martes, 22 de mayo de 2018

FP Dual, la 'Cenicienta' de la capacitación profesional

Debate en torno la FP Dual en la Fundación Cámara de Sevilla Debate en torno la FP Dual en la Fundación Cámara de Sevilla

La Formación Profesional es la gran Cenicienta del sistema educativo español en comparación con los países europeos que muestran tasas más altas de competitividad. Desfase que aún es mayor en la FP Dual, como ya ha venido alertando la Alianza para la Formación Profesional Dual a la que se acaba de adherir la Cámara de Comercio de Sevilla.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha acudido a la Fundación Cámara de Sevilla para hablar de la importancia de la Formación Profesional Dual, como "herramienta clave para mejorar la capacitación profesional y la competitividad de las empresas".

Belil ha asegurado que "existen muchas formas de enseñar, pero la que de verdad funciona es enseñar con el ejemplo", convencido de que la FP Dual es "un modelo crucial que no acaba de encajar en España, mientras que en países como Alemania alcanza niveles del 60% en el sistema formativo, mientras que aquí apenas llega al 3%".

FP Dual, gana la sociedad y la empresa

En este sentido, Francisco Belil explica que "España tiene dos puntos débiles muy serios. Uno es la competitividad a nivel internacional. La otra, un paro juvenil inaceptable, por lo que la FP Dual soluciona los dos problemas. Gana el joven, la sociedad, la empresa".

Belil incide en la necesidad de "transmitir el conocimiento de forma directa, clave para formar mejores profesionales, que pasan por formar gente casi a medida. Al primer día que entra a trabajar ya es productivo, incluso la empresa se vuelca más en el trabajador que si se contratara a alguien, se pone más dedicación".

Ante la falta de empujón por parte de las empresas en involucrarse en dicha formación, Belil propone "colaboración entre grandes y pequeños para sacarla adelante. Por un lado, fomentando que los proveedores de la gran empresa, su cadena de valor, entre en la FP dual. Y, por otro, compartiendo aprendices. Compartir es un factor de éxito seguro".

Además, continúa Belil, "pueden darse colaboraciones escuela-empresa, en una relación de apadrinamiento. Varias opciones, mismo resultado exitoso. Si lo comparamos con la FP clásica, los alumnos se integran de manera natural y tienen más motivación, entienden que aportan valor".

Belil ha terminado su intervención animando a los empresarios a involucrarse e impulsar la FP dual. "Se trata de una necesidad que beneficia a todos. Se necesita responsabilidad y compromiso por parte de las empresas y para ello es fundamental la remuneración económica de los jóvenes que se quieran formar. Porque lo que no cuesta no se valora realmente, y porque a fin de cuentas no se trata de un gasto, sino de una inversión. Queda promoverlo. La FP dual es una apuesta segura. Las empresas necesitan a gente bien preparada", ha concluido.