Vodafone encadena dos trimestres en positivo en Andalucía

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Vodafone ha tenido crecimiento neto en Andalucía en los dos últimos trimestres. Un dato positivo de evolución, después de la travesía que han supuesto los años de crisis para el sector de las telecomunicaciones, y que está en consonancia con los recientes datos de la compañía a nivel nacional.

Los números de la operadora han pasado del rojo al negro. Y lo ha hecho al tiempo que ha realizado un “importante esfuerzo inversor” en los últimos años, precisamente en los ejercicios más duros de la economía española. Así lo destacó el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, en la presentación de los datos de la contribución de la compañía en la comunidad autónoma. Una presentación distinta en forma y fondo, que viene a ejemplificar el mensaje general de la multinacional de que muchas cosas están cambiando en la empresa.

El director territorial atendió a los medios de comunicación con absoluta cercanía, como si de una reunión de trabajo más se tratara, e incluso utilizó su propio ordenador portátil. Aprovechó también la ocasión para enseñar a los profesionales de los medios la remodelación y el nuevo diseño de la sede territorial de la firma. Unas instalaciones diáfanas, transparentes, con predomio del color blanco, y un diseño funcional con una clara impronta escandinava.

Fernández subrayó la contribución de Vodafone en Andalucía en el último año que se ha elevado a los 1.060 millones de euros. De entre los que cabe resaltar los más de 243 millones que ha invertido en dos años para el despliegue de banda ancha ultrarrápida, el desarrollo de nuevos servicios y la “mejora de la experiencia de cliente”. Una cifra total de contribución muy relevante, si se tiene en cuenta los algo más de 5.000 millones de contribución a nivel nacional.

Cobertura y servicios

La compañía genera casi 7.000 empleos entre directos e indirectos y cuenta con más de tres millones de clientes en la comunidad autónoma. Pero si algo quisieron reseñar los responsables de Vodafone ha sido la extensión y el crecimiento de la cobertura 4G, en un ejercicio claro de que la compañía cumple sus compromisos. Esta tecnología llega a 262 municipios andaluces, lo que supone un aumento de 161 en el último año. Vodafone ofrece 4G en 134 ciudades de más de 10.000 habitantes en la región, lo que representa más del 84% de las poblaciones de ese tamaño en Andalucía. En total, la red 4G de la compañía alcanza casi al 80% de la población andaluza.

Vodafone también ha informado de que 37 ciudades andaluzas cuentan ya con cobertura 4G+, tecnología que permite acceder a velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. Tras la fusión con ONO, Vodafone ha desplegado fibra hasta 130.000 nuevos hogares andaluces, para alcanzar los 1,3 millones de unidades inmobiliarias en todo el territorio andaluz. En los últimos meses la huella de fibra se ha extendido a Marbella y Fuengirola, además de aumentar en Sevilla y Málaga, donde ya estaba presente. De modo que ya hay una cobertura de 34 ciudades con fibra.

El delegado territorial incidió en el avance del Convenio de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía en 2014. Un acuerdo que pivota sobre cuatro líneas: el proyecto Minerva, el despliegue de la red, la colaboración en materia de salud con la Consejería del ramo, y el Vodafone Smart Center. Fernández profundizó en este último capítulo, para afirmar que el Smart Center es una instalación única a nivel nacional e internacional, que pretende poner a disposición de ciudades y ayuntamientos con menos de 200.000 habitantes todas las funcionalidades propias de una Smart City. A este respecto, recordó la colaboración que mantiene con empresas andaluzas e IBM en la iniciativa Vodafone Ciudad Conectada, con la puesta en marcha del proyecto piloto de la localidad sevillana de La Rinconada y del que se va a desarrollar en breve en Marbella.

Toda la estrategia de Vodofane puede resumirse en una palabra: convergencia. De ahí el lanzamiento y despligue de nueva tecnología, de nuevos paquetes de productos, de avanzar en la experiencia de cliente y de la incorporación de nuevos contenidos como el de la televisión. La compañía cuenta ya con 150.000 clientes de TV, con una oferta que incluye el catálogo de Neflix en España y los partidos de fútbol.

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