Manuel Terriza: “La transformación digital modifica la forma de operar en todos los segmentos económicos”

 en la sección Entrevistas
Mercados21 | Manuel Terriza:

El CEO de Grupo BusinessGo, Manuel Terriza León

Grupo BussinesGo se ha convertido en un partner de referencia en consultoría estratétiga y tecnológica para corporaciones y pymes. Con un crecimiento sostenido y constante, cimentado en la adquisición de nuevo talento y la ampliación del portfolio de servicios hacia áreas cada vez más innovadoras. Hablamos con su CEO, Manuel Terriza, empresario curtido en mil batallas y a ras de suelo, sobre cuestiones tan relevantes para las empresas como la transformación digital; la aplicación real de la inteligencia artificial y el modelado de datos; el posicionamiento y la automatización galopante de un número cada vez mayor de procesos en las organizaciones.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de muchos sectores económicos y de muchas empresas. Un cambio que ya es irreversible. ¿Qué va a representar para el tejido productivo andaluz y español?

La irrupción de la COVID-19 ha provocado un impulso extraordinario en la transformación digital de la actividad económica. Una aceleración que ha acortado plazos en muchos sectores y compañías. Un salto cualitativo y cuantitativo que las empresas han asumido, inclusive pymes y autónomos, que no tiene vuelta atrás y que ya está cambiando los procesos de compra y venta. Las grandes corporaciones están siendo la punta de lanza de esta transformación digital y están sirviendo de ejemplo y modelo para las pequeñas. Un proceso con enorme potencial de desarrollo y crecimiento que irá a más y que modifica la forma de operar en todos los segmentos económicos. No solo para productos y servicios que ya estaban posicionados en Internet, sino que se abre un nuevo horizonte para otros que no eran habituales: desde la alimentación y comida personalizada a domicilio, pasando por grandes electrodomésticos; hasta servicios estéticos individualizados o la adquisición de vehículos de forma completamente online, por citar solo algunos ejemplos. Por eso, estamos ante una gran oportunidad. No hay más que pensar en el gran crecimiento del ecommerce en España en el último año.

¿Están preparados los equipos de las empresas para acometer estos desafíos?

Una cosa ha cambiado: a las empresas ya no les da miedo abordar esta transformación. Así lo constata nuestra experiencia en Grupo BusinessGo. Como es lógico, habrá marcas y organizaciones que ya hayan dado pasos importantes en la digitalización y otras que aún están en una fase incipiente. En cualquier caso, notamos un planteamiento generalizado en las organizaciones más profesionalizado y profundo, en relación con este proceso, y que hace un tiempo no existía. Las empresas lo están interiorizando y son cada vez más proclives a colaborar, a contar con asesoramiento y acompañamiento experto y profesional para afrontar con garantías un desarrollo de este calado. Además, es reseñable destacar que desde la Junta de Andalucía se está haciendo una importante labor en el apoyo a la digitalización de las empresas por medio de ayudas e incentivos, programas a los que cada vez más empresas se están adhiriendo.

Una buena forma de acometer la transformación digital en las empresas es trabajar las áreas de posicionamiento y visibilidad, junto a la automatización de procesos

Pese a todo lo que nos comenta, puede haber empresas que aún no sepan por dónde empezar, a las que les parezca que se trata de un proceso demasiado complejo. ¿Cómo hay que encararlo de forma ordenada?

Lo verdaderamente importante para una empresa es hacer un buen análisis de dónde se encuentra, qué objetivos persigue, con qué recursos cuenta y adónde quiere llegar. Partiendo de este estudio detallado, se debe definir una estrategia concreta y personalizada para cada caso. Además, personalmente considero que todas las acciones y activos que se implementen en una empresa deben contribuir de algún modo a incrementar sus ventas. Sin ventas, la empresa desaparece. Por eso destaco todos aquellos ámbitos que, de alguna manera, contribuyen a dar visibilidad y presencia digital a una marca. ¿Cómo podemos conseguir esto en el mundo online? Contando con una web, ecommerce o plataforma que nos sitúe en un mercado global e interconectado -hoy podemos vender a cualquier parte del mundo- y trabajar su posicionamiento para crecer en clientes y alcance. Y junto a la visibilidad, avanzar en todas aquellas herramientas que nos ayuden a automatizar procesos, incluidos los procesos de ventas. Considero que aún queda mucho por hacer en la mecanización de las ventas en las empresas españolas.

¿Y qué puede aportar Grupo BusinessGo a esta formidable revolución digital?

Aportamos todo lo que una utility de referencia en el sector ofrece a sus clientes: profesionalidad y conocimiento experto gracias a un equipo humano altamente especializado, cercanía con las organizaciones, estrategias adhoc y herramientas innovadoras puestas al servicio de sus objetivos y necesidades. Nuestra trayectoria y capacidad nos permite abordar todo tipo de proyectos con un abanico de productos y servicios que van desde recursos de sistemas empresariales tecnológicos, a desarrollo de plataformas digitales, ciberseguridad, marketing o gestión inteligente de diferentes ámbitos o departamentos de una empresa. Nuestra misión es clara: trabajamos para que los clientes puedan centrarse en lo que de verdad les importa. En su negocio, en su crecimiento, en su propuesta de valor.

Los Fondos Europeos de Recuperación (los famosos Next Generation EU) han levantado una gran expectativa como vía de salida a la crisis, precisamente porque inciden en la necesidad de avanzar en la digitalización. Tal y como están concebidos, ¿acabarán llegando realmente a las pymes?

En mi opinión, no creo que las pymes andaluzas tengan fácil acceso a estos fondos. Sin embargo, sí son una gran oportunidad para incrementar nuestra competitividad como región, pues pueden contribuir a la digitalización de la administración pública, a hacerla más ágil y eficiente, de modo que esta modernización revierta en el conjunto de la actividad empresarial y económica de la comunidad. Es decir, lo público puede acabar tirando del sector privado, logrando avances importantes en proyectos de gran relevancia en áreas como la Inteligencia Artificial, la robótica o la industria 4.0.

Además de las que ha comentado, ¿qué otras áreas de la compañía son estratégicas para su crecimiento?

Ofrecer soluciones avanzadas y prestar servicios de excelencia es un objetivo capital para el grupo. Así que, junto a las áreas de sistemas, desarrollo web, posicionamiento y marketing, estamos haciendo una fuerte apuesta en el ámbito de la automatización. Nos encontramos en un momento de gran consolidación como partner estratégico de todo tipo de empresas y entidades. Gracias a nuestra fortaleza hemos incorporado una nueva firma a la compañía, Quavitam, lo que nos va a posibilitar dar un salto muy significativo en Inteligencia Artificial aplicada al modelado de analítica y Big Data, con un buen posicionamiento de arranque en el ámbito Fintech, automóvil y renting en general. En coherencia con lo que vengo comentando, nos proponemos crecer también en Marketing Automation a través de nuestra solución BusinessGo&Mautic, uno de los desarrollos personalizados de Grupo BusinessGo con mayor proyección y que permite la automatización de diferentes procesos empresariales y actividades, especialmente en el apartado de Sales&Marketing. E igualmente aportamos soluciones de gran valor en el sector de Recursos Humanos y del teletrabajo, con software adaptado a las necesidades de cada cliente.

Nuestras previsiones son positivas y de crecimiento, con una firme apuesta por la incorporación de nuevo talento y de nuevas soluciones y servicios

Todo este gran cambio en las empresas no es conciliable sin pensar en ciberseguridad, en protección de datos, en la nueva directiva de cookies. ¿Está sirviendo la crisis para que las empresas se relajen un tanto en estos aspectos del negocio?

En un mundo global y digital tomar esta actitud es un error. Los tres aspectos citados son esenciales para la actividad online de las organizaciones. De la ciberseguridad depende tener o no, negocio en la red. Así de simple y contundente. Y en materia de protección de datos, la agencia española está haciendo su trabajo, como no puede ser de otro modo. Así que no estar al día puede salir muy caro. Desde nuestra división especialista en el ámbito del derecho digital contamos con un equipo experto, del que forman parte abogados de gran experiencia que asesoran y ayudan a nuestros clientes a una óptima gestión de estas materias.

A la vista de la evolución de la compañía, ¿qué objetivos os habéis marcado a corto y medio plazo?

Nuestras previsiones son positivas y buscamos seguir creciendo. Una propuesta que alcanzaremos por dos vías. De una parte, un crecimiento orgánico que estimamos ronde el 20% este ejercicio; y de otra, con nuestra expansión corporativa que prevemos suponga un incremento de la actividad de alrededor del 15%. De hecho, Grupo BusinessGo ya lo componen nueve firmas o divisiones y estamos abiertos a nuevas adquisiciones, siempre y cuando supongan sinergias para la compañía y nos aporten nuevo talento. Actualmente, estamos en proceso de valoración y negociación con dos startups, una sevillana y la otra malagueña, que podrían acabar integrándose en el grupo.

Últimas noticias