miércoles, 26 de septiembre de 2018

"Conocer los regímenes aduaneros ayuda a la empresa a ser más competitiva"

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Exportación, comercio exterior, internacionalización son conceptos que han pasado a formar parte del acervo de cualquier empresa que quiera crecer, sea del tamaño que sea, sea del sector que sea. Más aún con la globalización de la economía, la revolución tecnológica y la difícil situación económica de los últimos años, que ha abierto los ojos a muchas empresas en la búsqueda de nuevos mercados. 

Con el objetivo de aportar luz de cara al comercio exterior, la firma andaluza Gucoext celebra el próximo 8 de julio, en sesión de tarde (de 17 a 20 horas) en el Centro de Negocios Cristina de Sevilla, una jornada formativa muy práctica y didáctica sobre algunas claves fundamentales en relación con los intercambios comerciales a nivel internacional. Un curso para conocer en profundidad los distintos regímenes y destinos aduaneros y otras autorizaciones que "mejoran de manera clara y eficaz", aseguran los organizadores, el funcionamiento de la empresa desde la óptica del comercio exterior. En especial, los regímenes de depósito aduanero, la importación temporal, la transformación bajo control aduanero y los perfeccionamientos activos y pasivos.

Destinos aduanerosUna jornada que va a ser impartida por una de las voces más autorizadas en la materia. Pedro Ángel Flores Villarejo, con una gran experiencia y trayectoria profesional, ya que ha sido responsable de la Sección de Exportación de la Aduana de Algeciras e interventor de las Áreas Exentas de la Aduana de Sevilla. Además de 2005 a 2013 fue jefe de la Dependencia de Aduanas de Córdoba. En la actualidad, pertenece al Área de Coordinación de la Regional de Aduanas de Andalucía. Es coautor del libro Áreas Exentas. Beneficios fiscales y Comerciales, de la editorial Taric. En esta entrevista desgrana algunos de los aspectos medulares en esta materia.

¿Qué ventajas o beneficios supone para la empresa conocer los regímenes aduaneros, qué figuras impositivas pueden aplicarse?

Parece evidente que para una empresa con vistas en el mercado exterior debe ser prioritario, importante. Y lo es, sobre todo, por dos razones fundamentales: porque es una forma de agilizar procesos de relevancia para la actividad económica, y porque repercute en los balances con notables reducciones de costes. En un mundo tan competitivo como el actual, estos son aspectos que han de tenerse muy en cuenta en las empresas. Pueden convertirse en factores relevantes a la hora de conseguir una balanza financiera equilibrada.

A pesar de lo que comenta, por su experencia, ¿el tipo medio de empresa andaluza, pymes en su gran mayoría, conoce estos instrumentos?

Lo cierto es que son poco conocidos. Sin embargo, insisto en que son muy importantes cuando de importar y exportar se trata. Aunque no sólo se circunscriben a estas dos operaciones, sino que hay otras potencialidades a tener muy en cuenta, por ejemplo, en el caso de fabricación de productos en el exterior. De ahí que haya figuras como la transformación bajo control aduanera, la importación temporal o los perfeccionamientos activos y pasivos.

En la sesión que va a impartir, ¿en qué figuras se va a centrar? ¿Cuáles considera que son las que más interesan a las empresas?

Entiendo que los temas de mayor interés son los derechos arancelarios, la política comercial, y daremos algunas cuestiones relativas al IVA y los impuestos especiales. Estas serán las materias que vertebrarán la jornada.

Ha hablado de agilidad y reducción de costes. ¿Podría cuantificarse algún porcentaje o cantidad a la que podría llegar una empresa de conocer bien los distintos destinos y regímenes aduaneros?

Eso es algo muy difícil, casi imposible de cuantificar de manera genérica. Depende de muchos factores como el tipo de producto que se comercialice, o el tamaño o sector al que se dedique la empresa. Para eso habría qe conocer con precisión todas estas variables. Aunque hay empresas de una facturación y tamaño importantes que pueden ahorrarse al año entre 70 u 80.000 euros. Por lo tanto, estamos hablando de cantidades muy significativas, y esto contribuye a la eficiencia y competitividad de las empresas.

Aunque la mayoría de las relaciones comerciales en España y Andalucía se mantienen con la Unión Europea, ¿qué otras zonas del mundo son interesantes desde la perspectiva de este curso formativo?

Hay algunos aspectos en este campo que son interesantes conocer de cara a la propia Unión Europea, e incluso en el mercado interior o nacional. Pero está claro que nosotros nos enfocaremos a otras áreas que resulten de interés para las empresas. Podríamos descatar los convenios de exportación, por ejemplo, con Corea del Sur, Mercosur, México y otros países que se encuentran en desarrollo.

Parece lógico que las figuras aduaneras tengan más sentido en empresas productoras que de servicios. Teniendo en cuenta las características del tejido productivo andaluz, ¿qué sectores son más proclives al uso de estos instrumentos?

Por la propia estructura económica de la comunidad autónoma, cabe destacar todo lo relacionado con el sector agrícola y agroindustrial. Sin embargo, una gestión eficiente de los regímenes aduaneros permite importantes rebajas o exenciones para la actividad de otros sectores relevantes. Como pueden ser los casos del sector textil o el aeronáutico; éste último se está conviertiendo en uno de los sectores con mayor crecimiento y relaciones comerciales con el exterior.