domingo, 27 de mayo de 2018

Aiqbe concede los Premios de Investigación 2015

Miembros del jurado de la Cátedra de Aiqbe Miembros del jurado de la Cátedra de Aiqbe

La Cátedra Aiqbe ha otorgado sus Premios de Investigación a los profesores de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Pedro Bolívar Raya y José Ignacio Aguaded Gómez, en el área Científico-Tecnológica y en la Humanístico-Social.

Con esta decisión, el Consejo de la Cátedra ha reconocido la labor investigadora del profesor Bolívar en el campo de la física de radiaciones y medio ambiente; y el trabajo del profesor Aguaded en el ámbito de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Con la concesión anual de estos premios, la Cátedra Aiqbe incentiva y promueve la excelencia investigadora entre los profesores de la Universidad de Huelva y reconoce la labor de los investigadores que estén contribuyendo al avance de la ciencia, a un mejor conocimiento del hombre y de su convivencia, al desarrollo sostenible de nuevas tecnologías y al progreso.

Por su parte, el Premio Aiqbe a la Tesis Doctoral ha recaído este año en la doctora Isabel María Vaquero Calañas por su tesis "Mejora de la Productividad de Biomasa y Enriquecimiento en Luteína de una Microalga de Ambiente Ácido", dirigida por el profesor Carlos Vílchez y que obtuvo el Premio Extraordinario de la UHU tras su defensa en diciembre de 2013.

Más investigación

La concesión anual de estos premios responde a los objetivos principales de la Cátedra Aiqbe: promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; y fomentar la capacitación de postgraduados y la preparación de profesionales y, finalmente, la formación de los alumnos.

La Cátedra Aiqbe también ha concedido a los estudiantes Cristóbal Romero Guzmán y Rocío Martín Minchón sendas bolsas de estudio para cursar el Grado de Química y el de Ingeniería Química Industrial.

De otra parte, el Consejo de la Cátedra de la asociación ha resuelto otorgar su "Ayuda a Estancias para Profesores en Centros de Prestigio del Ámbito Científico-Tecnológico" a la profesora Rosa León Bañares, que podrá desarrollar su labor investigadora en el área de la Bioquímica en la estación de Agricultura Experimental "Rothamsted Research", en Harpenden (Reino Unido). Con más de 170 años de historia, este centro es uno de los más veteranos del mundo dedicado a la investigación agrícola para aumentar la productividad de los cultivos, la calidad y el desarrollo de soluciones ambientalmente sostenibles para la producción de alimentos y energía.