miércoles, 26 de septiembre de 2018

“La empleabilidad mejorará cuando la formación y las acreditaciones se adapten a la demanda del mercado laboral actual”

Silvia Leal Silvia Leal

Silvia Leal. Asesora de la CE y Experta en Innovación y Nuevas Tecnologías

Es aún escasa la presencia femenina en el sector de las tecnologías, y es si cabe más difícil encontrar en este ámbito a quien haya logrado traspasar el "techo de cristal" que dificulta la llegada de las mujeres a puestos directivos. Mercados 21 ha hablado con Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en Digital Emtrepreneurship, Directora Académica en el IE Business School entre otros cargos, y elegida como una de las diez mujeres pensadoras más influyentes de España.

Con Silvia Leal analizamos temas de actualidad como la empleabilidad en el sector tecnológico, el emprendimiento y las claves del éxito, el bajo porcentaje de mujeres en este ámbito o la relación entre universidades y empresas.

M21. Desde 2008, Europa ha perdido más de 5,6 millones de puestos de trabajo. ¿Cuál considera que pueden ser las causas principales?

En el caso concreto del sector digital y de las nuevas tecnologías, tenemos un problema especialmente importante que denominamos el gap digital: a pesar de las enormes cifras de paro que nos rodean, el próximo año más de 500.000 vacantes se quedarán sin cubrir en este terreno. ¿La razón? Los profesionales que se están formando no cumplen con los requisitos que exigen las empresas actualmente.

El mercado laboral ha cambiado y, sin embargo, los programas formativos no lo han hecho con la misma rapidez. Se ha realizado una evaluación de 1.091 programas formativos "TIC Executive" y tan sólo 21 se adaptan a las necesidades de lo que establece la Comisión Europea. De estos, el segundo filtro, por el momento, tan solo 2 lo han pasado. Tenemos mucho trabajo por hacer.

M21. En la CE estáis trabajando en dos proyectos para luchar contra la falta de formación en las TIC, uno de ellos se llama "E-skill Quality" ¿en qué consiste este proyecto?

Este proyecto se centra principalmente en analizar cuál es el origen de las dificultades existentes en el mercado laboral actual con respecto a las TIC. Partiendo de esa base, ofrece acciones concretas que engloban dos ámbitos.

Por un lado, certificamos la calidad de los estudios formativos que llevan a cabo las universidades y escuelas de negocios.Por otro, trabajamos para que éstas faciliten acreditaciones oficiales internacionales. A los jóvenes les faltan acreditaciones TIC en áreas muy concretas para resolver la falta de transparencia entre la oferta y la demanda. Actualmente no basta con tener un amplio currículum, sino que dichos conocimientos deben tener un reconocimiento mundial.

M21. ¿Cómo pueden ayudar las universidades españolas a fomentar la empleabilidad?

Recomiendo dos medidas. La primera de ellas es interesarse en todo momento por lo que está sucediendo en la CE y las recomendaciones para luchar contra el desempleo juvenil. La segunda, tal y como he señalado anteriormente, es tener muy en cuenta las acreditaciones, ya que supone una formación de pocas horas y pueden cambiar la vida de los estudiantes. Aun no entiendo por qué no se hace, creo que por simple desconocimiento.

M21. Piensa que las instituciones españolas están tomando las medidas suficientes para el impulso de las TIC?

Suficientes no, pero se están tomando medidas. Algunos organismos como Red.es han lazado medidas de acción concretas a favor, por ejemplo, de los jóvenes emprendedores digitales como eventos de información y "concienciación". Evidentemente son medidas muy válidas, pero al igual que todas, deben estar acompañadas por otras posteriores para que ofrezcan los resultados que necesitamos.

M21. ¿Hasta qué punto las empresas privadas se ven afectadas por esta falta de evolución?

Son las principales afectadas, pero son también las que más medidas están tomando en cuanto a la acreditación de sus trabajadores/as.

Si algo más pueden hacer es insistir en la necesidad de crear una interacción y una relación directa entre la formación que ofrecen las universidades y los conocimientos que demandan actualmente las empresas para el fomento de su productividad. Serán las principales beneficiadas.

M21. El emprendimiento es uno de los grandes retos, también en el mundo de las TIC, ¿cuáles son las claves del éxito?

La formación pero a todos los niveles. No basta con tener grandes conocimientos digitales y no saber nada en materia empresarial. También es importante el desarrollo personal de alto rendimiento. El éxito está muy relacionado con la posesión de una formación lo más completa posible.

De todos modos tengo que destacar que hoy, el emprendimiento digital en España es un terreno en el que podemos estar orgullosos. No lo están teniendo fácil, y sin embargo están surgiendo proyectos espectaculares.

M21. En su libro habla de la metodología "Innova 3DX" relacionado con el liderazgo y la innovación. ¿Podemos conocer algo más de esta metodología?

Esta metodología incide en la necesidad de ser capaz de innovar con éxito. Para ello no basta con ser inteligente, hay que agudizar el ingenio para superar el problema que surja en cada momento y, como todos sabemos, suelen ser muchos.... También es imprescindible actuar sobre otros dos aspectos fundamentales; por un lado la energía y por otro el miedo. Sólo con ello es posible superar las dificultades y el día a día, y por supuesto triunfar.

M21. Por último un dato digno de tener en cuenta. Tan sólo el 19% de los puestos tecnológicos son ocupados por mujeres en Europa, ¿por qué este porcentaje tan bajo?

Este porcentaje es una cuestión de percepciones – de que es un trabajo aburrido, que precisa demasiado esfuerzo o que no es una carrera o un trabajo para mujeres -. Se estima que la incorporación de la mujer al mercado de las TIC supondría unos beneficios de 9 billones de euros. Y no sólo eso, la diversidad en este sector, al igual que en otros, trae consigo un beneficio intelectual y de actitud enorme, más allá de los beneficios económicos. Es importante que sigamos dando pasos en este terreno.