martes, 23 de julio de 2019

Dezcallar incide en la necesidad de las empresas de adaptarse a las grandes revoluciones actuales

El exembajador y diplomático al comienzo del evento en la Universidad Loyola El exembajador y diplomático al comienzo del evento en la Universidad Loyola

El diplomático español Jorge Dezcallar ha ahondado en los efectos de las tres revoluciones simultáneas que se están produciendo actualmente, en el ámbito de la tecnología, la información y el crecimiento demográfico, dentro del encuentro 'Un café con...', organizado por Loyola Executive Education, centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola Andalucía, con la colaboración de Management Activo.

El acto celebrado en las instalaciones de la Universidad Loyola ha congregado a un centenar de empresarios y ha sido conducido por el CEO y fundador de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, bajo el título 'La internacionalización del desorden a principios del siglo XXI'.

El embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012 ha señalado que "vivimos en un mundo donde todo está interconectado y además todo sucede muy deprisa, lo que dificulta la capacidad para asumir esos cambios", en contraposición a lo que ocurría en épocas anteriores, donde los avances significativos eran más graduales.

Esto obedece, según Dezcallar, a que se están produciendo actualmente tres revoluciones simultáneas de enorme impacto, cuyo alcance no somos capaces de calibrar aún. La primera es la revolución tecnológica, que ya está aquí. "Las grandes compañías de hoy, las llamadas empresas unicornio con capitalización bursátil por encima de los 1.000 millones de dólares, ya no son las del petróleo o la banca, sino las digitales, como Microsoft, Google, Amazon, entre otras", ha apostillado.

Este nuevo paradigma económico trae consigo cambios en el empleo, derivados de la robotización o la inteligencia artificial, lo que requerirá de flexibilidad y capacidad de adaptación. El diplomático se ha mostrado optimista en este extremo, afirmando que "al final la revolución tecnológica creará empleo, pero a lo mejor en otros lugares, con otras exigencias, con otros salarios".

Durante su intervención, Jorge Dezcallar incidió también en la segunda de las revoluciones, la de la información masiva, pero que comporta igualmente numerosos riesgos relacionados con las fake news, los delitos digitales, el phishing, el contacto con redes infectadas, la piratería o las estafas, que están aumentando de forma vertiginosa.

"Ante esta nueva realidad, las empresas tienen que protegerse, pero todavía muchas no son conscientes de que tienen que duplicar sus archivos, enviar sus comunicaciones cifradas o controlar el acceso a sus redes internas", ha expuesto el diplomático español.

Por último, Dezcallar ha analizado ante las personas congregadas en la Universidad Loyola la tercera revolución que está teniendo lugar en el mundo, relacionada con la explosión demográfica. Ha señalado que en los próximos 20 años la población mundial va a crecer en 2.500 millones de personas, de las cuales 2.000 millones lo harán en el tercer mundo, y 1.300 millones en África, con lo que los movimientos migratorios no han hecho más que empezar.

"Pero esto quiere decir también que se va a dar una mayor lucha por recursos que escasean, como el agua, los alimentos o la energía", ha comentado el que fuera embajador, quien ha añadido que esta nueva realidad traerá consigo enormes posibilidades de negocio y desarrollo en el continente africano, relacionadas con la creación de ciudades, redes de comunicación o carreteras.

"Todas las crisis quieren decir lo mismo, dificultad, pero al mismo tiempo oportunidad; es en este mundo cambiante donde hay que situarse, donde hay que ser capaces de sobrevivir para no quedarnos atrás", ha concluido Jorge Dezcallar.