martes, 25 de septiembre de 2018

"Apostamos por la mejora continua y la productividad"

Javier Díaz Gil - CEO de Alestis Aerospace Javier Díaz Gil - CEO de Alestis Aerospace Javier Díaz Gil - CEO de Alestis Aerospace

Javier Díaz Gil, CEO de Alestis Aerospace, desgrana en esta entrevista los principales proyectos y objetivos de la compañía para 2015.

 

El A350 XWB de Airbus es, posiblemente, el avión más moderno del mundo. Alestis Aerospace desarrolla la Belly Fairing y el Cono de Cola. ¿Cuál está siendo el avance y evolución de este proyecto a día de hoy?

Es cierto que el A350 XWB está en la punta de lanza en cuanto a innovación en tecnología aeronáutica, por eso en Alestis Aerospace estamos muy orgullosos de participar tan activamente en este gran proyecto de Airbus. En nuestra compañía desarrollamos íntegramente dos importantes aeroestructuras del avión. La Belly Fairing es la primera vez en la historia de Airbus que se aborda con un esqueleto en fibra de carbono, aplicando avanzadas tecnologías de laminado automático. El Cono de Cola, por su parte, tiene tal complejidad que obliga a usar tres tecnologías diferentes para trabajar con fibra de carbono. Son dos programas aeronáuticos que solo unas pocas empresas de todo el mundo serían capaces de encarar con garantías, por eso estamos aún más satisfechos de estar a la altura. En 2014 hemos cumplido con nuestros objetivos de entregas y, en 2015, tenemos el objetivo de casi duplicar esta cifra y alcanzar los 32 aviones. Que todos los proveedores de Primer Nivel que participan en este programa tengan éxito es fundamental. Especialmente ahora que ya se ha entregado el primer avión a Qatar Airways. Solo hay que pensar que ya hay en torno a 800 encargos por parte de más de 40 aerolíneas de todo el mundo para darse cuenta del éxito y el impacto del A350 XWB.

La compañía es una de las tres empresas españolas con la catalogación de Tier 1 que permite ser proveedor de las grandes compañías mundiales. ¿Qué otros proyectos son claves para el desarrollo de presente y futuro de la empresa?

Afortunadamente, Alestis Aerospace es una compañía con carga de trabajo garantizada para toda la próxima década. Nuestra capacidad como Tier 1 y la confianza depositada en nuestra empresa por nuestros clientes (Airbus, Boeing y Embraer) nos permite participar de forma muy destacada en los programas aeronáuticos que marcarán el ritmo del sector en los próximos años como son el A320neo, A400M, A380, B787-Dreamliner, EJ190/195, etcétera.

Alestis se encuentra en una nueva etapa de consolidación, de crecimiento y desarrollo de un modelo de gestión viable y sostenible. ¿Cuáles van a ser los pilares fundamentales en los que se va a cimentar esta nueva etapa?

Alestis Aerospace tiene una ambiciosa hoja de ruta plagada de retos que nos va a permitir garantizar el futuro de la Compañía. Estamos en plena transformación. Hemos puesto en marcha un gran número de proyectos de mejora que están centralizados desde lo que llamamos el Alestis Management Excellence System. Entre todos estamos construyendo una nueva Alestis Aerospace centrada en el Lean y el espíritu de mejora continua. Estamos convencidos de que podemos ofrecer una satisfacción total a nuestros clientes sin descuidar los resultados.

¿Qué papel va a desempeñar o está desempeñando el nuevo plan de mejora de la productividad de la compañía encaminado a alcanzar nuevos cotas de competitividad en este nuevo período?

Alestis Aerospace tiene carga de trabajo garantizada para muchos años y unas previsiones económicas muy positivas a medio y largo plazo, pero para ello tenemos que cumplir con los objetivos. Dentro de esos objetivos, la mejora de la productividad es esencial. Como ya he comentado hemos puesto en marcha varios proyectos para lograr esa mejora de la productividad centrándonos en perfeccionar nuestros procesos. Estamos intentando involucrar a toda la plantilla en esta transformación y, en líneas generales, estamos obteniendo una buena respuesta, ya que no se trata de trabajar más sino trabajar mejor.

¿Qué balance puede hacernos al cierre del ejercicio 2014? ¿Qué previsiones maneja la sociedad de cara a este 2015?

El balance de 2014 es positivo, ya que hemos cumplido con nuestros objetivos principales y logrado avances en todas las áreas. Tenemos muchas esperanzas depositadas en 2015, en el que entre otras cosas esperamos facturar en torno a un 20% más que en 2014. Además, debe ser el año de la consolidación total de la compañía y en el que pongamos los cimientos del crecimiento esperado para 2016 en adelante.

Y desde un punto de vista más general, ¿cuál ha sido el comportamiento del sector aeronáutico en Andalucía y en España?

El sector aeronáutico tanto a nivel nacional como andaluz goza de muy buena salud. Llevamos varios años de crecimiento sostenido. En Andalucía, por ejemplo, la facturación superó por primera vez en 2013 los 2.000 millones de euros y generó más de 400 empleos nuevos, un 3,5% más que en el año anterior. Ahora mismo, existe un tejido industrial compuesto por 115 empresas que dan empleo a 11.685 trabajadores. Además, gran parte de las ventas son exportaciones, que alcanzaron los 1.509 millones de euros en 2013. Estas cifras indican que se está haciendo un gran trabajo.

¿Qué peso tiene Alestis en los datos del sector, en relación con el conjunto, con el global?

Alestis Aerospace es una empresa clave dentro del sector. Sobre todo, a nivel andaluz. Somos uno de los tres únicos Tier 1 de España y eso nos coloca en una situación estratégica entre las grandes tractoras como Airbus, Boeing, Embraer, etcétera y el resto de la cadena de suministro. Eso también nos obliga a tomarnos nuestro papel dentro de la industria con un extra de responsabilidad, ya que de Alestis no solo depende directamente un importante porcentaje de facturación y empleo en relación a las cifras globales sino que de forma indirecta nuestra compañía es fundamental para un amplio grupo de proveedores.

Dentro de la estructura y organización funcional de la compañía, ¿qué rol juega cada una de las plantas situadas en España?

Cada una de nuestra Plantas se ha especializado para potenciar sus fortalezas. De este modo, en Cádiz, la Planta de Puerto Real, la más moderna de la compañía, se encarga del montaje de las aeroestructuras más grandes, como son la Belly Fairing y el Cono de Cola del A350 XWB. Mientras que Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, se encarga de la fabricación en materiales compuestos de grandes aeroestructuras con la utilización de avanzada tecnología automática. En Sevilla, Aerópolis, en La Rinconada, se encarga del montaje de aeroestructuras más pequeñas, mientras que San Pablo, también en La Rinconada, se encarga de la fabricación de elementos en materiales compuestos principalmente con la utilización de tecnologías manuales. Vitoria, por su parte, está especializada en la fabricación y montaje de elementos aeronáuticos basados en piezas metálicas. Por último, nuestro centro de Brasil se encarga de apoyar la fabricación de elementos en materiales compuestos. Finalmente, Alestis Aerospace, cuenta con un amplio Equipo de Ingeniería, formado por cerca de 200 profesionales altamente cualificados, repartidos entre Sevilla, Madrid y Toulouse, donde trabajan integrados en los equipos de Airbus, que capacita a la empresa para desarrollar Programas como el A350 XWB de forma integral.

Desde el punto de vista internacional, ¿qué nuevas áreas o mercados son prioritarios para la corporación?

Pues estamos muy satisfechos de que recientemente hemos firmado nuestro primer acuerdo de colaboración con la Harbin Hafei Airbus Composite Manufacturing Centre (HMC). Para nosotros es un contrato histórico porque se trata de nuestro primer proveedor en China y esto evidentemente nos abre la puerta a nuevas e interesantes oportunidades en un mercado tan grande y pujante como el asiático. Por otra parte, estamos potenciando la actividad de nuestra Planta de Brasil, que ha logrado varias importantes certificaciones este año y que nos sirve de enlace directo con un cliente tan importante para la compañía como es Embraer.

Javier Díaz Gil, CEO de Alestis Aerospace

Francisco Javier Díaz Gil es, desde octubre de 2013, Consejero Delegado de Alestis Aerospace. Sevillano de nacimiento, Díaz Gil lleva 23 años ocupando puestos de responsabilidad en el Organigrama de Airbus Military, actualmente renombrado como Military Aircraft, una de las ramas que componen la división Airbus Defence & Space del Grupo Airbus.

Licenciado en Ingeniería por la Universidad de Sevilla en 1988, y posee un Master of Business Administration (MBA) desde 2000 y, posteriormente, ha recibido una amplia formación como ejecutivo y gestor de empresas a través de los Programas de Airbus.

Entre sus últimos puestos de responsabilidad destacan la Dirección de la Planta de Airbus Military en Tablada (Sevilla), Director de Manufacturing de Airbus Military, CEO de la filial de Airbus en Polonia, PZL Warszawa-Okecie, y actualmente, CEO de Alestis Aerospace.

Alestis Aerospace

Alestis Aerospace es una empresa aeronáutica calificada como Tier 1. Esta calificación le permite ser una de las tres empresas españoles proveedoras de Primer Nivel, y única cuya sede principal está ubicada en Andalucía, a empresas internacionales de la talla de Airbus, Boeing o Embraer.

Esto significa que Alestis Aerospace tiene capacidad para desarrollar y fabricar de forma integral grandes aeroestructuras. Esta capacitación tanto en la formación técnica y profesional de su plantilla como en la disposición de instalaciones y tecnología suficiente, ha permitido a Alestis Aerospace desarrollar programas tan ambiciosos y complejos como la Belly Fairing y el Cono de Cola del A350 XWB de Airbus, que está considerado el avión más moderno del mundo. Gracias además a estos valores y capacidades, la compañía ha logrado firmar contratos de pedidos por valor de 2.400 millones de euros para la próxima década.

Alestis cuenta actualmente con 7 plantas repartidas entre Cádiz (2), Sevilla (2), Vitoria (2) y Brasil (1) y 2 centros de gestión e investigación en Madrid y Sevilla, donde se encuentran las Oficinas Centrales. En ellas trabajan más de 1.500 personas y facturan un total cercano a los 140 millones de euros.