sábado, 18 de agosto de 2018

El reconocimiento a los jóvenes ingenieros

Los ingenieros distinguidos recogen el premio en la sede de Endesa Los ingenieros distinguidos recogen el premio en la sede de Endesa

Elena Rodríguez, ingeniero superior, y José Miguel Riquelme, grado en ingeniería en tecnologías industriales, ambos por la Universidad de Sevilla, han recogido en la sede de Endesa en Sevilla el Premio Endesa al Mejor Proyecto Fin de Carrera y Mejor Trabajo Fin de Grado, que otorga cada año la Cátedra Endesa.

Esta Cátedra, creada a finales de 2007 y con una dotación de 80.000 euros anuales, premia a estudiantes destacados y sirve de apoyo a enseñanzas de máster y doctorado permitiendo el acceso, a través del "Aula de la Luz", a investigadores nacionales y extranjeros de máximo nivel en el sector energético.

Los estudiantes sevillanos han recibido sus galardones --entregados por el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y que tiene una dotación de 1.500 euros cada uno, por los trabajos "Análisis del equilibrio en redes de distribución de baja tensión" y "Diseño de una herramienta de ayuda a la evaluación del impacto acústico de parques eólicos".

El premio observa en cada edición las aportaciones relevantes sobre algún factor de las actividades de Endesa. En esta ocasión, en el primero de los proyectos, se ha realizado una recopilación de las técnicas de sincronización con la red más utilizadas, se han modelado y realizado simulaciones con el fin de realizar pruebas de perturbaciones y finalmente se ha concluido cuál presenta mejores prestaciones a la hora de trabajar en redes reales.

Red de redes

En el segundo de los premios se han caracterizado los errores en que incurren determinados modelos lineales no iterativos de flujos de cargas en base a las hipótesis que asumen centrándose en los resultados en tensiones y obteniéndose como de sumo interés el modelo lineal agregado.

El galardón ha sido otorgado por un jurado de expertos de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y técnicos de Endesa que han destacado, entre otros aspectos, la oportunidad de los trabajos reconocidos.

La creación del Premio Endesa tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado "Sistemas de energía eléctrica".

Estos acuerdos tienen hoy continuidad dentro del marco de colaboración propiciado por la Cátedra Endesa que dirige Antonio Gómez Expósito y su Junta Rectora, de la que forman parte Jaime Domínguez y Ramón González por parte de la Universidad de Sevilla y Antonio Pascual, Francisco Arteaga, Ángel Belmonte y Tomás González por Endesa.