lunes, 21 de mayo de 2018

Eticom Corporate University lanza su nueva Escuela de Gestión de Proyectos

Con un curso oficial de Project Management Professional, una de las profesiones más demandadas en la actualidad

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha inaugurado una nueva línea de formación de directivos en Gestión de Proyectos con un curso oficial de Dirección de Proyectos orientado a la certificación Project Management Professional (PMP) del prestigioso Project Management Institute (PMI). Este título, reconocido a nivel mundial y avalado por la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, otorga a quienes lo poseen un certificado oficial en el área de la Dirección de Proyectos, que se sitúa como una de las profesiones más demandadas actualmente.

La Dirección de Proyectos o Project Management es una profesión emergente que permite una gestión más eficiente de los recursos, un óptimo control de los costes y el cumplimiento de los plazos establecidos a la hora de desarrollar y gestionar un proyecto. Se trata asimismo de una herramienta de gran aplicación práctica en el entorno de la empresa actual, dada la necesidad de identificar de forma concreta las necesidades del cliente y gestionar adecuadamente los productos y servicios suministrados.

La certificación como Project Management Professional se encuentra entre las diez certificaciones profesionales con mayor reconocimiento a nivel mundial en los últimos diez años. En este sentido, el aumento global del número de profesionales que disponen de la certificación PMP está creciendo de forma exponencial, ya que en la coyuntura económica actual, las empresas han percibido la importancia de contar con profesionales capaces de gestionar de forma integrada los proyectos que desarrollan mediante servicios de Project Management que ayuden a reducir los costes, garantizar la calidad y la fecha de entrega de los mismos, lo que ha hecho que este perfil se sitúe como uno de los más solicitados en estos momentos.

Principales cifras

La Dirección de Proyectos es una profesión y un servicio relativamente "joven" que cuenta actualmente con más de 323.000 profesionales en 170 países y que, en España, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos diez años, con un crecimiento anual del 10% y 1.800 profesionales acreditados. No en vano, según el informe “Project oriented demands and the Economic Costs of a Project Management Skills Shortage”, realizado por el Anderson Economic Group (AEG) en 2008, se estima que en los próximos años se crearán más de 1,2 millones de empleos orientados a la Dirección de Proyectos. Asimismo, entre 2009 y 2010, el empleo en esta disciplina ha aumentado en un 150% a nivel mundial.

El certificado como Project Management Professional proporciona a su poseedor una acreditación reconocida globalmente de su competencia para dirigir proyectos complejos y de gran dimensión, facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y crea nuevas oportunidades de desarrollo de carrera profesional así como de acceso a nuevos puestos de trabajo en un perfil muy demandado actualmente. Asimismo, las organizaciones que cuenten con profesionales acreditados con el certificado PMP, pueden garantizar que disponen de personal competente para la dirección de proyectos de gran dimensión, complejidad, carácter innovador o riesgo. No en vano, cada vez más compañías nacionales, como Adeslas, Renfe, Telefónica, y Unión Fenosa, entre otras, están demandando profesionales de este perfil. En concreto, Indra, cuenta con más de cien profesionales acreditados con el certificado PMP en España.

AEPDP, organizadora junto a Eticom

El curso oficial de Dirección de Proyectos orientado a la certificación del PMI se está llevando a cabo gracias a la colaboración de Eticom Corporate University con la Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos (AEPDP), organización cuya finalidad es fomentar el uso de las buenas prácticas en gestión de proyectos por toda España, contribuyendo de forma activa a la mejora del mercado, la sociedad y la economía, a través de distintas actividades como la organización de congresos, cursos y seminarios y la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del área del Project Management, de las diferentes necesidades del mercado español.

Por su parte, el PMI (Project Management Institute) es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Pensilvania (Estados Unidos), cuya misión es promover la Gestión de Proyectos (Project Management)  a nivel mundial. Desde su fundación, en 1961, se han ido incorporando numerosos miembros en distintos países y se han realizado multitud de eventos para difundir el mejor uso de la disciplina de gestión de proyectos. Actualmente, con sus más de 500.000 miembros y profesionales certificados en más de 180 países, el PMI se ha convertido en la organización líder en gestión de proyectos.

El curso oficial de Dirección de Proyectos orientado a la certificación del PMI, impartido del 11 al 15 de julio en las nuevas instalaciones de Eticom, que acogen el recién inaugurado Centro Demostrador TIC de Andalucía, tiene una duración de 40 horas presenciales. Su finalidad es que el alumno participe de un proceso de aprendizaje integral, enfocado a alcanzar la prestigiosa certificación PMP (Project Management Project para gerentes y jefes de proyecto). Los objetivos principales de este curso son la comprensión por parte de los participantes de los conceptos de dirección de proyectos basado en la Guía del PMBOK (guía editada por el Project Management Institute que recoge los principales estándares en gestión de proyectos), así como de los procesos y técnicas de la dirección de proyectos y la correcta aplicación de los contenidos sobre Project Management, con el fin de que superen con éxito el examen de certificación como Project Management Professional. Está dirigido a todas las disciplinas, industrias y sectores económicos, tales como gerentes, jefes y líderes de proyecto, miembros de oficinas de proyectos, consultores de Estrategia, Negocio y Gestión, entre otras muchas disciplinas, e integrantes de equipos de proyecto

Metodología

La metodología de este curso taller, emplea herramientas pedagógicas tales como la realización de exámenes de ensayo por área de conocimiento, el diseño de un plan de estudio individualizado basado en el rendimiento de los exámenes de cada área, y el análisis de preguntas y respuestas tipo examen PMP. El contenido, dividido en diferentes áreas, abarca de forma integral los distintos aspectos que conforman la Dirección de Proyectos.

El curso oficial de Dirección de Proyectos orientado a la certificación del PMI está impartido por Daniel Echeverría Jadraque, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid con más de diez años de experiencia profesional en gestión de proyectos en sectores como obras públicas, transportes y comunicaciones, desempeñando el cargo de gerente de proyectos e Ingeniería Civil del área eólica de Acciona Energía. Daniel Echeverría- Jadraque es miembro honorífico de la Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos (AEPDP), para temas de “desarrollo profesional y nuevos enfoques”.

M.R.N.