lunes, 08 de marzo de 2021

"Garántia lidera, junto a la SGR vasca, el número de operaciones de liquidez concedidas durante la pandemia"

José María Vera, director general de Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca andaluza José María Vera, director general de Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca andaluza

El papel de las Sociedades de Garantía Recíproca está siendo clave en la aportación de liquidez a las pymes y autónomos en momentos tan complicados como los actuales. Entrevistamos al director general de Garántia, la SGR andaluza, José María Vera, con motivo de su participación recientemente en el Foro Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla y la proximidad del cierre de un ejercicio tan diferente y singular como este 2020. Hablamos de la financiación a las empresas impactadas por la COVID19, de su ampliación hasta marzo del año que viene, y del balance global de Garántia, que en su corta trayectoria, ya ha consolidado con solvencia su proyecto.

La pandemia del coronavirus ha derivado en una crisis económica de extraordinaria profundidad. ¿Qué balance puede hacernos de la Línea especial de Liquidez COVID19 activada por Garántia y la Junta de Andalucía?

Este 2020, como no podía ser de otro modo, Garántia ha centrado sus esfuerzos en apoyar a pymes y autónomos afectados por el coronavirus, de forma muy intensa y prioritaria. En colaboración con la Junta de Andalucía, la Sociedad de Garantía Recíproca viene desarrollando la Línea especial Covid19, que hasta la fecha han solicitado 8.455 pymes y autónomos andaluces por un total de 274 millones de euros. Nuestro propósito es contribuir, a través de financiación ventajosa, al mantenimiento del mayor número de empresas posibles, ya que de su supervivencia dependerá, en gran medida, la recuperación económica. La Junta de Andalucía y Garántia han puesto a disposición de pymes y autónomos un montante global de hasta 600 millones de euros para su financiación.

A la vista de los rebrotes, la extensión en el tiempo de la crisis sanitaria y las consiguientes restricciones a la actividad, recientemente se ha acordado ampliar la Línea especial COVID19 hasta marzo del año que viene. ¿Qué va a representar para las empresas esta prórroga?

La extensión del acuerdo firmado entre Garántia y la Junta de Andalucía supone dotar de mayor fortaleza la red para amortiguar, en la medida de nuestras posibilidades, los duros efectos a los que se están enfrentando las empresas. De hecho, el proceso de tramitación de las operaciones solicitadas continúa a buen ritmo con las mismas ventajas que hasta ahora: respaldo del 100% del aval, un plazo de devolución de hasta 5 años y una carencia de hasta 12 meses. Y el mantenimiento de la horquilla de la financiación entre los 9.000 y los 100.000 euros.

Garántia se consolida como la segunda sociedad de avales de España en número de socios con 20.500 y la tercera en volumen de negocio

Esta financiación está pensada para pequeñas y medianas empresas y autónomos, ¿cuál ha sido la distribución de las operaciones?

El 54% de las solicitudes corresponde a autónomos y el 46% a pymes, con un importe medio de 32.000 euros por operación. Del mismo modo, se mantiene el ritmo de solicitudes por provincias desarrollado hasta el momento. El mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (20,5%), seguida de Málaga (19,7%), Córdoba (19,3%), Granada (9,2%), Cádiz (9,2%), Almería (8,1%), Huelva (8,1%), y Jaén (5,9%).

¿Y desde el punto de vista de los sectores económicos?

Por áreas específicas de actividad, destaca la financiación solicitada por comercio, el 28,2%, la hostelería, con un 16,2%, el agroalimentario, 15 %, las industrias manufactureras, con un 8,7 %, o el transporte y almacenamiento, con un 5,8%. Entre los servicios destacan también las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5,2%, las administrativas y servicios auxiliares con un 4,0%, o las sanitarias y de servicios sociales con un 2,4%. Estos porcentajes representan una radiografía del peso de los sectores en la economía andaluza.

José María Vera 2020 interior

Precisamente, empresas de sectores muy afectados, como son el turístico, hostelero y comercio, advierten de que no será fácil devolver los créditos en los tiempos inicialmente previstos si no se produce una reactivación, un rebote fuerte de su actividad. ¿Habrá que flexibilizar los plazos?

Es algo que está sobre la mesa y que tenemos muy en cuenta. Estas condiciones podrían flexibilizarse próximamente ante la situación generada por los efectos de la pandemia en la segunda ola. Garántia y Junta de Andalucía coincidimos en la necesidad de abordar una posible concesión de nuevas moratorias o ampliación de plazos de las líneas de financiación avaladas, similares a las que se han adoptado en las líneas ICO.

¿Adónde pueden dirigirse las pymes y autónomos para solicitar financiación en el nuevo plazo de ampliación?

Los trámites de gestión se seguirán realizando a través de las entidades financieras habituales presentes en toda Andalucía y en las oficinas territoriales de la CEA y las Cámaras de Comercio a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. La financiación está disponible además directamente en las oficinas de Garántia, o en su oficina virtual (www.sgrgarantia.es).

Más allá de la actividad desplegada por el impacto del virus, ¿qué radiografía puede hacernos de la labor desarrollada por Garántia en este ejercicio?

La SGR andaluza cerrará el año con la formalización de avales por un montante de 217 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 53% con respecto a 2019. Con esta evolución creciente la cartera viva de avales formalizados hasta este mes de diciembre se situará en torno a los 570 millones de euros, un 30% más que al cierre del año pasado.

Estas cifras, ¿en qué posición sitúan a Garántia en el contexto de las SGR españolas?

Podemos decir con satisfacción que Garántia se ha consolidado como la segunda sociedad de avales de España en número de socios, con más de 20.500, y la tercera en volumen de negocio, siendo la primera a nivel nacional en financiación a autónomos. De modo que Garántia lidera junto a la SGR vasca, el número de operaciones de liquidez concedidas durante la pandemia.

Teniendo en cuenta esto que nos comenta, ¿cómo valoraría la labor que están llevando a cabo de las Sociedad de Garantía Recíproca en una coyuntura tan difícil y compleja como ésta?

El sistema nacional de garantías se ha convertido en un aliado vital para las pymes y los autónomos en su titánica tarea de hacer frente al impacto provocado por la COVID19. Así lo demuestra que hasta el mes de octubre se hayan inyectado 2.426 millones, a partir de 33.354 avales formalizados. Esto supone un incremento considerable en el importe facilitado, que ha aumentado un 115% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta financiación destinada por las 18 SGR del país ya beneficia a 152.212 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos, créditos y préstamos por valor de 5.785 millones, lo que les ha permitido paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.