lunes, 27 de septiembre de 2021

"La mejora de las infraestructuras y la ampliación de la oferta turística seguirán siendo prioritarias para Coudelaria de Alter"

Paseo a caballo por Coudelaria de Alter. Todas las imágenes han sido cedidas por la institución Paseo a caballo por Coudelaria de Alter. Todas las imágenes han sido cedidas por la institución

Iniciamos con esta entrevista al director de la Coudelaria de Alter, de las Coudelarias del Estado Portugués (es decir, de las Yeguadas propiedad del estado) un ciclo de reportajes y entrevistas sobre la región del Alto Alentejo. Periodistas de Mercados21 han realizado un recorrido por algunos de los activos de mayor potencial económico, empresarial, social y de inversión de esta comarca portuguesa, limítrofe con la frontera española, de la mano de NERPOR-AE, la Asociación Empresarial de la Región de Portalegre. Qué mejor comienzo que esta conversación con Francisco Beja, al frente de la Yeguada portuguesa más antigua y destacada del mundo, y la que lleva más tiempo funcionando ininterrumpidamente en la sede original. Un espacio que se abre al visitante ofreciendo experiencias únicas y diferenciales. Protagonista económico, de turismo y desarrollo, cuyas instalaciones están enclavadas en el municipio de Alter do Chão.

Coudelaria de Alter representa un gran activo para Alto Alentejo, su histórica trayectoria así lo demuestra. ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?

Desde su fundación en 1.748 por el rey João V, la Coudelaria de Alter constituye desde siempre un polo dinamizador y diferenciador en el norte alentejano, fuente de formación y empleo, y un lugar de atracción no solo de público ligado al mundo del caballo y la equitación, sino de todo tipo de visitantes. En los últimos años, y, sobre todo desde que pasara en concesión a la Compañía das Lezírias, SA, la Coudelaria de Alter ha sido foco de una gran inversión para la recuperación de las instalaciones y la creación de las mejores condiciones para la producción equina. Desde el punto de vista deportivo y de competición, también ha recibido una mayor inyección económica, con la presencia asidua de caballos y jinetes de la Coudelaria en los principales eventos nacionales e internacionales. El caballo es una marca de Alter reconocida hoy a nivel internacional, en gran medida gracias a las prestaciones de algunos de sus ejemplares en las grandes competiciones internacionales. La apertura del hotel de la cadena Vila Galé en la parte de la Coudelaria, conocida como Tapada do Arneiro, también ha abierto nuevas puertas y nos ha permitido mostrar todo lo que ésta puede proporcionar.

Coudelaria supone el estandarte de la raza de caballo lusitana. ¿Con qué número de ejemplares cuenta en la actualidad? ¿Cómo se trabaja con ellos?

Actualmente las instalaciones cuentan con 300 ejemplares, entre sementales, yeguas y potros, y tenemos cedidos a numerosas instituciones públicas y privadas cerca de 200 animales. En relación con los ejemplares que tenemos en las instalaciones, 50 caballos se encuentran en los establos y trabajan diariamente bajo las órdenes de nuestros cinco jinetes. Algunos de ellos están incluidos en el proyecto de turismo ecuestre, haciendo las delicias de los visitantes, quienes pueden disfrutar de las más variadas experiencias ecuestres: desde los comienzos para principantes, a paseos a caballo en el campo, hasta un aula de equitación avanzada para personas con más experiencia. La yeguada de Alter Real cuanta con 60 yeguas reproductoras que pasan la noche en el campo y que son recogidas cada mañana para su control, supervisión y vigilancia por nuestros cuidadores. Cada día regresan al campo a las 15:30 horas, por medio de una suelta que constituye un momento único, un espectáculo muy apreciado por los visitantes. Lo potros viven en el campo con sus madres desde el destete, agrupados por edades y sexos, aproximadamente hasta los tres años y medio. En todo momento son cuidados y supervisados para su correcta alimentación y desarrollo. El trabajo con estos animales requiere de mucha dedicación y experiencia, ya que tienen un gran temperamento, por lo que hay que tener atención muy especial hacia ellos. Cuando los caballos confían en los jinetes y en las personas que los tratan, éstos dan todo de sí y la relación se convierte en una verdadera simbosis.

Coudelaria de Alter constituye un polo dinamizador y diferenciador del norte alentejano, fuente de formación y empleo

Alrededor del mundo del caballo se llevan a cabo un gran número de actividades. ¿En qué se concreta la oferta turística de la zona?

La vertiente turística ha tenido una fuerte inversión en la Coudelaria de Alter en los últimos años, apalancada en el crecimiento de una oferta turística diferencia y en la proximidad con los animales y la naturaleza. En la Coudelaria de Alter es posible realizar visitas guiadas por los principales punto de interés de las instalaciones y de la zona, como son: las Casas Altas, donde se puede visitar una yeguada virtual y un centro interpretativo con toda la historia de la Coudelaria y su relación con la historia de Portugal; la Casa dos Trens, donde hay en exposición dos decenas de carruajes del siglo XIX; el Patio de las Yeguas, en el que se puede observar la yeguada de Alter Real y los potros del año; y el Patio de Don João VI, caballeriza en la que se encuentran los sementales y en la que se lleva a cabo todo el trabajo de equitación diario. El recorrido termina con la visita a la halconería, que ha sido reactivada recientemente con la apertura del hotel de Vila Galé. Más allá de las visitas, Coudelaria de Alter ofrece innumerables actividades de turismo ecuestre, como primeras experiencias a caballo, aulas de equitación, paseos por el campo y recorridos hasta la localidad próxima de Alter do Chão, entre otras.

¿Qué número de visitantes esperan recibir este año? ¿Está siendo una evolución positiva teniendo en cuenta que nos encontramos en este período de pandemia provocada por el virus?

Con la pandemia es complejo prever y anticipar un número de visitantes para este año. Teniendo en cuenta la gran incertidumbre, los turistas han ralentizado el ritmo de viajes, tanto por la falta de vuelos, como por el contexto de cierta inseguridad. Sin embargo, sí es posible adelantar que, desde el comienzo de la vacunación de la población hasta la fecha, se está notando una evolución positiva de los datos turísticos que nos indica que estaremos en línea con un número de turistas similar al año pasado. El potencial de crecimiento es grande, pero todavía la situación no permite adelantar un cómputo global.

Yeguada Coudelaria de Alter

En este sentido, ¿cuáles son las principales novedades y proyectos de la Coudelaria con el objetivo de seguir creciendo y posicionándose?

La apuesta por el turismo es ya una realidad, y la inversión en las mejoras de las infraestructuras y la ampliación de la oferta turística continuará siendo una prioridad para la Coudelaria de Alter. Las privilegiadas y singulares condiciones para la práctica de varias modalidades ecuestres, y la reciente apertura del hotel en su recinto, hacen de la Coudelaria uno de los lugares más atractivos de Portugal para la celebración de eventos deportivos ecuestres, siendo esta una de las apuestas de futuro. Queremos ser una referencia en la celebración de eventos. En cuanto a la producción equina, el trabajo seguirá en la misma línea, producir caballos cada vez mejores y más salubles, sacando el máximo partido al potencial genético existente, con vistas a una apuesta clara por la internacionalización.

La vertiente turística ha tenido una fuerte inversión en la Coudelaria, con una oferta diferencial, la proximidad con los caballos y la naturaleza y la apertura del hotel

Por todo lo que nos comenta, ¿qué suponen estas instalaciones para el sector ecuestre de Portugal?

La Coudelaria de Alter y sus 273 años de historia constituyen un legado sin igual en el panorama ecuestre y en la cultura nacional. La riqueza del patrimonio genético que el equipo de Alter Real preserva y que está en la base de muchas yeguadas portuguesas y extranjeras es incomparable, y las características físicas de Tapada do Arneiro hacen de éste un lugar especial para la cría de caballos y para la práctica ecuestre. Aunque el objetivo principal de los caballos y jinetes de la Coudelaria de Alter es su entramiento, nuestras instalaciones están hoy preparadas para acoger competiciones de distintas disciplinas, como, por ejemplo, de saltos de obstáculos, de concurso completo de equitación, de resistencia, de enganches, de horseball, por citar algunos.

¿Cómo contribuye a su posicionamiento internacional?

La presencia de los caballos lusitanos de Alter Real en los principales encuentros internacionales de entrenamiento y de enganche, las actuaciones de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre (que solo utiliza sementales de Alter Real en sus espectáculos) en Portugal y en el extranjero, la organización de varios concursos internacionales en nuestras instalaciones, con la afluencia de jinetes de distintos países, la organización de la subasta anual en formato online, posibilitando el acceso a inversores de todo el mundo, así como la creciente difusión de la oferta turística, incluyendo el hotel, todo ello contribuye a situar a Coudelaria de Alter en una posición destacada en el panorama internacional.

¿Cuáles son los perfiles profesionales que trabajan en las instalaciones? ¿Qué número componen su plantilla?

Actualmente trabajan en la Coudelaria 23 personas, entre jinetes, cuidadores, operarios, turismo, jardinería, administración, tesorería y área directiva. Todos tenemos labores y funciones bien establecidas y todos juntos constituimos un solo equipo con un propósito común: dignificar y elevar el nombre de la Coudelaria de Alter, dando continuidad y mejorando, siempre que sea posible, el legado de gran riqueza que nos ha sido confiado.