miércoles, 24 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Sevilla y Endesa colaboran en un programa de formación e inserción laboral en energías renovables

Curso de formación en instalaciones de energías renovables Curso de formación en instalaciones de energías renovables

La energética y el ayuntamiento de la capital andaluza han puesto en marcha un programa de formación e inserción laboral en energías dirigido a personas sevillanas en situación de desempleo. Una iniciativa que alcanzará en total a 30 personas en dos ediciones distintas a lo largo de este mes de enero y de febrero.

A través de este proyecto se quiere dar las competencias necesarias a personas que quieran desarrollar su futuro laboral en un sector en auge. El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, ha visitado el espacio municipal donde desarrolla este programa que se enmarca dentro de una estrategia de colaboración público-privada en la ciudad para favorecer la inserción laboral y la especialización en nuevos sectores de actividad principalmente en zonas con necesidad de transformación social.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), está impartiendo actualmente este curso de formación en montaje de paneles fotovoltaicos a 15 desempleados sevillanos que recibirán al finalizar las 48 horas de formación tanto teórica como práctica un certificado que les abrirá las puertas de un sector en el que cada vez se demandan más técnicos. En el mes de febrero se ampliará el programa a otras quince personas. 

Además, a lo largo de los próximos meses Endesa llevará a cabo nuevos cursos de formación en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en Torrepalma donde la compañía está tramitando una instalación fotovoltaica en la que invertirá más de 14 millones de euros.

"Con este programa seguimos apostando desde el Ayuntamiento por la colaboración y la coordinación con empresas que desarrollan proyectos de actividades económicas estratégicas para la ciudad como las energías renovables como una vía para favorecer la formación e inserción laboral de personas desempleadas. Además, hemos querido que este programa, que cuenta con participantes de distintos puntos de la ciudad se desarrolle en Torreblanca, uno de los barrios situados como prioritarios dentro de la estrategia de transformación social del Ayuntamiento", explica el delegado municipal.

Desde Endesa, el director general de la compañía en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, ha puesto de relieve la necesidad de este tipo de formaciones. "En 2020 -ha señalado- Endesa formó a más de 450 desempleados andaluces en el sector renovable, una energía en crecimiento y para la que cada vez se necesitan personas más especializadas". En este sentido el director general de  ha señalado que "entorno a un 20% de las personas que se formaron en montaje de paneles fotovoltaicos fueron contratadas durante las obras de construcción de nuestras plantas en Andalucía".

Los cursos de formación que ha llevado a cabo Endesa se realizaron en entornos en los que la empresa estaba construyendo instalaciones renovables, como Carmona en Sevilla o Teba en Málaga, con el objetivo, asegura la energética, "de fomentar el empleo local y crear un valor añadido en el entorno de sus instalaciones. El pasado año Endesa construyó y puso en marcha cuatro plantas fotovoltaicas en las que llegaron a trabajar cerca de 1.000 personas, la mayoría andaluces, generando además empleo indirecto local".