miércoles, 26 de septiembre de 2018

Crear una marca personal para encontrar empleo

El volumen está concebido como un manual práctico que facilita la búsqueda de nuevas oportunidades laborales utilizando las redes sociales

Chema Famelgo   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Sigue al autor en @chemafamelgo   I    02/04/2013

TRABAJA CON RED (LID Editorial). Autor: Juan Merodio.

Juan Merodio, además de un perfecto conocedor de las redes sociales y los entornos 2.0, lo es también del mundo empresarial. Su trayectoria como emprendedor da buena cuenta de ello. Considera la búsqueda de un nuevo empleo como una carrera de fondo y de ello nos advierte desde las primeras páginas de su último libro, Trabaja con red (Lid Editorial Empresarial). No hay fórmulas secretas, atajos, ni llaves maestras. Se trata de una labor constante que exige método y dedicación. Éste es uno de los pilares básicos, a su juicio, junto con la honestidad, para llegar a buen puerto. Si en el pasado, el uso y abuso del ‘engorde’ del CV estaba a la orden del día, las redes sociales de alguna manera ponen al descubierto, además de los títulos y certificados, las capacidades y habilidades de cada persona. Y nos brindan mayores posibilidades, ya que nos ofrecen la oportunidad de diferenciarnos del resto y de sacar a relucir nuestra creatividad –algo en lo que insiste en repetidas ocasiones este volumen–, pudiendo poner en valor nuestras capacidades con respecto al resto de candidatos. Creatividad no a cualquier precio, sino manteniendo nuestra impronta personal y nunca tratando de aparentar ser quien no somos.

Tras un ejercicio previo de análisis acerca de cuál es nuestro punto de partida y nuestro objetivo principal, deberemos centrarnos en cómo vamos a medir los resultados que obtengamos y trazar una estrategia. Todo lo anterior será imprescindible para continuar con el proceso de creación de nuestra marca personal. A partir de aquí, el autor inicia un recorrido por las redes sociales más utilizadas en la actualidad, Twitter, Facebook y LinkedIn, deteniéndose sobre todo en esta última, a la que Merodio considera fundamental en el ámbito profesional.

En el caso de LinkedIn los pasos que hay que seguir pasan por elaborar un perfil adecuado, dando suficiente visibilidad a aquellas aptitudes que nos diferencian y centrándonos en desempeños y capacidades. A continuación, deberemos establecer una red de contactos valiosa y adecuada para ir acercándonos a las personas o empresas de nuestro interés. Las recomendaciones cobran una importancia vital en este caso. Tras esto, los grupos, ya existentes o creados por nosotros mismos, nos permitirán generar contenido y aportar valor a la red, demostrando experiencia y conocimiento en nuestro campo. El objetivo final, contactar con el reclutador de empleo o con el contacto válido de la empresa ofertante, estará mucho más cerca.

Como no podía ser de otro modo, y tratándose de un manual eminentemente práctico, se nos presenta un caso real de búsqueda de empleo con éxito a través de LinkedIn y, por otro lado, el mecanismo planteado por una importante firma del sector agroalimentario para la búsqueda de un profesional del marketing. Son sólo dos ejemplos pero pueden ilustrar perfectamente  cómo en muchas ocasiones son los propios reclutadores y departamentos de Recursos Humanos los que demandan nuestra implicación y proactividad en las redes sociales. Parece claro que es sólo un ejemplo de los muchos que están por llegar en los próximos años.