sábado, 26 de mayo de 2018

“La colaboración publico-privada en materia sanitaria es una obligación, debe existir casi una simbiosis entre ambos”, Jose Mª Pérez Tocornal

Entrevista a Jose María Pérez Tocornal, Director autonómico de Asepeyo Andalucía. 

La actividad, las instalaciones y las buenas prácticas de Asepeyo Cartuja son noticia casi a diario. Además de la Dirección Autonómica de Andalucía, de la cual es director Jose María Pérez Tocornal, este centro alberga el Hospital de Día Asepeyo Cartuja, especializado en Cirugía Mayor Ambulatoria, tratamiento conservador ortopédico y rehabilitación de las lesiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Uno de lo últimos hitos de este centro situado en PCT Cartuja, es la concesión de la prestigiosa certificación 'QSostenible Evolution Excellence' por la gestión sostenible de los recursos y sus buenas prácticas en materia medioambiental.

asepeyo-entrevistaDesde 2008 ocupa el cargo de director autonómico de Asepeyo Andalucía ¿Qué destacaría de estos años?

En estos seis años hemos realizado una reestructuración interna con la que hemos abordado los nuevos retos a los que nos obligaba la situación de crisis, manteniendo y superando los estándares de calidad dirigidos a nuestros usuarios y "gestionando su salud" con una mayor eficiencia, productividad y sin olvidar la sostenibilidad.

Destacaría la división realizada en Asepeyo Cartuja con la creación del Hospital de Día, en el que además de incrementar la actividad quirúrgica, se ha ampliado el cuadro de especialidades médicas. También hemos potenciado las ayudas sociales a nuestros accidentados, el ejercicio pasado se concedieron más de 1.200 ayudas por un importe total de 1.7 millones de €, en Andalucía.

No puedo dejar de destacar el compromiso con la calidad y el medio ambiente, cuyos resultados han sido excelentes.

Actualmente ¿cuántas empresas y trabajadores andaluces confían en la gestión de Asepeyo?

En la actualidad tenemos aseguradas unas 92.175 empresas y autónomos lo que supone un total de 266.000 trabajadores.

¿Cuál diría que es vuestro valor diferencial como Mutua? ¿Qué les transmiten los usuarios?

Sin lugar a dudas nuestro diferencial es la profesionalidad del equipo humano, el trato a los usuarios y su implicación con cada uno de los pacientes, por supuesto apoyados de una infraestructura y medios técnicos modernos y de alta calidad. El índice de fidelidad de nuestros mutualistas es el más alto del sector, lo que da muestras de la opinión de nuestros asegurados.

 Asepeyo es actualmente un ejemplo en asuntos de Responsabilidad Social Corporativa. En un contexto social y económico delicado como el actual ¿Cuenta con algún tipo de programa de ayudas a trabajadores o usuarios?

En cuanto a RS, los grupos de interés son muchos y las dimensiones también. Como ejemplo, puedo significar los programas dirigidos a empleados en materia de conciliación de la vida familiar y laboral; el plan de igualdad, que incluye por protocolos para prevenir y gestionar todo tipo de acoso; el programa de vigilancia de la salud y asistencia sanitaria o la gestión de la diversidad con iniciativas como el programa integra.

En este sentido, hemos recibido reconocimientos tales como la calificación A+ de nuestro informe anual y memoria de RSC, el premio Reina Sofía 2011 en la modalidad de Promoción de la Inserción Laboral de personas con discapacidad y más reciente, el certificado de AENOR "Empresa Saludable", siendo Asepeyo una de las primeras empresas a nivel nacional en recibirlo.

Recientemente Asepeyo Cartuja ha recibido la prestigiosa certificación 'QSostenible Evolution Excellence'¿Qué estrategia sigue una gran empresa como Asepeyo para concienciar a su personal de la importancia de llevar una gestión sostenible de los recursos?

En primer lugar existe un compromiso de la Dirección conducente a éste fin. Lógicamente también se ha establecido unos sistemas de gestión, de medición y de seguimiento, además de una formación constante y una concienciación casi diaria en acciones que tienen que ver con el ahorro energético, la segregación de residuos o utilización de papel reciclado.

Antonio Mur, subdirector general de Asepeyo, señaló durante la entrega de la certificación, que Sevilla es el lugar donde la Mutua dio los primeros pasos en temas medioambientales. Ahora que os encontráis en el máximo nivel ¿qué objetivos os marcáis en este sentido?

En primer lugar, el mantenimiento de las distintas certificaciones obtenidas y además con el objetivo de conseguirlas sin no conformidades o tendentes a cero.

Otro de nuestros objetivos es la reducción de los consumos energéticos y por ende, la menor emisión de CO2. Igualmente tenemos la intención de presentarnos al XVIII edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente que convoca la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio.

Como miembro del Consejo de Gobierno de la Entidad de Conservación del PCT ¿Hacia dónde diría que se dirige el futuro del parque y qué aspectos deberían potenciarse?

En mi opinión, el futuro del PCT tiene una vertiente claramente empresarial y por lo tanto de continuidad y de desarrollo, llegando a la plena ocupación y edificación de la totalidad de las parcelas. No obstante, es necesario que desde una parte de las administraciones públicas se tenga conciencia de ello y se facilite su desarrollo y progreso, adecuando los accesos, potenciando los transportes públicos y desarrollando una política de movilidad acorde al volumen de personas que trabajan o son usuarios del mismo.

Todo ello además se verá agravado –si no se acometen ahora las medidas necesarias- con la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli y el centro comercial anexo.

¿Qué importancia otorga a la colaboración público-privada en el sector sanitario? ¿Qué actuaciones habéis llevado a cabo en este sentido?

La colaboración en los temas de salud es una obligación y se ha de mantener casi como simbiosis, ya que la gestión que desarrollamos las Mutuas de Accidentes de Trabajo tiene una vinculación directa con los Servicios Públicos de Salud. Por otro lado el apoyo de los centros sanitarios privados así como de las consultas de los especialistas es vital para dar una cobertura lo más amplia posible, tanto geográfica, como en lo que a especialidades ser refiere.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene previstos la Mutua en Andalucía?

En primer lugar consolidar los cambios estructurales conducentes a tener una organización moderna y con las máximas capacidades posibles en la gestión, dentro de nuestro proyecto de reestructuración de Andalucía. La consecución de certificación de calidad en los procedimientos y la presentación en los distintos premios relacionados con la gestión del medioambiente y la sostenibilidad es otro de nuestros retos. De otro lado el reforzamiento de las especialidades médicas de Asepeyo Cartuja y el aumento de la actividad del mismo.

En cuanto a infraestructuras, mantenemos vivo un proyecto de creación de un centro especializado de referencia en Málaga que lógicamente estará condicionado a las limitaciones presupuestarias.

PERFIL

José Mª inició su andadura profesional en 1986 como administrativo, trabajando en varios centros de Asepeyo en la comunidad de Madrid. En abril de 1992 inició su andadura en cargos directivos, al ser nombrado Director del Centro Asistencial de Jerez de la Frontera, convirtiéndose seis años más tarde en Director Provincial de Cádiz.

En enero de 2002 pasó a la dirección territorial en Sevilla como Director del Área Occidental de Andalucía, cargo compaginado desde 2003 con la dirección de Asepeyo Cartuja. Desde abril de 2008 hasta la actualidad, Jose María Pérez Tocornal ostenta el cargo de Director Autonómico de Asepeyo en Andalucía.