“Los programas de ESIC tienen una visión global acorde a los nuevos escenarios empresariales”

 en la sección Formación

A pocas horas de que se celebre una nueva edición de Hoy es Marketing en Sevilla, después de cinco años de la última escala del evento en la ciudad, conversamos con el director de la escuela de negocios ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega. Con él abrimos un nuevo ciclo en el que abordamos los grandes temas de la formación empresarial y directiva. Una gran apuesta de Mercados21, ya que sin formación y capacitación de sus profesionales es muy difícil, por no decir casi imposible, que las empresas crezcan  y afronten los retos de la economía digital con éxito.

Muchos rankings e informes nacionales e internacionales posicionan a ESIC dentro del selecto club de escuelas de negocios de mayor prestigio. Entre los últimos, podemos citar el U-Multirank 2018. ¿Cuánto tiene de reconocimiento a una labor bien hecha y cuánto de máxima responsabilidad para la escuela?

Yo diría que a partes iguales. Estamos muy satisfechos con que el trabajo de más de cinco décadas que lleva desarrollando la escuela de negocios sea reconocido nacional e internacionalmente. Profesionales de todo el mundo distinguen nuestra formación y nuestros alumnos valoran estos reconocimientos. A la vez, estos galardones nos sirven de acicate para continuar con unos estándares de máxima calidad formativa en todos los ámbitos: metodología, profesorado, servicios a los alumnos, empleabilidad, entre otros.

En el caso concreto de Andalucía, ¿qué balance puede hacernos del último curso? ¿Cuáles son los principales objetivos de cara al nuevo?

Nuestra escuela sigue asentándose y la marca continúa expandiéndose en la sociedad docente de la comunidad. Hace dos décadas, cuando empezábamos a hacernos un hueco en Andalucía, teníamos el propósito de convertirnos en la referencia de la formación orientada al marketing y la empresa, y creo que lo hemos logrado. Cada curso estrenamos nuevos programas que están teniendo una gran aceptación. Por ejemplo, el pasado año empezamos con el Máster en Marketing Digital, que agotó sus plazas y el próximo curso continuará su segunda edición, y para el año académico que arranca en septiembre renovamos completamente nuestra carrera universitaria de marketing para dotarla de una visión global acorde a los nuevos escenarios empresariales.

ESIC es todo un referente en el ámbito del Marketing y las disciplinas Comerciales y de Ventas. Pero ¿qué otras áreas son prioritarias para la escuela?

Toda la formación que es útil en una empresa, que aporta valor añadido, tiene cabida en ESIC. Desde el estudio de idiomas hasta los programas específicos para fomentar la capacitación de un departamento o un negocio concreto. Contamos, además, con formación de grado, postgrado y executive (durante el fin de semana, para compatibilizar con la jornada laboral). En el caso de los másteres y programas superiores, además de sobre marketing y ventas, los tenemos sobre comercio internacional, recursos humanos, disciplinas digitales…

La revolución tecnológica y la transformación digital lo están cambiando todo en la actividad económica y empresarial. ESIC ha sido pionera en este campo a través del Instituto de la Economía Digital (ICEMD), ¿cómo está contribuyendo la escuela a potenciar todo este proceso de transformación?

Nuestra apuesta por la economía digital ha sido clara y rotunda desde un principio. Allá por 1995, cuando nadie hablaba de ella, ESIC inició su relación con ICEMD para posicionarse como el referente nacional en la enseñanza de disciplinas digitales. En aquel entonces, nuestra escuela de negocios supo adelantarse a las necesidades que hoy día son imprescindibles y esta cualidad de convertirnos en pioneros ha determinado nuestra posición como referente. Unos años después, aquel Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD) creado por Joost Van Nispen fue definitivamente adquirido por ESIC para convertirlo como Instituto de la Economía Digital de ESIC en un referente de la formación más vanguardista de las disciplinas de la economía digital.

Nuestra apuesta por la economía digital ha sido clara y rotunda desde un principio, cuando nadie hablaba de ella

¿Considera que las empresas españolas, en su enorme mayoría pymes y micropymes, están abordando de forma adecuada todo este proceso de cambio?

Hay de todo, pero, en general, sigue faltando mucha cultura sobre la transformación digital en la empresa española. Asistimos a una eclosión de las ‘startups’ que se generan directamente en Internet y, muchas de ellas, nacen con esa cultura en el ADN, pero la empresa tradicional tiene todavía mucho camino que recorrer. Por eso desde nuestro Instituto de la Economía Digital de ESIC seguimos impulsando programas Senior que pretenden actualizar los conocimientos de todas aquellas personas que no han nacido en la era de internet pero que necesitan conocer y ponerse al día en las nuevas disciplinas digitales para no perder la carrera de la competitividad.

Nacho de la Vega interior

En línea con las dos preguntas anteriores, el emprendimiento es el otro gran pilar que distingue a las economías más dinámicas. No hace mucho desde ESIC habéis realizado un estudio que enlaza emprendimiento y marketing. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio? ¿Qué radiografía se desprende del emprendedor en los momentos actuales?

Durante este estudio se han realizado entrevistas grupales a estudiantes de distintas universidades de toda Andalucía. Del análisis extraído, se distinguen dos líneas diferenciadas en cuanto a la predisposición emprendedora. Por una parte, hubo estudiantes que manifestaron su clara inclinación por ser funcionario o trabajar por cuenta ajena, señalando algunos su predilección por desarrollar su carrera profesional en una gran empresa. En otros casos, sí se encontraron actitudes favorables al emprendimiento, mostrando su intención de tener su propio negocio en un futuro.

¿Y cuáles son los principales miedos o frenos que esgrimen los estudiantes para emprender?

A la hora de poner en marcha una empresa existen obstáculos que dificultan tal proyecto, año tras año las dificultades financieras aparecen como principal freno, este año es la elección del 32,39% de los encuestados. De nuevo, se ha extendido esta cuestión a toda la muestra, con el objeto de analizar posibles diferencias entre los del segmento emprendedor y el que se inclina por otras opciones laborales. Para aquellos que desean montar su propio negocio, la falta de financiación y de experiencia toma más relevancia, siendo el riesgo y la falta de formación factores más destacados para los no emprendedores. Por otro lado, se ha consultado a los estudiantes emprendedores si han iniciado acciones para definir su proyecto empresarial; casi un 40% contestó afirmativamente.

En ESIC tiene cabida toda formación que es útil para la empresa y le aporta valor

¿Qué peso tiene la imagen cultural del empresario en la toma de decisión?

Según los datos que arroja el estudio, más allá de los factores psicológicos del perfil emprendedor, en el que destacan la proactividad, la creatividad y la aversión al riesgo, queda implícito que el entorno es algo fundamental para tener predisposición emprendedora, según los resultados de la encuesta entre los estudiantes que eligen ser funcionarios o trabajar por cuenta ajena, un 67% no tiene ningún o casi ningún referente cercano empresario. En cambio, aquellos estudiantes que tienen predisposición emprendedora, un 27% tiene referentes empresarios, y el 35% cuenta con algunos referentes empresarios. Por último, en cuanto al fomento del emprendimiento en la universidad, ciertamente se están dando los pasos para impulsar la creatividad y la innovación, y se están poniendo las medidas para ello, sin embargo, la asignatura pendiente es conectar toda esa generación de ideas con el mercado, y hacer que estos emprendedores materialicen sus proyectos.

Precisamente, los últimos informes sobre disolución y mortalidad de empresas en España vuelven a arrojar datos preocupantes al alza. En su opinión, ¿cómo podría contribuir el conocimiento de los fundamentos y las nuevas tendencias del marketing a paliar esta situación?

La formación es la base para contribuir al éxito de una empresa, son los cimientos. Sin el conocimiento sobre cómo dirigir, orientar y gestionar una empresa, su vigencia poco más o menos que depende de un golpe de suerte. La formación en nuevas disciplinas de marketing digital, por ejemplo, te abre la puerta a conocer a fondo a tu cliente potencial, a llegar a él con muchísima mayor precisión y a caminar junto a él cuando te necesita.

En un mundo cada vez más global e interconectado, ¿cómo debe ser la formación y capacitación de los profesionales futuros y presentes?

Pues justamente como dices: global. Debe adaptarse al tiempo que tenga el futuro alumno, a satisfacer sus necesidades concretas, debe ser útil en cualquier contexto geográfico y debe añadir conocimiento de valor a través de experiencias reales.

Automatización, robotización, inteligencia artificial. Son muchos esquemas los que están cambiando en torno al empleo y el puesto de trabajo. ¿Cómo hay que entender la empleabilidad ahora? ¿De qué modo ayuda ESIC a sus alumnos a lograr este objetivo?

Hay que entenderla como es ya: dinámica, cambiante y de acuerdo a resultados y proyectos. El trabajo de mesa, con un horario fijo y encorsetado a cánones, inamovibles forma parte del pasado. Ahora las empresas piden resultados, retorno de la inversión, creatividad, resistencia a los cambios, disponibilidad total y una concepción clara a trabajar por proyectos concretos. En ESIC tenemos claras estas pautas y las incluimos en todos nuestros programas.

Como cierre, mañana se celebra una nueva edición de Hoy es Marketing en Sevilla. ¿Cuáles van a ser los aspectos más relevantes sobre los que gira esta nueva edición?

Hoy es Marketing es un acontecimiento exclusivo en el mundo de la empresa, el marketing y la economía digital a nivel nacional. En la edición de este año en Sevilla vamos a compartir las mejores y más actuales experiencias empresariales del panorama nacional e internacional. Nueve ciudades españolas lo han vivido hasta ahora y en Sevilla vamos a vivir un colofón de oro. Contaremos con enormes profesionales nacionales e internacionales, que están al frente de grandes empresas y que nos contarán las tendencias y los ‘insights’ del marketing y la economía digital. Puedo adelantarte como primicia que las entradas están prácticamente agotadas, lo que demuestra que cinco años después de nuestro último Hoy es Marketing en Sevilla, había muchas ganas de volver a vivir esta auténtica “experiencia de marketing”.

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