lunes, 20 de agosto de 2018

ATA se adhiere a la Alianza para la FP Dual

Con la incorporación de ATA la Alianza supera los 100 miembros Con la incorporación de ATA la Alianza supera los 100 miembros

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, junto al vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, han firmado la adhesión de ATA a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

Esta adhesión se enmarca en el programa para el desarrollo de la FP Dual en el entorno de las pymes que ha lanzado recientemente la propia Fundación Bertelsmann con la Fundación JP Morgan Chase. La Alianza es una red de ámbito estatal, integrada por instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la FP dual en España. Esta red -que con la incorporación de ATA supera los 100 miembros- está impulsada por la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE. Tiene como principal objetivo fomentar y mejorar el empleo entre los jóvenes, al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación acorde a sus necesidades.

La Formación Profesional dual es un sistema educativo pensado para que el alumno se forme en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Se trata de un modelo que permite conocer la realidad del mundo laboral y facilita la incorporación del joven al mercado de trabajo.

ATA se suma formalmente a la Alianza para la Formación Profesional Dual para desarrollar actuaciones encaminadas a promover el aprendizaje combinando la formación en el centro educativo con la actividad en la empresa, de este modo, sostienen, "la inserción laboral de los jóvenes es más efectiva". El proyecto conjunto de la Alianza para la FP Dual y ATA se centrará en formar a futuros profesionales autónomos.

ATA se compromete, ha informado, a difundir y promocionar entre sus socios el modelo de FP Dual así como a participar en encuentros y grupos de trabajo sobre este modelo. Además, promoverá entre sus asociados los principios básicos de calidad de la FP Dual: remunerar a los aprendices y formar a los nuevos tutores de empresa. Por su parte, la Alianza ofrecerá asesoría técnica para la implantación de proyectos de FP Dual.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, considera que el acuerdo "supone un gran avance para lograr que la Formación Profesional reproduzca el modelo tradicional aprendiz-maestro. El objetivo de este modelo formativo es que los autónomos puedan contar con la ayuda de un aprendiz en prácticas mientras que a su vez, los jóvenes adquieren una formación y experiencia muy valiosas, en un momento de altas tasas de paro juvenil en España. Esta relación, además, sentará las bases para la firma de futuros contratos, lo que redundará en una mayor creación de empleo".

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann insistió que "para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes debemos unir esfuerzos y crear sinergias, para potenciar este sistema de formación que es un modelo de éxito donde las empresas preparan profesionales con una formación ajustada a sus necesidades reales permitiendo ampliar las oportunidades de trabajo. Debemos trabajar para garantizar en todo momento un proceso de calidad, facilitando así que se sumen a la Alianza un mayor número de pymes, que se mejore el marco legal y jurídico, y que se aumente el prestigio de la Formación Profesional."