miércoles, 23 de junio de 2021

La Cámara de Sevilla asesora en 2020 a cerca de 290 personas mayores de 45 años en la búsqueda de empleo

Una de las sesiones del programa 45+ Una de las sesiones del programa 45+

La Cámara de Sevilla puso en marcha en septiembre un programa dirigido a mayores de 45 años en situación de desempleo en la provincia de Sevilla y que estuvieran en disposición de recibir formación y asesoramiento que facilitase su inserción en el mercado de trabajo. Una iniciativa en la que se han formado 288 personas en esta situación.

Se trata de un programa que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el que han participado este número de personas a través de un total de 13 acciones formativas y 1.100 horas de formación en diferentes especialidades, sobre todo relacionadas con ofimática y nuevas tecnologías.

Según la información facilitada por la Cámara de Sevilla, un equipo experto en orientación laboral atiende a las personas desempleadas en tres fases diferentes, con un diagnóstico centrado en analizar el punto de partida de la persona participante mediante una entrevista personalizada. Tras ello se ofrece formación en competencias digitales ajustada a cada perfil, y el itinerario finaliza con un análisis individualizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado de trabajo actual.

Además de acercarles al mundo laboral actual, una vez finalizado el curso, cada grupo de participantes cuenta con el asesoramiento de personas especialistas en materias relacionadas con la búsqueda de empleo, reclutadores/as, profesionales de los recursos humanos, gerentes de empresas, coach que usan recursos digitales y asesoran de manera grupal desde webinars programadas online.

Este mes se han retomado diversas actividades sumándose, en función de la demanda del mercado laboral, nuevas formaciones, una de ellas relativa al autoempleo y el emprendimiento. Asegura la institución cameral que "45+ ha sabido adaptarse a la actual situación de emergencia derivada del coronavirus mediante la apuesta por la formación online y un cuidado protocolo sanitario para la presencial. De esta manera se ha conseguido que no solo no se pare el programa, sino que ha recibido un impulso, por ejemplo, con nuevas aulas en las instalaciones en Nuevo Torneo".

Si el programa ya contaba antes del Covid con seis aulas, actualmente se ha incrementado a diez, cuatro de ellas informáticas y en todos los casos con ventilación y espacio de separación entre alumnado, como marcan las autoridades sanitarias. Entre los fines de esta iniciativa se encuentran: actualizar sus competencias digitales y adaptarlas a las exigencias actuales del mercado de trabajo; optimizar su estrategia de búsqueda de empleo tanto online como offline; ampliar la red de contactos y conocimiento de cada participante; una mejora en la carrera profesional y CV, pudiendo aportar mayores competencias y experiencia en el mundo laboral.

El programa 45+ surge "del compromiso por parte de la Cámara de Sevilla" de atender a un sector de la sociedad, que ante los cambios vividos en el contexto laboral donde las herramientas y conocimientos digitales han cobrado protagonismo, necesitan adquirir competencias para atender la demanda de personal cualificado.