miércoles, 26 de septiembre de 2018

60 años de industria, energía y turismo en España

Presentación de la publicación El Gran Viaje en la sede de EOI en Sevilla Presentación de la publicación El Gran Viaje en la sede de EOI en Sevilla

Desde 1955 hasta nuestros días, España ha experimentado una profunda transformación en todos los ámbitos. En este tiempo se ha producido el salto desde una economía rural a la industrialización, a la sociedad de consumo y la actual sociedad del conocimiento.

Coincidiendo con el sexagésimo aniversario de su fundación, la Escuela de Organización Industrial (EOI), escuela de negocios decana en España y vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha dirigido la publicación de El Gran Viaje, un recorrido gráfico por 60 años de historia en la industria, la energía y el turismo.

La presentación pública de esta colección de tres volúmenes tuvo lugar en la sede de EOI en Sevilla. Contó con las intervenciones del director general de EOI, Fernando Bayón; el director de EOI Andalucía, Francisco Velasco; el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros; el periodista y editor del Grupo Diariocrítico Fernando Jáuregui; y el vicepresidente del Club EOI, Miguel Sánchez Montes de Oca.

Fernando Jauregui puso énfasis en la educación y en la iniciativa emprendedora. Miguel Sánchez Montes de Oca resaltó la figura del fundador de EOI, el ingeniero onubense Fermín de la Sierra. Nicolás Redondo hizo hincapié en que estos 60 años de la Historia de España es un periodo de éxito; éxito y esfuerzo colectivo, de toda la sociedad española. Asímismo, se mostró partidario de reformas, pero sobre la base de lo ya construido y logrado. Hizo referencia al fenómeno de la globalización, impulsado por las nuevas tecnologías, en lo que coincidió con Fernando Bayón, quién también apuntó los proyectos futuros de EOI.

La obra, editada en estuche especial de gran formato, reúne tres monográficos sobre cada uno de dichos sectores. Están estructurados en seis bloques temporales marcados por momentos históricos clave de este periplo: arrancan con el final de la autarquía y la adopción del aperturismo entre 1955-1959, pasando por el desarrollismo de los 60 y 70, la llegada de la democracia y la entrada en la CEE en los 80 y la modernización de las infraestructuras en los 90 y la primera década del siglo XXI. Para finalizar, se detienen en las tendencias más recientes en los campos de la industria, la energía y el turismo que marcarán su desarrollo futuro.

Con el fotógrafo Chema Conesa y la documentalista Lucía Laín como editores gráficos, y pasando del blanco y negro al color, podemos hallar entre sus páginas a personajes célebres y anónimos, acontecimientos públicos e instantáneas cotidianas captadas por la cámara, protagonistas todos ellos de esta evolución económica, industrial y sociopolítica.

Cada uno de los volúmenes aporta, a su vez, un análisis que contextualiza la documentación gráfica, elaborado por tres autores: Julián González Menéndez, periodista especializado en economía y cofundador del diario El Mundo (volumen sobre Energía); Rafael Vallejo Pousada, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo (volumen sobre Turismo); y Jordi Catalán Vidal, catedrático en Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona (volumen sobre Industria).