Francisco Cabrera: “Apostamos por eventos que generen nuevas ideas en un ambiente de gran familia empresarial”

 en la sección Entrevistas
Mercados21 | Francisco Cabrera:

Al pan, pan y al vino, vino. Esa parece ser la consigna de Francisco Cabrera, responsable de Management Activo, empresa organizadora de eventos institucionales y empresariales innovadores. Es la firma organizadora del Andalucía Management, el principal encuentro directivo de la región, y que se ha convertido en todo un emblema. Ante la prosopopeya y el palabrerío existentes entorno a los foros y tribunas de empresas, las iniciativas de Cabrera están pegadas a la rasante realidad. Su objetivo: hacer encuentros muy profesionales, sencillos y “con espíritu de encuentro familiar” entre directivos y empresarios. Así de simple y así de eficaz. Hacemos un recorrido por la trayectoria de todo un ‘Davos’ malagueño.

Andalucía Management alcanza este año su octava edición. Teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos que sobre tema empresarial y directivo se celebra cada año en España, ¿cuál ha sido la clave para lograr el prestigio y trayectoria con los que ya cuenta Andalucía Management?

Andalucía Management es el lugar perfecto para escuchar, pensar, meditar e intercambiar ideas generadoras de cambio. Creo que haberlo lanzado en plena crisis, cuando había pocos eventos de este tipo, nos granjeó mucha cercanía con muchos empresarios andaluces. También es cierto que hemos querido tener un crecimiento sosegado, que permita siempre mantener un espíritu de encuentro familiar entre los asistentes. Casi todos son repetidores y el crecimiento se produce sobre los nuevos asistentes, un factor fundamental para lograr ese clima familiar, aunque sean más de cuatrocientos empresarios y directivos los que se reúnen.

La edición de este año tiene un lema muy esclarecedor: “El futuro se escribe en presente”. ¿Con qué nos vamos a encontrar en AM 2017?

Nuestra base de partida es centrarnos en el talento de las personas y las tendencias venideras. Este es el gran reto: hacer frente al cambio contando con todos, hacerlo alcanzable y extensible a cuantos más mejor, moviéndonos en un mundo sostenible y con más oportunidades. Pero, nos damos cuenta de que cada vez se habla más de futuro sin considerar el presente que nos llevará a él. Eso nos hizo reflexionar y darle a esta edición ese enfoque, que será lo que se encontrarán los asistentes.

Año tras año, la innovación ha sido seña de identidad de este encuentro del mundo directivo y empresarial. ¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

Procuramos aplicarnos lo que predicamos e innovar todos los años en el formato, para lo que nos ayudan mucho las opiniones de los asistentes. El año pasado introdujimos la entrega de los premios en el auditorio, cambiamos la dinámica del almuerzo, hicimos las presentaciones audiovisuales, entre otras cosas. Y siempre manteniendo un ritmo dinámico y cumpliendo el horario publicado, que creo que también es clave. Respecto a las novedades de este año, estoy seguro de que como medio lo contaréis todo el próximo 24 de noviembre.

Como hemos indicado, el evento cumple su octavo año, y los Premios su séptima convocatoria. ¿Qué empresas y entidades han sido reconocidas en esta ocasión?

Con nuestros Premios queremos reconocer la labor de empresas y personalidades que han contribuido a mejorar la economía y la sociedad andaluza. En esta edición, el jurado, que está compuesto por grandes profesionales del mundo empresarial, ha tenido en consideración a 253 candidaturas. Los Premios Andalucía Management 2017 han recaído en la empresa Genera Games, que ha sido distinguida con el premio en la categoría ‘Desarrollo Empresarial’; la empresa Hidralia, en la de ‘Responsabilidad Social Empresarial’, y Grupo Ximenez, ha obtenido el premio en la modalidad ‘Empresa Familiar’.

Más allá de oportunidades de negocio, que lógicamente surgen y nos alegramos de que así sea, queremos seguir manteniendo el espíritu de una gran familia empresarial

Networking se ha convertido en la palabra mágica de casi todos los encuentros, foros y tribunas. ¿Cómo lo concebís en el marco de Andalucía Management?

Como comentamos antes, como una gran familia, sin mucho protocolo, en un ambiente muy distendido y donde prevalece el encuentro entre empresarios y directivos. Más allá de oportunidades de negocio, que lógicamente surgen y nos alegramos de que así sea, queremos seguir manteniendo el espíritu de una gran familia empresarial. Hay momentos como la recepción, el café, el cóctel y el almuerzo, que sirven para generar esas sinergias. Pero, aunque es básico, puedo asegurar que mucha gente viene con la intención de salir de su día a día y escuchar ideas nuevas.

En las distintas ediciones habéis abordado temas de gran actualidad e interés para las empresas: tecnología, emprendimiento, globalización, etc. Bajo su experiencia, ¿están siendo bien entendidos y aplicados todos estos conceptos entre las empresas andaluzas, con un tejido compuesto fundamentalmente por pymes?

Pues dependerá de la empresa. Pero no cabe duda de que tenemos que adaptarnos a un mundo cambiante en la gestión de las empresas. Como decía Anthony Robbins, “lo que podemos o no podemos hacer, lo que consideramos posible o imposible, pocas veces es un reflejo de nuestra verdadera capacidad, sino más bien un reflejo de nuestras creencias acerca de quiénes somos.” Al final son los asistentes los que deben obtener sus propias conclusiones y actuar en consecuencia en sus planes y sus cuentas de resultados.

Management Activo es la empresa organizadora del evento. Y aunque Andalucía Management es el gran encuentro por excelencia, ¿qué otras iniciativas está desarrollando la empresa?

Nosotros somos una empresa enfocada a eventos para el mundo empresarial. Realizamos y desarrollamos varios formatos, aunque quizá el más conocido es el de “Diálogos para el Desarrollo” que celebramos en más de 25 capitales de provincia. También realizamos desayunos empresariales, que hacemos a varias empresas bajo sus marcas o con formatos nuestros, convenciones para empresas, aniversarios, etc. Éste último año, lo que más nos han demandando son encuentros a medida y para un público reducido. Lo que sí es básico para nosotros es la máxima que nos marcamos cada año: testear uno o dos formatos nuevos en nuestro mercado.

Últimas noticias