viernes, 20 de septiembre de 2019

ESIC Sevilla lanza un programa de alto impacto para entrenar a líderes que generen equipos" solventes y dinámicos"

El PSLICO aporta un enfoque muy práctico e integral sobre liderazgo El PSLICO aporta un enfoque muy práctico e integral sobre liderazgo

Los cambios tecnológicos y la velocidad a la que se producen han modificado las reglas de juego en el mercado. La incertidumbre se ha convertido en una constante en la actividad profesional, y los intangibles en el factor diferencial de las organizaciones. 

Un cambio copernicano que requiere de nuevas formas de gestión y liderazgo. A la vista de este nuevo escenario: ¿con qué capacidades debe contar un líder en este tiempo económico y empresarial? ¿Hay rasgos que distingan al buen líder? ¿Qué aporta el coaching a la hora de encarar los procesos de transformación y digitalización de las empresas?

La interconexión permanente y la globalización exigen a las organizaciones agilidad de respuesta y adaptación a las demandas del mercado. Para responder de forma adecuada a los retos de este proceso creciente, los equipos directivos deben asumir y poner en práctica medidas flexibles que faciliten dicha capacidad de respuesta a los cambios. Esto requiere de estrategias de liderazgo y gestión que aborden de forma integral este nuevo escenario. Con el fin de acompañar a los profesionales en el liderazgo en la era tecnológica, ESIC Sevilla lanza para el nuevo curso el Programa Superior de Liderazgo y Coaching (PSLICO).

En la medida en la que los intangibles son la principal baza de las organizaciones, y el conocimiento el alma mater de la innovación y la mejora continua, las personas se erigen en su activo principal. Ya que una gestión óptima de los equipos, de las personas, es la que permitirá a las organizaciones, a las empresas, adaptarse a los cambios constantes del nuevo tiempo.

De ahí la pertinencia de un programa como el PSLICO de la escuela de negocios ESIC en la capital andaluza. Así lo pone de relieve la directora del programa, reconocida experta en procesos de coaching, Yolanda Cañizares: "la velocidad de la revolución tecnológica, la digitalización y las ingentes cantidades de generación de información han roto la visión más o menos estable que teníamos del mercado. La consecución de objetivos a través del potencial de los recursos tangibles ha sido el centro de las organizaciones hasta ahora. Pero todo esto ha cambiado, está cambiando. Las personas han pasado a ocupar el centro, y sin embargo son las desconocidas para un gran número de empresas y entidades. Las organizaciones necesitan a líderes que sean conscientes de esta realidad".

Las personas han pasado a ocupar el centro de las organizaciones pero aún son las grandes desconocidas para un gran número de empresas y entidades

Liderazgo consciente made in ESIC

Y es, precisamente, en ese "ser conscientes" donde se encuentra uno de los grandes activos diferenciales del programa de ESIC: su apuesta por profundizar en el liderazgo consciente. El PSLICO aporta la metodología y las herramientas para que ejecutivos, directivos, mandos intermedios y, en general, los profesionales incrementen su autoconocimiento y ganen en comprensión sobre el comportamiento de las personas, es decir, saber qué pasa por dentro de cada cual. Tanto en conductas individuales como de equipo, por medio de diferentes disciplinas que permiten hacer una radiografía de las estructuras de conducta.

En este sentido, Cañizares, subraya que el buen líder, aquel capacitado para las nuevas demandas y exigencias sociales y del mercado, es el que "trabaja su autoconocimiento, que sabe cuáles son sus aptitudes y actitudes, que conoce hasta dónde puede llegar y cuáles son su límites. Y, por tanto, está capacitado para crear equipos dinámicos, solventes y ágiles, sin necesidad de mostrar una reafirmación personal a toda costa y por encima de todo".

Un programa 360 grados

El de Liderazgo y Coaching es un programa superior eminentemente práctico y de entrenamiento, como destaca su directora. En el que las partes de praxis y de "cuerpo a cuerpo" de los alumnos son fundamentales, ya que aporta las bases para desarrollar las competencias emocionales en los líderes, de modo que descubran cómo manejar la autogestión para facilitar la gestión emocional del resto de personas en sus organizaciones.

Desde el mismo momento que se asume que las personas son el centro de las organizaciones, el PSLICO está concebido –con toda coherencia- como un programa con un carácter humanista. Así lo señalan desde ESIC: está dirigido para "trabajar el desarrollo de una visión del participante sobre las personas de la organización, a través de una estructura enfocada a hacer una revisión 360º en torno a la figura del coachee y los componentes del equipo".

"Uno de los objetivos que perseguimos en el programa es conseguir que todos los alumnos que pasen por él se impregnen de la cultura relacional y de visión de amplio angular que aporta el coaching", insiste Yolanda Cañizares. Razón por la cual el conocimiento del coaching ejecutivo es un pilar muy relevante del programa, ya que es un proceso de acompañamiento a una persona para alcanzar sus retos profesionales, "facilitándole el descubrimiento de recursos propios sobre los que construir el éxito".

Metodología y herramientas avanzadas

Por esto mismo, el Programa Superior de Liderazgo y Coaching está organizado en torno a cinco grandes áreas o bloques. El primero de ellos centrado en el enfoque global del Liderazgo Consciente de ESIC; el segundo es el enfoque global de la persona, en el que se profundiza en psicología positiva, inteligencia emocional, neurociencia, y en el que se integran y tienen un papel destacado la resiliencia y los beneficios que reporta la atención plena a través del Mindfulness.

Este programa está organizado en torno a cinco grandes áreas y cuenta con un entrenamiento de alto impacto con 20 horas de coachig ejecutivo

El tercer bloque está dirigido al coaching en la empresa por medio de casos prácticos y modelos de intervención, así como el diseño y construcción de organizaciones positivas. La cuarta área es la dedicada al enfoque global del equipo, centrándose en aspectos tan relevantes como las fortalezas y las relaciones positivas, liderazgo, comunicación e influencia, además de la gestión de conflictos y la ética organizacional.

Y como uno de sus grandes valores diferenciales, un bloque de entrenamiento de alto impacto con 20 horas de prácticas de coaching ejecutivo y seis horas de proceso individual de coaching, de modo que los participantes vivan estos procesos, puedan aplicar la metodología y reciban el acompañamiento de los expertos para alcanzar el objetivo buscado.

Así, pues, desde la escuela de negocios explican que este programa superior "dotará al líder de capacidad para aunar enfoques, recursos, actuaciones y permisos en la organización, consiguiendo incrementar el sentido de pertenencia y de compromiso con la empresa".

Para la directora del programa superior, "éste aportará una visión integral y global del liderazgo a los profesionales, ante un paradigma empresarial que está sufriendo un profundo cambio, y que ni mucho menos es una simple moda. Los líderes españoles tienen que anticiparse a lo que será una realidad incontestable en apenas una década. Las organizaciones cada vez serán más horizontales, más planas, como ya ocurre con grandes corporaciones tecnológicas al estilo Google".

Certificaciones de primer nivel

El Programa Superior de Liderazgo y Coaching de ESIC lo imparten especialistas senior de reconocido prestigio y bagaje, integrado por investigadores y referentes en sus disciplinas, con gran experiencia nacional e internacional, para poder acompasar los contenidos a los requisitos de los participantes de manera práctica.

Los alumnos que lo superen obtendrán su correspondiente título de Programa Superior de Liderazgo y Coaching, emitido por ESIC. Además, podrán certificarse como coaches, ya que el título cuenta con el reconocimiento de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP). Y también tienen la posibilidad de acceder a las certificaciones acordadas con la Federación Iberoamericana de Coaching Ejecutivo (FIACE-AECOP) y la Association of Corporate Executive Coaches (ACEC).