martes, 16 de octubre de 2018

Do you speak English?

El conocimiento de idiomas se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para la empleabilidad de un candidato, ya que cada vez más las empresas establecen relaciones comerciales con compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional. De ahí, que el dominio de otra lengua triplique las posibilidades de acceder a una oferta y prosperar.

Es bien sabido por todos que el dominio y conocimiento de otros idiomas favorece el crecimiento personal y empresarial, pues en ambos casos el factor competitividad aumenta considerablemente. Actualmente, la mayoría de ofertas de trabajo requieren el dominio de otro idioma, principalmente el inglés, y cada vez más las empresas solicitan tener entre sus filas algún bilingüe para  actuar como intermediario en el mercado extranjero de cara a futuras relaciones comerciales y de internacionalización. Pero, ¿hasta qué punto es decisivo el dominio de otro idioma? Hasta el punto de permiter el acceso a un 27,55% más de ofertas de empleo, según asevera un estudio de Adecco sobre empleabilidad e idiomas, elaborado en 2011 por la compañía.

La progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente de la Unión Europea, ha motivado que las compañías se decanten por contar con equipos multilingües ya que, aunque el inglés sigue siendo el idioma estrella, la demanda de otras lenguas va ganando terreno al, hasta ahora, idioma dominante por excelencia.

El centro de formación Tiempo de Lenguas (TDL) ofrece cursos de idiomas para particulares y empresas de numerosos idiomas como inglés, francés, portugués, italiano, alemán, rumano, ruso, chino, árabe, danés y español para extranjeros, sin olvidar latín y griego; en todos los niveles (iniciación, bajo, medio, alto y perfeccionamiento). La directora de TDL, María Cerdá Egío, ha asegurado para MERCADOS21 que “si una empresa quiere prosperar y convertirse en una gran empresa, sí es necesario contar en el equipo con personas que dominen otros idiomas”.

El inglés encabeza del ranking, pero el chino se convierte en la nueva prioridad para empresarios

Un año más, el inglés se ha reafirmado como el idioma más demandado por las empresas españolas, al ser la lengua que domina el mundo de los negocios, manteniéndose como requisito imprescindible en más del 72% de las ofertas de empleo cualificado, según Adecco.

Si bien, en los últimos años ha experimentado un descenso de más de dos puntos porcentuales, en favor del idioma francés, que en el ejercicio 2011 aumentó su peso dentro de la oferta en más de un punto porcentual, siendo requerida en un 8,56% de ofertas.

Asimismo, el italiano y el portugués también experimentaron una ligera mejoría, aunque hay que destacar el creciente interés de las empresas, por segundo año consecutivo, de otras lenguas menos tradicionales como el chino o el árabe.

De hecho, aprender chino se ha convertido en la nueva prioridad para los empresarios pues, en el año 2011 aumentó el interés del colectivo de negocios en favor de lenguas menos tradicionales como ésta, el árabe o el japonés que, junto a otros idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, están siendo requeridos en el 14,17% de las ofertas, según Adecco.

En esta idea, coincide María Cerdá, quien asegura que desde que Tiempo de Lenguas comenzó a ofrecer servicios formativos a empresas, el chino se ha convertido en un idioma “bastante demandado” que, de mantener esta línea ascendente, podría relegar la primera posición al idioma dominante por antonomasia: el inglés.

Por comunidades: Cataluña lidera, y por sectores: el industrial

Entre las comunidades autónomas, Cataluña con un 44,48%, y Madrid con un 43,30%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Le siguen País Vasco (31,99%), Navarra (31,12%), Andalucía (27,76%), Baleares (27,50%) y Extremadura (23,33%). Concretamente, la comunidad extremeña fue la región que mayor incremento porcentual experimentó en 2011 con respecto al año anterior (11,68 puntos).

En el lado opuesto, Murcia (22,60%), Comunidad Valenciana (21,54%), Canarias (20,51%) y Aragón (19,86%) figuraron como las comunidades con menores requerimientos de idiomas en sus ofertas de trabajo.

Por sectores, el industrial es el que más solicita idiomas (52,55%), seguido de recursos energéticos (51,23%), maquinaria (46,34%) y enseñanza (39,45%). Igualmente, el área de exportación es la que más valora los idiomas (más de un 90%), por delante de dirección general y marketing.

María Cerdá, directora de TDL.

Tiempo de Lenguas

A la visto de esto, cada vez son más los centros formativos especializados en enseñanza de idiomas. Un ejemplo de ellos es Tiempo de Lenguas, que ofrece formación en una amplia gama de idiomas en todos los niveles, a través de un equipo cualificado con docentes de diversas disciplinas, y además desde hace seis meses está asociado a un centro examinador oficial de Cambridge.

Por ello, y para adaptarse a las diferentes necesidades del usuario, TDL ofrece clases a domicilio, por videoconferencia, telefónicas, presenciales o mixtas; gestión e impartición de los créditos de formación de la Fundación Tripartita; servicio de traducciones en varios campos (textos literarios, creaciones personales, páginas Web); y gestión de cursos en el extranjero y turismo idiomático, entre otros.

Además, los horarios, la duración y los precios son la gran diferencia de TDL, ya que prácticamente todo esto es a elección del alumno.

Fabiola Lobo