miércoles, 23 de mayo de 2018

Guitarraviva.com recibe el Botón de Plata de Youtube

Fotografía de Jesus Hartillo | Hartimagen Estudio Fotografía de Jesus Hartillo | Hartimagen Estudio

Carlos Asensio es el fundador de www.guitarraviva.com y guitarrista profesional. Recientemente Youtube le ha otorgado el Botón de Plata, reconocimiento que distingue aquellos canales que consiguen los 100.000 suscriptores. En su caso, se aproxima a los 400.000. Un modelo de negocio basado en las aportaciones voluntarias y apoyado por una plataforma on-line que traspasa fronteras.

El botón de Plata de Youtube ha sido un espaldarazo... y cuentas con más de 400.000 seguidores.
Totalmente. Que una plataforma como YouTube reconozca tu esfuerzo y constancia es desde luego algo fantástico, además indicador de que Guitarraviva.com haya podido ayudar a que más 400.000 mil personas aprendan a tocar la guitarra, sin importar en qué lugar del mundo estén, que hora sea o los recursos económicos.

¿Decidiste ser emprendedor o ha ido surgiendo conforme crecía la plataforma?
Nunca pensé en Guitarraviva.com como empresa, sólo como una ayuda para que la gente pudiera realizar su sueño de aprender a tocar la guitarra. Poco a poco he ido invirtiendo mi patrimonio y mis ahorros para poder mejorarla, llegando a lo que es hoy día. No sé en qué punto me convertí en emprendedor, ni si lo soy, pero si pasó, debió ser según crecía la plataforma.

Como emprendedor, ¿qué papel crees que juegan los medios sociales e internet? ¿Y cómo han influido en tu proyecto?
Son especialmente importantes hoy en día para cualquier proyecto. De hecho, por exagerado que parezca, si no estás en internet no existes en el mercado actual. Sin internet, desde luego, un proyecto como Guitarraviva.com nunca podría haberse llevado a cabo. Sería imposible dar servicio a la gente de México desde Sevilla. Y, por supuesto, las redes sociales son el eje que mueve actualmente internet, te facilitan y acercan al público de una manera más directa.

Carlos Asensio recibiendo el Botón de Plata de Youtube

¿Cómo fueron tus comienzos?
Al decidir compaginar mi profesión musical con la docencia, algunos alumnos empezaron a pedirme permiso para grabar las clases. En ese momento se me ocurrió empezar a editar una serie de vídeos para colgarlos en Internet y ayudarles a que refrescaran las cosas que íbamos viendo. Me di cuenta de que podía ayudar a que mucha gente pudiera aprender a tocar la guitarra.

¿Cuánto tiempo hace que creaste tu primer canal de Youtube?
Va a hacer ahora tres años. Tres años de trabajo duro, en mi casa, con mis perros, mejorando la calidad de mis contenidos. Yo soy muy cabezón (risas) y muy perfeccionista. A lo largo de este tiempo he logrado crearme una marca personal, pero no la marca como Guitarraviva.com, sino que me refiero a un estilo propio.

Desde tus primeros vídeos hasta la plataforma profesional que vemos hoy, ¿cómo ha sido el recorrido?
Ha sido un camino largo. Al principio no tenía un rumbo fijo, sabía lo que quería hacer pero no sabía el camino. Así que solamente seguí mi intuición. He tenido multitud de fallos y aciertos, puedo decir con seguridad que más fallos que aciertos. Uno de los problemas que he tenido es el poder encontrar a personas que pudieran ayudarme, es algo realmente difícil por increíble que parezca: encontrar a gente seria y profesional. Finalmente con esfuerzo y tesón he logrado desarrollar Guitarraviva.com para ayudar a la gente a tocar la guitarra, pero no sin antes tener que pasar noches sin dormir, aprendiendo a programar código y CSS para poder hacer las cosas que necesitaba. Es realmente difícil encontrar alguien comprometido y serio para hacer cosas buenas, seguramente hay muy buenos profesionales, pero yo he tenido mala suerte con esto.

¿Cuál es el secreto de tu éxito?
Cuando creces es más complicado conseguir suscriptores. La página tiene casi 400.000, pero es que para mí no son suscriptores, para mí son amigos. Y desde siempre lo he visto así. Cada suscriptor nuevo es un amigo. Siempre que me han escrito algo he respondido, he pasado horas y horas haciéndolo, para intentar satisfacer dudas o comentarios sobre algún tema, aquello que me pidieran. Creo que parte del éxito está en el trabajo de soporte y apoyo. Mi éxito está en crear el contenido que mis usuarios demandan. Tengo muchísimos fans, principalmente en México, por eso me estoy enfocando a música latinoamericana. Ahora trabajo con el Latin Billboard porque tengo diez veces más usuarios allí. El secreto de mi éxito podría ser eso, satisfacer a quien me sigue pero siempre teniendo clara la dirección.

Lo siguiente será ir a por el Botón de Oro, ¿no?
Para el Botón de Oro necesitas 1.000.000 de suscriptores. Según las estadísticas lo conseguiré en 2016, pero yo no me fio de las estadísticas, yo me fio de lo que tenemos hoy y ya está. Esto es un aliciente para seguir trabajando en un camino y decir, venga vamos a seguir adelante.

Tu canal es el más seguido de su género. ¿Todos esos seguidores se transforman en ingresos?
Que va, para nada. Tenemos un botón de "colabora" para que la gente realice donaciones con Paypal, y para que quien desee colaborar nos ayude a crecer. Sin embargo, las estadísticas nos muestran que el uso del botón es del 0.002%, triste pero así es. Por lo tanto en la actualidad intentamos conseguir algún tipo de patrocinador o anunciante para que podamos seguir invirtiendo tiempo.

Entonces, ¿animarías a otros a emprender usando internet como plataforma? ¿Qué consejo les darías?
No creo que hoy en día haya otro modo de emprender que no sea internet, y si lo hay debe, además, tener presencia en internet, eso es inamovible hoy en día. El único consejo que puedo dar es que quien emprenda siga su propia intuición, no creo que haya una fórmula mágica ni nada parecido, pero seguir al corazón a mí me ha servido.

El Perfil

Carlos Asensio ha estudiado en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla (España) y en RockSchool de Londres, está titulado con méritos por la ABRSM de Inglaterra (Associated Boards of the Royal Schools of Music), con Honores por la 21st Century Music). Actualmente compagina su actividad como músico de directo con su labor docente en su propia escuela en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Ha trabajado con artistas nacionales como Cantores de Híspalis, Fondo Flamenco, Hugo (Operación Triunfo), o Fernando Castro. Ha compaginado la actividad en directo con apariciones en televisiones como TVE, Antena3, Canal Sur, donde ha realizado promociones junto a artistas como David Bisbal, Nek, Laura Paussini, David de María, Malú, Bustamante, Carlos Baute, Melendi, Estopa y muchísimos otros durante más de 300 programa.

 


Medios