miércoles, 26 de septiembre de 2018

“Siempre hemos tenido claro que la innovación tecnológica se consigue con productos propios y no con servicios”

Mercados 21 entrevista a Victor Ayllon , Director Gerente de Novayre Solutions, una empresa de base tecnológica que ofrece desarrollo de software y productos innovadores en múltiples sectores y para diversos clientes.

M21. Recientemente, Novayre (www.novayre.solutions) ha recibido un nuevo reconocimiento: el Premio a la Excelencia en Innovación, que se suma a otros que han distinguido su trayectoria. ¿Qué supone para la empresa este nuevo galardón?

Este premio a la innovación, que se une a otros premios recibidos anteriormente en la faceta de emprendedores, supone un importante reconocimiento a nuestra trayectoria empresarial y nos anima a seguir trabajando en nuestra línea estratégica. No obstante, nuestro mayor premio es haber ejecutado con éxito casi un centenar de proyectos en estos años y tener una cartera de clientes que han confiado en nosotros y sobre todo, un equipo humano comprometido que siente y pone en práctica la innovación en los proyectos que desarrollamos.

M21 Como empresa tecnológica, Novayre se caracteriza por su apuesta por la innovación permanente. ¿Qué ha supuesto para la empresa el desarrollo de productos innovadores como Gator™, Finveris, bitRevenue o Jidoka?

Siempre hemos tenido claro que la innovación tecnológica se consigue no con servicios sino con el desarrollo de productos propios. Seguimos en esta línea, en una apuesta constante por conseguir este objetivo ya que supone materializar la innovación en herramientas tangibles y de utilidad para nuestros clientes. Comenzamos desarrollando un software de generación automática de código, «Gator™», que está siendo utilizado por grandes empresas para reducir costes y tiempo.

En el sector banca, en alianza con Olset, firma experta en el sector financiero, hemos desarrollado la aplicación móvil «Finveris» para la firma biométrica de documentos con plena validez jurídica, y en el sector turístico, «bitRevenue (http://www.bitrevenue.com/), solución de inteligencia de negocio para hoteles. Nuestra última innovación se llama «Jidoka» (http://www.jidoka.io/), plataforma para automatizar procesos de negocio mediante el uso de robots software que imitan el comportamiento humano utilizando las aplicaciones como lo haría una persona, reduciendo los tiempos y la tasa de errores y, por consiguiente, los costes.

Novayre-2014-11-27 11-39-37-JidokaM21 A su juicio hacia dónde se encamina el desarrollo de tecnología y software de gestión. ¿Cuál puede ser el panorama a corto o medio plazo? Si es que es posible hacer predicciones de este tipo en un sector de evolución tan rápida y veloz.

A corto y medio plazo toda tecnología que permita mejorar la productividad de las empresas va a generar una gran demanda en el sector. Y es que las organizaciones, dada la situación económica y el actual entorno competitivo, se están enfrentando a nuevos retos debido a la bajada de sus tarifas y a la reducción de sus márgenes. Por este motivo la automatización con enfoques novedosos como «Jidoka», donde se optimizan los procesos reduciendo los tiempos de operación manual y consiguiendo, por tanto, la reducción de los costes de producción, la incluiríamos sin duda en la infografía tecnológica con mayor demanda. Por otro lado vemos un nicho a explotar en tecnologías que permitan conocer mejor a tus clientes en todo lo que se está llamando Social CRM.

M21. En este contexto, ¿qué papel va a desempeñar el llamado Big Data?

Big Data está siendo ya una revolución en el sector, con multitud de aplicaciones que ya hacen uso de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones. Nosotros mismos tenemos una aplicación de Big Data para el sector turístico, llamada SocialCEP (http://www.tecnohotelnews.com/2014/07/socialcep-conoce-al-cliente-antes-de-que-llegue-a-tu-hotel/) que permite a los hoteleros conocer al cliente antes de que llegue a su hotel, no cuando se ha ido de su establecimiento y se va a plataformas como Tripadvisor para alagarlos o lo que es peor, ponerles verdes.

SocialCEP está ayudando al sector hotelero a afrontar el desafío del Big Data ya que les ofrece la oportunidad de analizar e interpretar de forma automatizada la enorme cantidad de datos disponibles en redes sociales y a tomar decisiones inteligentes que conviertan esa información en una ventaja competitiva para su empresa. En Big Data, dado el ingente volumen de datos que maneja, es fácil pasar de la gestión de los datos a la "indigestión" de los mismos.Y es que no va a ser mejor el que más información tenga, sino el que mejor la sepa analizar y más rápidamente actúe.

M21. ¿Cuál es perfil de cliente de Novayre? ¿Cuáles sus sectores diana?

Tenemos un perfil de clientes muy diverso en sectores tan diferentes como el financiero, energético, organismos públicos de Andalucía y Extremadura o incluso grandes consultoras como Indra, Everis, Telvent, Capgemini o Accenture.

La clave para que te contraten grandes compañías es acumular experiencia y especialización en algún "nicho tecnológico", como en nuestro caso es el de la automatización, tanto de software («Gator™») como de procesos de negocio («Jidoka»). Asimismo, prestamos servicios a empresas privadas de Internet como Hibu Connect y somos inversores y «partner» tecnológico de diversas startups, como Meedel (http://www.meedel.es/)

M.21 ¿Qué ha supuesto para la empresa tener su sede en un espacio como el PCT Cartuja? ¿Qué interacción mantiene con el resto del ecosistema empresarial del Parque?

Nosotros nacimos y hemos crecido como empresa en el PCT Cartuja, fuimos de hecho la primera empresa que se alojó en la Tecnoincubadora Marie Curie. Siendo una empresa de alta tecnología no concebimos estar en un lugar mejor en Sevilla. PCT Cartuja nos proporciona el entorno ideal para estar en contacto con las organizaciones más punteras e innovadoras, incluyendo alguno de nuestros clientes, que se encuentran físicamente en el parque, como la Fundación Progreso y Salud, Sandetel o consultoras como Accenture.

M21. Los expertos hablan de la internacionalización como estrategia relevante de desarrollo y crecimiento empresarial. Más aún en un mundo interconectado. ¿Cómo aborda este aspecto Novayre? ¿Se encuentra entre las prioridades actuales de la empresa?

Nuestro objetivo para los próximos años no es tanto convertirnos en una empresa de gran tamaño en cuanto a empleados o con sedes fuera de España, sino en una empresa de soluciones tecnológicas que propician la construcción de productos, que a su vez, se convierten en startups dentro de la compañía. Estas startups de productos pueden dar lugar a nuevas sociedades, con su propia actividad tanto nacional como internacional. De hecho ya tenemos clientes de nuestros productos fuera de España, concretamente en Portugal, Venezuela y Brasil.

Más sobre la trayectoria de Victor Ayllon

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada (1996) y Executive MBA por la EOI (2001). Desde 2007 es socio fundador de Novayre, donde ocupa el cargo de Director Gerente. Posee una experiencia de más de 20 años en consultoría tecnológica, habiendo participado en múltiples proyectos para diferentes sectores (telecomunicaciones, financiero, eléctrico, sector público, etc.) y empresas (Telefónica I+D, Deutsche Bank, Thomson Reuters, Endesa, Accenture, Consejería de Salud, etc.).

Desde el año 1996 ha liderado proyectos pioneros en España con tecnología Java, entre los que se puede destacar: las primeras versiones de la plataforma de e-commerce (barrabes.com), el primer Portal de gran público para Uni2-Orange (wanadoo.es), el primer e-broker para Ahorro Corporación (ahorro.com), la Plataforma Financiera de Negociación de Deuda Pública para el Ministerio de Finanzas de Venezuela o la Plataforma Web para la realización de Trabajos en el Domicilio del Cliente de Endesa. Durante su trayectoria profesional ha gestionado grandes proyectos en diferentes países (España, Venezuela, EEUU), con presupuestos superiores a los 15 millones de euros.