ESIC lanza en Sevilla el MITB, master que capacita en habilidades estratégicas en comercio internacional

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Una mirada analítica y objetiva sobre el mundo actual observará, por encima de todo, dos rasgos distintivos: el cambio profundo e imparable que representa la transformación digital y la hiperconectividad de la economía, de los negocios. Un proceso globalizador total, que provoca que ambas realidades se retroalimenten.

Un contexto en el que las empresas necesitan de profesionales y perfiles con visión global, con capacidad para hacer frente a los retos y desafíos de negocios que aspiran de forma creciente a ser internacionales. Una evolución sin marcha atrás, a pesar de las políticas de gobiernos como el estadounidense o británico por el proteccionismo económico y la vuelta al aislacionismo. Todo un contrasentido en un mundo que la tecnología hace cada día más abierto.

Los datos dibujan un mapa en el que el gran ‘big data’ de la economía son las relaciones comerciales internacionales. El ejercicio 2017 fue buena muestra de ello. El comercio mundial creció un 6% y las exportaciones españolas al 10%. Bien es verdad que los riesgos internacionales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impactado a escala mundial en 2018, de modo que el comercio internacional se ha ralentizado y el crecimiento se ha quedado en un 2,9%, hasta alcanzar 285.024 millones de euros, según los datos publicados recientemente por la Secretaría de Estado de Comercio.

¿Qué habilidades y conocimientos deben adquirir los profesionales que trabajen o desempeñen su labor en el área comercial e internacional de las empresas? ¿Qué cualidades deben atesorar? ¿Cómo deben afrontar los nuevos desafíos? A todas estas cuestiones responde el Master en Comercio y Negocio Internacional (Master in International Trade&Business, MIBT, en inglés) de la escuela de negocios ESIC.

Un programa con una gran consolidación en la escuela, como demuestra el hecho de que ya se hayan celebrado 108 ediciones. Puede cursarse en Madrid, Barcelona, Valencia, y para los profesionales andaluces, ahora también con su lanzamiento en Sevilla. El MITB reúne características que lo diferencian de otros similares. En primer lugar, cuenta con la acreditación de las dos grandes certificadoras a nivel internacional de este tipo de programas, como son AMBA y EPAS. De ahí que Luis Sánchez, coordinador y responsable del master, subraye que “este es un valor del que nos enorgullecemos, y da una idea de la excelencia del programa”.

Acuerdo con la ShangaiUniversity

El MITB está diseñado como un master eminentemente práctico, de transmisión de habilidades que aporten a la actividad de cada uno de los alumnos. Pensado para profesionales con una mirada y una visión de los negocios internacionales amplia y global, cuenta con una media de alrededor de 25 alumnos por cada sede, a fin de que las sesiones sean ágiles, dinámicas y muy interactivas.

El poso de conocimiento sobre el terreno, de cuáles son los conocimientos estratégicos sobre las tendencias y evolución de los mercados internacionales, lo aportan profesores con una amplia trayectoria y experiencia profesional en este campo, en activo y con funciones directivas en importantes corporaciones. El manejo y domino del inglés es un factor insoslayable, que añade una porción nada despreciable de apertura de visión, horizonte y mente, más allá de ser la herramienta de comunicación por excelencia en el ámbito de los negocios.

Un master que, además, permite una doble posibilidad o elección a los alumnos, adaptándose a sus necesidades y preferencias, en función de su situación profesional y personal. Estos pueden cursarlo al 100% en España, o bien hacer una parte muy significativa en la ciudad de Shanghai, gracias al acuerdo de colaboración que mantiene ESIC con ShangaiUniversity, una de las universidades mas prestigiosas de China.

Precisamente, fue la posibilidad de salir al exterior y conocer las claves del mercado chino, la que decantó a Raquel Aguilar Prieto por realizar el MITB. Madrileña de 23 años, hizo el master de ESIC en la pasada edición. En la actualidad trabaja en el líder mundial de la logística y el transporte marítimo, Maers. Según explica, “la experiencia en Shanghai ha sido muy positiva para mi actividad profesional, al poder conocer de primera mano a directivos de empresas muy relevantes de la zona, de entre las que destaco al gigante chino Alibaba. Ha sido de gran valía poder hablar con responsables de todas estas empresas, para conocer su visión del comercio”.

Por su parte, el economista alemán de 28 años, Philippe Bierbertein, que también curso el master en su última edición, destaca dos aspectos principales: la diversidad de las nacionalidades de los participantes de su grupo y la experiencia y capacidad profesional de los profesores del MITB, ya que por su trabajo tuvo que realizar el programa al completo en España. Bierbertein trabaja en el Banco Santander, y fue trasladado hace dos años desde las oficinas de Dusseldorf a la central del grupo financiero en Madrid.

El MITB destaca por la diversidad de nacionalidades de los grupos y la experiencia profesional del profesorado

Tras su paso por el master, destaca la relación directa entre las labores que realiza en su puesto de trabajo y los objetivos marcados en el programa. Y remarca que, “además de los conocimientos que aporta en mercados internacionales, proporciona una apertura mental y de miras muy importante. Conociendo en clase experiencias de personas de otros países y sus modos de proceder. Algo fundamental para personas como yo, que también tenemos el gusanillo de la inquietud emprendedora”.

El éxito y la acogida de este master, adelanta su coordinador, va a hacer que en la próxima edición se celebre, además de en Sevilla, también en Bilbao y Zaragoza.

Ante los cambios permanentes que se están produciendo en las empresas y los retos que representa la evolución de los distintos mercados, Luis Sánchez hace hincapié en la necesidad de la formación continua de los profesionales, de actualización de estrategias y conocimientos. Para ello defiende sin ambages los programas superiores y masteres, ya que son mucho más que cursos de habilitación, “al desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de discernir de las personas ante todo lo que va aconteciendo en nuestro entorno y a nivel mundial”.

Gracias este tipo de formación, indica Sánchez, podemos “mirar sin complejos a los profesionales y directivos del resto del mundo, incluidos los estadounidenses, ya que hay muy buenos directivos españoles en grandes compañías”. Y ésta es savia muy importante, junto a la formación de los equipos, para que sectores como el agroalimentario, servicios, turístico o distribución, entre otros, aprovechen todo su potencial, sigan tirando del carro exportador y de internacionalización de la economía y las empresas españolas.

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