jueves, 25 de febrero de 2021

Sam Brocal: "Este año tenemos como objetivo posicionarnos en el mercado EMEA, empezando por Holanda y Alemania"

Sam Brocal, CEO de Grupo Media Interactiva Sam Brocal, CEO de Grupo Media Interactiva

El Grupo Media Interactiva es una empresa Pegasus, marchamo que demuestra que ha sido capaz de crecer de forma exponencial con sus propios recursos. Acaba de cumplir su décimo aniversario, una de esas efemérides redondas, con unas previsiones y objetivos de mayor crecimiento. Adelantada a la digitalización de la formación y de la certificación de competencias, los cambios acelerados y excepcionales provocados por la pandemia suponen un viento de cola propicio para una organización con todas las alas desplegadas. Su CEO Sam Brocal da en la diana cuando afirma que "la transformación digital de la escuela no consiste en instalar un software o plataforma". Sino que va mucho más allá. Y en este mucho más allá, está su crecimiento.

La pandemia está afectando al sector educativo de forma muy directa, sobre todo, al modo en el que se imparte la enseñanza. Esto ha provocado la aceleración de la digitalización del sector, al menos del uso de medios digitales, como está ocurriendo con muchas otras actividades. En este escenario, ¿cómo ha sido el cierre del 2020, y qué previsiones manejáis para este ejercicio?

Efectivamente, nos hemos encontrado con una situación que no ha hecho otra cosa que agilizar la implantación de tecnología y cambios de metodología en el aula. ¿Están los colegios y profesores preparados para ello? Pues creo que no. Pocos centros educativos son los que realmente han sabido realizar una implantación efectiva haciendo uso correcto para sacarle el máximo provecho a estas inversiones. Aún así, este es solo el comienzo del cambio y, poco a poco, este cambio empezará a surgir efecto. Estimo que el cambio necesitará de 3 a 5 años para ser totalmente aceptado por colegios y profesores.

Cuando pase o remita una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, ¿nos encontraremos en un nuevo modelo formativo, las escuelas se habrán digitalizado de forma auténtica, o habrá resistencia para seguir utilizando viejos formatos?

Digitalizar una escuela no es poner un software X o una plataforma Y. Para digitalizar la escuela necesitas hacer una inversión importante en formación a los profesores para que sepan sacar el 100% de esta inversión que ha realizado el centro. Aquí es donde muchos centros pecan y piensan que ya aprenda el profesor por si solo. Esto es un error, ya que los profesores tienen una alta carga lectiva por lo general y no disponen de tiempo físico para aprender a usar nuevo software, a no ser que se meta dentro de su jornada laboral.

El Grupo Media Interactiva ha cumplido su 10 Aniversario como referente en tecnología y contenidos educativos, con 450.000 usuarios y más de dos millones de test realizados. ¿Cuáles han sido las claves fundamentales para alcanzar este posicionamiento en un periodo de tiempo tan breve?

Si tuviera que decantarme por algo en concreto, te diría que ha sido la generación de confianza o "trust" con las diferentes alianzas estratégicas que hemos realizado a lo largo de nuestra vida profesional.

Digitalizar la escuela no es poner un software o plataforma sino invertir en la formación de los profesores para que saquen todo el potencial a esa inversión

Y todo ello sin financiación externa ni entrada de nuevos socios o capital. ¿Vais a seguir con esta política o estáis dispuestos a reconsiderarlo en aras de un mayor crecimiento?

Así lo hemos conseguido y por ello nos llaman empresa Pegasus. La empresa que es capaz de crecer exponencialmente con sus propios beneficios sin la necesidad de ninguna ronda de financiación externa. Que hayamos sido capaces de llegar hasta aquí de esta forma no significa que lo hagamos siempre. En estos momentos estamos abiertos a la inclusión de nuevos socios en la sociedad con el objetivo de dar un salto aún mayor del que hemos conseguido hasta ahora.

Sam Brocal interior OK

Del volumen de actividad de la compañía, nada menos que el 95% procede del ámbito internacional. ¿Le cuesta al mercado nacional valorar lo que tiene en casa?

No considero que sea una cuestión de valorar positivamente lo que tiene en casa, sino de entender el valor que aportamos a la sociedad con nuestras soluciones. Está relacionado con el pensamiento lateral, con hablar de inversión en vez de gastos. En fin, algo que fuera de España lo ves mucho más a menudo y, aquí, cuesta verlo. Con todos los que nos hemos topado en España que entienden lo que hacemos nosotros, ya es cuestión de gustos o presupuesto que usen lo nuestro u otro de fuera de España.

¿No se debe al desconocimiento doméstico o a una estrategia de la propia compañía?

Para nada, nuestra estrategia es que nos conozcan y usen todo lo que puedan las entidades nacionales. Para nosotros es todo un reto que así sea y esto lo estamos consiguiendo poco a poco.

En cualquier caso, a la vista de vuestro posicionamiento en el exterior, en particular en Estados Unidos, ¿barajáis introduciros en nuevos mercados?

Este año tenemos como objetivo el posicionamiento en el mercado EMEA. Empezaremos por Holanda y Alemania. Para ello, tenemos que crear un equipo fuerte y en ello estamos ahora mismo.

La innovación en su sentido más amplio tiene toda su razón de ser en una actividad como la educación. ¿Hacia dónde se orienta vuestra apuesta de productos y servicios?

Es algo que nos ha caracterizado desde el primer día. Nuestra capacidad de innovación constante. Actualmente tenemos previsto lanzar un nuevo producto que surge de la unión de dos marcas nuestras: MeasureUp y Pedagoo, y que irá enfocado a la validación de conocimiento en fases tempranas de entrevista para la contratación de perfiles TIC. Pedagoo, la plataforma de evaluación, aporta la tecnología necesaria y los mecanismos que ayuden a simplificar el proceso de evaluación del candidato incluyendo vigilancia de examen en remoto, para evitar su desplazamiento y de la misma manera, asegurar que el entrevistado no está copiando. Por otra parte, MesaureUp ofrece más de 30.000 preguntas técnicas relacionadas con las TIC. La unión de ambas herramientas permitirá generar test de evaluación aplicados a los diferentes puestos de trabajo para que la empresa, sea del tipo que sea, pueda hacer uso de estas evaluaciones para validar el conocimiento de los candidatos durante el proceso de entrevista.

La trayectoria de Media Interactiva no hubiera sido posible sin el compromiso del equipo. ¿Qué perfiles integran ya el grupo? ¿Qué nuevos profesionales iréis incorporando para seguir creciendo y siendo cada vez más competitivos?

Hubiera sido imposible llegar a donde hemos llegado sin el equipo de Media Interactiva, y por ello estoy orgulloso y agradecido especialmente de aquellos que nos han acompañado desde el primer año de vida. Tenemos perfiles variopintos, con especialidades como Ingeniería informática, Derecho, Económicas, Filología Inglesa, Psicología, Pedagogía, Periodismo, Marketing o Ventas. Esto hace que seamos un equipo multidisciplinar. Nuestra previsión a corto plazo es incorporar nuevos puestos directivos que permitan continuar con la profesionalización de Media Interactiva. Como se ha comentado antes, actualmente estamos enfocados en la contratación de diferentes perfiles para nuestro equipo comercial.