas instituciones.

"Los líderes del mañana en lo político, organizacional o empresarial, están hoy en las aulas de colegios e institutos, y por ello trabajar con chicos de 15 a 18 años con el objetivo de potenciar el debate de ideas, no es solamente apasionante sino estrictamente necesario", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio.

European Youth Parliament España, es una institución sin ánimo de lucro encuadrada dentro de una macroorganización europea (European Youth Parliament) fundada en 2006, y que tiene como objetivo fomentar el espíritu europeo entre las nuevas generaciones, y a través de una plataforma de debate los jóvenes puedan compartir sus ideas, se interesen por la actualidad europea, el proceso democrático, y adquieran un proceso crítico independiente. Alrededor de 1.600 jóvenes españoles participan anualmente en los debates. Estos debates se celebran primero en una fase regional, posteriormente los centros ganadores pasan a una fase nacional y luego a una fase final europea.

La Cámara de Comercio de Sevilla, a través de su Campus de Formación universitaria, posgrado y formación profesional, trabaja con más de 400 centros educativos en Andalucía Occidental, acercando la realidad profesional y académica a los estudiantes de enseñanzas medias y bachillerato desde un programa de actividades muy variado que incluye información académica, perfiles profesionales competentes, cultura emprendedora global, sensibilización a las competencias profesionales, orientación profesional para orientadores y profesorado. Más de 45.000 estudiantes pasan por alguna de estas actividades anualmente.

Debatir, reflexionar y compartir

Desde el reconocimiento común de que Europa es el presente y futuro y necesita integrarse en la cultura docente andaluza, ambas instituciones han acordado los siguientes propósitos: impulsar el programa de debate de EYP en los centros educativos andaluces de bachillerato y enseñanzas medias, utilizando las vinculaciones del Campus de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla con estos centros, con el objetivo de incrementar anualmente en un 50% la participación de centros educativos en la fase regional andaluza para posteriormente pasar a la fase nacional y luego a la fase internacional europea. También convertir a la Cámara de Comercio de Sevilla en sede permanente del programa para los próximos tres años.

Igualmente, aprovechar la participación de los centros educativos en el programa de debate para introducir material de actualidad europea (informes, estudios, investigaciones, etc) que puedan resultar interesante en los centros educativos para uso pedagógico en el aula. Además de proponer jornadas informativas con el eje en temática de actualidad de la Unión Europea, que se centre en las oportunidades profesionales en el marco europeo asociados a los itinerarios formativos necesarios para llegar a esas oportunidades.

La Conferencia de selección regional de Sevilla se celebrará los días 20, 21, 22 y 23 de febrero, y estará organizada en tres fases: Teambulding, Committe Work y General Assembly, y se desarrollará en las instalaciones del Campus de Formación de la Cámara. La General Assembly se celebrará en la planta 18 de Torre Sevilla, actual sede del Club Cámara de Comercio de Sevilla.

La capital andaluza es actualmente una de las sedes más importantes del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea. Un espacio dedicado a la investigación y a la generación de conocimiento para que los responsables políticos cuenten con la mejor información y evidencia disponible al tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. Economistas, ingenieros, informáticos y científicos sociales trabajan en esta institución de casi 400 personas, especializadas en áreas como: economía circular, digital, conocimiento e innovación, liderazgo industrial, agricultura, cambio climático, energía y transporte, política fiscal, capital humano y empleo o desarrollo territorial, entre otros.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea estará representado en la ceremonia de firma de este acuerdo entre la Cámara de Comercio de Sevilla y EYP mediante la presencia de su consejero Vincenzo Cardarelli. La Cámara de Comercio de Sevilla y el Centro Común de Investigación estudiarán posibles colaboraciones en este ámbito para el futuro, según ha informado la institución cameral.