sábado, 17 de agosto de 2019

¿Cómo ven los jóvenes el mercado laboral y la empleabilidad en el futuro?

Momento de la presentación del Informe E Momento de la presentación del Informe E

Las etiquetas dicen poco o casi nada de los jóvenes, y de cómo ven su realidad, su presente y su futuro. Creen en el futuro más de lo que en demasiadas ocasiones se quiere hacer creer y poseen un optimismo en las oportunidades vitales y laborales que el resto de la sociedad lastra con frecuencia. Así cabe leerlo e interpretarlo a tenor de las principales conclusiones del Informe E 2018 "Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo", elaborado por el Área de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla.

De este informe destacan una serie de aspectos relevantes y a tener muy en cuenta, ya que se trata de un estudio poblacional y no de una muestra, como señaló Javier Fernández, responsable del Área de Formación de la Cámara en una reciente entrevista en Mercados21. A las distintas preguntas del cuestionario han respondido alumnos de enseñanzas medias de los centros de las provincias occidentales de Andalucía, Badajoz y las Islas Canarias.

Atendiendo a los resultados del estudio, en los últimos años se observa un incremento constante en los alumnos que muestran su preferencia por realizar estudios de Formación Profesional frente a los que se decatan por los grados universitarios. Si bien la distancia entre ambos tipos de estudios es abismal a favor de estos últimos. Los estudiantes que dicen que cursarán FP alcanza el 17,7% de los participantes en el informe (12,7% Grado Superior y 5% Grado Medio), frente al 75% de los que prefieren los estudios universitarios. Aunque como se comprueba el diferencial es aún muy significativo, en los tres últimos cursos el número de alumnos que cree que realizará algún grado universitario ha descendido tres puntos porcentuales.

En opinión de los impulsores del Informe E, esta tendencia responde a un reconocimiento y consolidación de la Formación Profesional que poco a poco va ganando terreno en la sociedad española. En gran medida debido a la labor, al esfuerzo que están llevando a cabo las administraciones públicas e instituciones educativas, y las empresas y grandes corporaciones por prestigiar los estudios de FP. Así está ocurriendo con la Formación Profesional Dual, una vía muy directa de conexión entre la formación académica y profesional y las demandas y exigencias de las empresas, del mercado.

 

Sectores preferidos

Resulta llamativo del informe los sectores de actividad predilectos para los actuales alumnos de enseñanzas medias. Los dos sectores de mayor preferencia para los jóvenes son Sanidad (17,8% de los encuestados) y Educación (17,7%), dos áreas que en España tienen un marcado carácter público y, por tanto, funcionarial. Porcentaje que concuerda con el número de chicos a los que les gustaría ser funcionario (44,6%), mientras que los que aseguran querer ser empresarios llega al (30,5%) y trabajadores por cuenta ajena (24,9%). Pese a todo, el porcentaje de jóvenes que se inclina por la vía empresarial ha aumentado desde que comenzó a realizarse el estudio.

El resto de sectores por orden de preferencia son: TIC (11,3%), Defensa (10,3%), Comunicación (6,6%), mientras que Industria (3,3%) y Edificación y Construcción (2,3%) se encuentran bastante alejadas de las primeras opciones.

Los estudiantes son optimistas con respecto a su futuro laboral y profesional. Casi el 70% de los jóvenes que están en cursos de enseñanzas medias cree que logrará trabajar en el sector en el que realizará sus estudios posteriores. Mientras que algo más del 25% cree que lo tendrá difícil aunque lo intentará, y el 2,5% restante considera que no lo conseguirá. Una respuesta más que razonable, si se tiene en cuenta que la mayoría de los chicos que han participado en el informe (46,3%) está seguro de que encontrará trabajo entre los seis meses y un año después de finalizar sus estudios. Un promedio que, como constatan desde el Área de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla, se cumple en el caso de los estudios de Formación Profesional.

En todo caso, cuando se le pregunta a los estudiantes si reciben información del mundo laboral en sus centros de estudio, aún hay más de un 27% que dice no recibir esta información, o al menos no con la claridad y calidad que debiera.

Por último, en cuanto a la categoría laboral en las que les gustaría ejercer, los mandos intermedios y técnicos superan el 27% de las respuestas, mientras que los ejecutivos representan el 17,7%, los autónomos el 15% y cierran los gerentes que suponen poco más del 5%.