jueves, 19 de septiembre de 2019

"Invertimos 12 millones para ser el hotel 5 Estrellas de referencia para convenciones y familias"

Marcos Otero, director del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla Marcos Otero, director del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla

El Hotel Barceló Renacimiento es uno de los grandes emblemas de la planta hotelera de Sevilla. Coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, que partió de la capital andaluza, el hotel acomete una importante reforma con una inversión de 12 millones de euros. Su director Marcos Otero nos cuenta en detalle en qué consisten los cambios, en qué pilares se asienta la estrategia de posicionamiento de este referente dentro de la cadena y los objetivos del futuro más cercano.

¿Cuáles son las perspectivas para este ejercicio teniendo en cuenta la evolución del anterior?

En 2018 cerramos el mejor año del hotel. Con crecimientos en todos los segmentos de actividad: vacacional y negocios. Este va a ser un año también destacado para nosotros, ya que vamos a llevar a cabo una importante inversión de modernización y mejora de las instalaciones. Pese a los cambios y reformas, nuestras previsiones son de mantenimiento de la positiva evolución y hacer nuestro segundo mejor ejercicio.

¿Qué inversión va a realizar la compañía en el hotel?

El Barceló Renacimiento es un hotel muy singular tanto por su arquitectura y diseño, como por lo que representa y rememora. Ahora que en la ciudad comienza la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y tras la celebración del 25 Aniversario de la Expo92, no está de más recordar que cada uno de los edificios de nuestro hotel simboliza las tres carabelas de Colón. Con el objetivo de seguir siendo un referente en nuestro sector, de una clara apuesta por la calidad y la excelencia, vamos a invertir 12 millones de euros de los cuales 7 los destinaremos a reformar todas las habitaciones y los 5 restantes a la ampliación del Centro de Convenciones y zonas comunes.

¿Cuál es la duración prevista de la obra de reforma, modernización y mejoras?

Por la envergadura de los trabajos, los vamos a ir acometiendo en distintas fases, lo que nos permite mantener el hotel abierto y prestando nuestro servicio habitual. La primera parte de las reformas comienzan este verano, y estarán finalizadas para septiembre del año que viene.

Este año prevemos continuar con nuestra positiva evolución, ya que 2018 fue el mejor ejercicio del hotel

¿En qué consistirán los cambios en las habitaciones?

Vamos a llevar a cabo una reforma y modernización integral de nuestras 300 habitaciones. Se tematizarán cada una de las habitaciones con las distintas expediciones que a lo largo de la historia han partido de Sevilla. Todos los elementos de cada habitación harán referencia a ello, con un diseño y una ejecución muy cuidada, con altos niveles de calidad y exigencia.

¿Y en relación con el Centro de Convenciones?

Ampliamos en 400 metros cuadrados la zona expositiva y racionalizamos las distintas áreas del Centro de Convenciones. La ciudad está atrayendo importantes congresos y encuentros nacionales e internacionales y eso es muy positivo para el sector. Para nosotros, éste es un segmento de actividad fundamental y estratégico. El año pasado acogimos más de 200 eventos de distinto tipo y perfil en nuestras instalaciones, y queremos seguir creciendo.

Ha señalado el peso creciente de Sevilla en el turismo profesional y de congresos. Los datos generales del sector muestran una radiografía al alza. ¿Qué valoración hace de la situación actual?

Es bueno y positivo que Sevilla sea un destino cada vez con mayor peso en el concierto internacional. El posicionamiento y la comunicación en el exterior están funcionando. Y, sobre todo, hay que seguir trabajando en una segmentación atractiva para el destino con el objetivo de incrementar el gasto medio por turista, que será en realidad lo que permita continuar incrementando la calidad.

¿Qué posicionamiento busca el hotel con la apuesta que estáis desarrollando desde Barceló?

Trabajamos para ser el hotel de referencia en convenciones y encuentros de negocio en el Sur de Europa y el mejor 5 Estrellas para las familias. Somos un hotel con 45.000 metros cuadrados de planta, con una extraordinaria zona de baño y piscinas, y con habitaciones de más de 40 metros cuadrados. Todo esto nos hace único y diferente en la oferta hotelera de Sevilla.

La gastronomía es uno de los atractivos importantes de esta tierra, ¿cuál es la propuesta del Barceló Renacimiento?

En consonancia con los cambios que vamos a llevar a cabo y como tributo a las distintas expediciones que partieron de la ciudad, hermanamos la gastronomía de los dos mundos en nuestro Gastrobar Lasantamaría. Lo hacemos con una carta propia, en la que se emplean materias primas de primerísima calidad.

La inversión de los 12 millones de euros va destinada a la reforma de todas las habitaciones y a la ampliación del Centro de Convenciones y zonas comunes

¿Qué valores diferenciales aporta al hotel su ubicación en un lugar como Cartuja?

En este sentido somos un hotel absolutamente distinto. En el mundo no hay muchos hoteles de nuestro tamaño y oferta, todo un resort, piscinas y gastronomía, a tan solo 15 minutos del centro urbano de una ciudad como Sevilla. Es lo que nos hace atractivo a los dos segmentos de los que he hablado: vacacional y negocios.

La puesta en servicio de Torre Sevilla y su entorno ha ampliado la oferta hotelera en esta zona de la ciudad. Además, el Gobierno del Ayuntamiento no deja de señalar que es bueno incrementar la oferta hotelera de 5 Estrellas para ser competitivos en segmentos de calidad. A su juicio, ¿qué supone esto para vosotros?

Todo lo que sea incrementar la oferta de calidad es positivo en varios sentidos. Es bueno para los clientes, para la atracción de nuevos turistas de perfil medio-alto, y para el desarrollo económico del sector. Por lo tanto, también será positivo para nosotros.

Por no salir del entorno, formáis parte del Círculo de Empresarios de Cartuja. ¿Qué supone para el hotel una colaboración de este tipo?

Supone una oportunidad para estar lo más cerca posible de las empresas y el tejido productivo de Cartuja y de la ciudad. Para saber y conocer de primera mano sus inquietudes, propuestas y necesidades. Mantenemos con la asociación una relación estrecha, y nuestra idea es desarrollar iniciativas y actividades de forma conjunta que aporten valor.

¿Qué representa un hotel como el Renacimiento en un grupo como Barceló?

Nuestro grupo cuenta con hoteles muy representativos en muchas ciudades y emplazamientos. Pero, qué duda cabe, de que el Hotel Barceló Renacimiento es todo un emblema en la cadena. Sevilla es una ciudad de gran relevancia para la compañía y nuestro hotel uno de sus buques insignia.

El año pasado acogimos más de 200 eventos de distinto tipo, alojamos cerca de 160.000 personas y queremos seguir creciendo

¿Qué número de personas se ha alojado o ha pasado por sus instalaciones el último año?

Como ya he señalado, 2018 ha sido un gran año, y pasaron por el hotel cerca de 160.000 personas. Es decir, la población equivalente a una ciudad de rango medio.

¿Cuáles son vuestros principales mercados?

El peso más significativo corresponde al mercado nacional. En cuanto a mercados internacionales, los más destacados son británico, francés, marroquí, portugués e italiano. Y de ellos, estamos experimentando un crecimiento muy notable de visitantes italianos. Tendencia que prevemos continúe.

En las encuestas de satisfacción y seguimiento de los clientes, ¿qué aspectos del hotel valoran más?

La arquitectura y diseño del Barceló Renacimiento es un enorme activo, así como su amplitud y espacios. De ahí que nuestros clientes señalen como uno de sus valores el tamaño de las habitaciones y las zonas comunes. Nuestra oferta gastronómica y el trato son también aspectos muy destacados, como resultado del trabajo bien hecho por todo nuestro equipo, integrado por 150 empleados.

Los avances tecnológicos son palancas de impulso para el sector turístico. ¿Cómo se incorporan las TIC en vuestra gestión?

Lo hacemos en un doble sentido. En primer lugar, como parte básica de un servicio a nuestros clientes de altas prestaciones, para que su estancia en el hotel cumpla todas sus expectativas. Para ello tenemos que contar con los canales tecnológicos apropiados. Y en segundo término, como herramientas imprescindibles en nuestra estrategia de posicionamiento, marketing y comercial bajo el paraguas de una gran cadena y marca como es Barceló.