domingo, 26 de septiembre de 2021

Atlantic Copper forma a futuros talentos europeos en economía circular y materiales sostenibles

El pasado 9 de abril, la Cátedra entregó los premios y diplomas a los estudiantes del curso 2019-2020 El pasado 9 de abril, la Cátedra entregó los premios y diplomas a los estudiantes del curso 2019-2020

La Cátedra UPM-Atlantic Copper ha sido incluida como socia del proyecto formativo europeo 'SUMA Master Programme: IMAGINE III', cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de los estudiantes de ingeniería y la búsqueda de futuros talentos en áreas como la sostenibilidad de los recursos minerales, la eficiencia en los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los materiales.

El programa SUMA Master (SUstainable MAterials), financiado por el EIT RawMaterials, el consorcio más importante del sector de materias primas en todo el mundo, reúne algunos de los mejores programas formativos en el campo de la ingeniería de materiales sostenibles en Europa, entre los que se encuentra la Cátedra UPM-Atlantic Copper.

Con una duración de dos años, hasta diciembre de 2024, cuenta con la participación de las universidades europeas de Lovaina (Bélgica), Trento y Milano Bicocca (Italia), Grenoble (Francia), Leoben (Austria), la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia) y la Universidad Politécnica de Madrid, así como las empresas Atlantic Copper y Umicore, e incluye estudios en dos instituciones educativas europeas, una pasantía en una de las empresas colaboradoras y una tesis de maestría.

Formación en sectores estratégicos

Subraya Atlantic Copper que "la incorporación de la Cátedra a la estructura formativa de educación superior de la UE supone un reconocimiento a su apuesta por la formación de calidad en sectores como la producción sostenible de materias primas y su transformación", así como por el impulso de la economía circular que desarrollan conjuntamente la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y la compañía. En este sentido, el curso 2020-2021 cuenta con la participación de 22 alumnos.

Los estudiantes abordan durante el curso formativo, entre otros, aspectos como el funcionamiento de las bolsas de metales y sus mercados; la cadena de valor de los metales, en especial del cobre; la gestión de la demanda eléctrica y cómo influye en las industrias electrointensivas; la eficiencia energética y la gestión de la energía en la industria metalúrgica; la fabricación de piezas metálicas por impresión; el desarrollo sostenible en la industria de los metales, la economía circular y el reciclado y reutilización de los metales y los nuevos materiales del futuro.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha felicitado al alumnado por elegir estos estudios "no solo por la metalurgia del cobre y de otros metales, sino porque la minería, la siderurgia, los áridos, el cemento son los materiales del futuro". En este sentido, ha apuntado que la demanda de cobre crecerá de manera acumulada en 105 millones de toneladas en los próximos 20 años, como consecuencia del uso de este metal en las energías renovables, el coche eléctrico, la urbanización y electrificación.

Por su parte, el profesor doctor José Luis Tejera, director de la Cátedra UPM-Atlantic Copper, ha destacado que la incorporación al programa SUMA "representa un gran espaldarazo al compromiso de la compañía con la formación de futuros profesionales cualificados para el desarrollo de la transición a una economía verde, digital y resiliente, a través del impulso de una educación superior que se sitúa a la vanguardia en innovación y excelencia". Tejera ha subrayado que, por el número de países e instituciones implicados, se trata del máster más importante de los que se imparten en la UE relacionados con los materiales y materias primas.

El pasado 9 de abril, la Cátedra entregó los premios y diplomas a los estudiantes del curso 2019-2020 en un acto desarrollado en Madrid en el que participó el consejero delegado de Atlantic Copper. La Cátedra UPM-Atlantic Copper, creada en 2013 e impartida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es un referente europeo en la realización de trabajos y estudios en el ámbito de la minería metálica y de la metalurgia extractiva no férrea con especial atención al cobre. En total, han participado más de 300 alumnos durante estos ocho cursos.