martes, 22 de mayo de 2018

Imaginación e innovación para gestionar mejor

El volumen enumera ejemplos de cómo la ilusión por transformar la sociedad aglutina lo mejor de personas con algo que compartir más valioso que el dinero: sabiduría y experiencia.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    01/04/2013

Gestionar sin dinero (LID Editorial). Coordinador: Francisco Abad

La crisis y el durísimo ‘drenaje’ de liquidez han producido un cambio drástico en el ecosistema empresarial que ha llevado a un doloroso ajuste y a un desgarrador saneamiento. Por eso, ante las severas restricciones de liquidez impuestas por la actual situación, un grupo de 13 autores coordinado por Francisco Abad expone, en el volumen Gestionar sin dinero (Lid Editorial Empresarial) fórmulas imaginativas e innovadoras que permiten acometer inversiones y mejorar la calidad de los servicios en las actuales condiciones. A lo largo de sus páginas, el lector encontrará numerosas fórmulas elaboradas bajo la premisa de que “la falta de dinero no puede servir de para la ausencia de iniciativa e imaginación” porque “los mejores gestores generan actividad, mientras que los mediocres se limitan a la pasividad resignada de los que no supieron entender los tiempos que les ha tocado vivir”.

Con prólogo de la presidenta de la Fundación Empresa y Sociedad, María Aparicio –en el que señala que es posible que estemos asistiendo al nacimiento de una tendencia social que está generando “nuevas versiones del trueque tradicional, fórmulas colaborativas de trabajo y consumo y el compromiso ciudadano de asumir responsabilidades y tareas comunitarias”– e introducción del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, los expertos Pedro Rivero, José A. Herce, Rafael Puyol, Francisco Salinas, Mª Ángeles Durán, Joan Subirats, Tom Burns Marañón, Pilar Gómez Acebo, Jesús A. Pérez de Arróspide, Pedro M. Sasia y Txema Franco Barroso, ofrecen ejemplos de cómo la ilusión por ayudar a transformar la sociedad es capaz de aglutinar lo mejor de personas que tienen algo que compartir infinitamente más valioso que el dinero: su propia sabiduría y experiencia. Todo ello con un espíritu optimista y constructivo, que es el motor para que la sociedad española recupere un tono vital.

Ideas para gestionar sin dinero

  1. Compensar deudas entre entidades privadas y administraciones
  2. Reorganizar empresas e instituciones considerando la economía del bien común
  3. Ir cambiando la cultura que considera al Estado responsable del bienestar de todos
  4. Redistribuir tareas y costes
  5. Generar nuevas prioridades y recursos personales
  6. Convocar a gente afín y construir nuevas alternativas
  7. Innovar en actividades y formas de llevarlas a cabo
  8. Explorar innovaciones radicales
  9. Debatir
  10. Experimentar y compartir nuevos procesos y resultados