martes, 25 de septiembre de 2018

Coaching, una nueva herramienta de motivación para los trabajadores

El 'coach' Pablo Villanueva en la redacción de MERCADOS21 en Castilla y León.

Directivos que no delegan tareas o no saben liderar un equipo humano ni gestionar el tiempo. Son sólo ejemplos del ámbito de actuación de un ‘coach’, que ayuda a cambiar hábitos a través de la motivación personal para la acción. Un profesional del sector desvela los secretos de una actividad que, hoy en día, no resulta tan conocida como se podría presuponer

Hablar de coaching  no es hablar de terapia, ni de consultoría, ni de formación. Aunque es un término que está muy de moda, no siempre se le define en todo su sentido quizá por desconocimiento del abanico de posibilidades que brinda. El coach  Pablo Villanueva lo describe así: “Somos facilitadores de cambio, ayudamos a otra persona o colectivo de personas en una transformación positiva”. La clave está, pues, en esa predisposición al cambio. El coaching  trabaja “desde la toma de conciencia para la acción”, es decir, es una figura que ayuda a descubrir qué es lo que motiva a cada persona y marca un plan de acción para que ésta vaya mejor dirigida en función de los objetivos de la organización.

Villanueva tiene formación y experiencia en este ámbito, lo que le avala como una voz acreditada en un sector tan poco delimitado en la actualidad. Actualmente es formador en Innovación, Creatividad y Cambio en la Escuela Europea de Negocios (EEN) de Madrid y responsable del Assessment Center de alumnos del Máster en Supply Chain Management (Logística Integral y Producción) y del Máster Digital Business (MDB) en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Además, se ha lanzado a la aventura del emprendimiento ofreciendo sus conocimientos sobre coaching  como freelance  desde enero de 2011 y la jugada le ha salido bien, con un balance muy positivo en su primer año como autónomo del coaching . La idea surgió a partir de la reflexión: “Esto me gusta mucho y tengo capacidades para hacerlo más que pensar en la oportunidad empresarial del momento”.

En el camino, ya ha publicado un libro sobre el tema, Equipos innovadores, herramientas para gestionar la diversidad creativa, que se presentó en Valladolid en marzo de este año. El autor describe su creación como un volumen muy centrado en temas de creatividad y de innovación desde el punto de vista empresarial, pero también con aspectos que pueden ayudar a personas individuales a encontrar ideas y aproximaciones útiles para mejorar su creatividad. “No es un libro técnico para expertos porque quería hacerlo muy accesible” comenta Villanueva. Este profesional del coaching  ha trabajado casos como la problemática de los directivos a la hora de delegar o la dificultad de liderar un equipo humano, pero resalta entre lo más demandado las personas que quieren cambiar de trabajo porque no están a gusto, a pesar de existir hay mucho miedo en cuanto a la situación laboral actual; orientaciones de carrera, comunicación personal y creatividad e innovación. La gestión del tiempo también es un asunto que preocupa en las empresas puesto que, en este momento, “las organizaciones están en modo supervivencia y esto les impide pensar en el largo plazo porque están viviendo el día a día y eso se nota en el cambio de prioridades en cuanto a lo que es importante y lo que es urgente” matiza el coach.

Fuga de talentos

Uno de los problemas que empieza a detectar en las empresas es que ahora hay mucha gente que permanece en su puesto de trabajo no porque esté contenta sino porque la realidad del entorno es muy compleja, pero en cuanto esta situación cambie se producirá “una fuga de talento muy grande y esto es algo en lo que habrá que incidir”. Otro de los aspectos que involucra al coaching  es el cambio de cultura, es decir, el trabajo con las plantillas de empresas que han sido absorbidas por otras y que deben adaptarse a nuevos compañeros y nuevos jefes, algo que, según Villanueva, “hay que valorar para obtener lo mejor de los empleados.

Cristina González Navas.