martes, 22 de mayo de 2018

Antonio Alonso: “La empresa demanda profesionales identificados e implicados con sus valores”


Cristina González Navas I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 21.06.2012


Entrevista a Antonio Alonso, CEO de la Escuela Europea de Negocios

¿Qué oferta informativa tiene actualmente la Escuela Europe de Negocios? La escuela oferta un amplio abanico de programas tanto para alumnos recién titulados como para profesionales y directivos de empresa en áreas como la dirección de empresas, el marketing, la calidad, la gestión de los recursos humanos, medio ambiente, comunicación corporativo o Bolsa y finanzas. Pero es, sin duda, el MBA Executive, el programa estrella de la escuela y el que se desarrolla en todas nuestras sedes. En todos nuestros programas nos preocupamos no solo por los conocimientos técnicos y siempre prácticos sino también, por el desarrollo de habilidades directivas y sociales en el ámbito de la empresa. Actualmente todos los programas llevados a cabo por la escuela tienen una alta demanda, ya que se centran en las principales áreas funcionales de la empresa y sus contenidos están adaptados a la actual situación y entorno económico.

¿Cómo se adaptan los programas formativos a estos nuevos tiempos? En la Escuela Europea de Negocios se realiza un proceso de adaptación continuo de los contenidos y metodologías docentes. Así, desde hace años contamos con contenidos que desarrollan las habilidades de comunicación y oratoria o, más recientemente, el uso de la tecnología e Internet en la gestión empresarial. Por mencionar algunos contenidos de rabiosa actualidad: Marketing en Internet, Community Management Social Media Marketing o Personal Branding . Por otra parte, dada la actual situación laboral, hemos reforzado nuestro departamento de salidas profesionales incorporando la posibilidad para los alumnos que lo deseen, de contar con sesiones de coaching para la inserción laboral. Este es un servicio que ya hemos probado en los últimos meses y que está dando unos resultados extraordinarios.

¿Qué nivel tienen las escuelas de negocios españolas respecto a las del resto de países europeos? El nivel de las escuelas de negocios españolas es extraordinario como lo demuestra las altas posiciones que alcanzan en los distintos ranking internacionales. Nosotros estamos presentes en el ranking de ‘Eduniversal’ que selecciona a las 1.000 mejores escuelas de negocios de todo el mundo.

¿Cuál debería ser, en su opinión, el perfil profesional de un directivo en este momento? Hoy, ante todo, las empresas necesitan profesionales implicados e identificados con sus valores y, por otra parte, las empresas tienen que establecer cuales son esos valores. Sin una identificación de los empleados con los mismos, no se podrá obtener el éxito por eso, nosotros trabajamos bajo los siguientes valores: Independencia, no estando sujetos a condicionantes políticos o empresariales que afecten en cualquier forma a nuestro proceso de decisión o a los contenidos y línea de investigación académica. Otro de los valores es el compromiso, tanto con la calidad de los docentes como la adecuación de las metodologías formativas, así como el respeto a las personas en un entorno sano de colaboración no competitiva. Por último, el espíritu de desarrollo, en donde se estimulan tanto las personas en cuanto a sus habilidades como el espíritu emprendedor y de aceptación de riesgo controlado de nuestros alumnos.

¿Qué diferencia a la Escuela Europea de Negocios del resto de escuelas españolas? Desarrollamos formación de profesionales para profesionales, buscando no solo la transmisión de conocimientos prácticos sino también, el desarrollo de herramientas que nuestros alumnos puedan usar en el día a día de su trabajo. La empresa y el profesional del futuro es aquel que hace un adecuado mix del uso de Internet, la internacionalización y la gestión de la innovación.