miércoles, 25 de noviembre de 2020

Vodafone incrementa un 23% sus líneas IoT en España

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business

Vodafone España sumó 518.165 líneas correspondientes al llamado 'Internet de las Cosas' o 'Internet of Things' en España durante el último ejercicio fiscal, y alcanzó 2.753.278 de líneas activas en España, lo que supone un incremento superior al 23% respecto al año anterior.

La compañía experimentó un importante crecimiento en el último trimestre de su ejercicio con 150.000 nuevas altas. De esta forma, remarca la compañía, "Vodafone se posiciona como operador líder del mercado IoT en España, con una cuota de mercado superior al 35%".

Este resultado es fruto, entre otros, de la estrategia de diversificación de productos IoT que ha puesto en marcha Vodafone Business en los últimos años. Actualmente, la compañía provee de soluciones adaptadas a diferentes sectores como Sanidad, Banca, Agricultura, Seguridad, Turismo, Automoción o incluso Administraciones Públicas, para los que es posible adentrarse en la digitalización de suministros locales como agua y obtener "grandes ahorros económicos y medioambientales".

En este sentido, la Banca y la Seguridad son los dos sectores con más crecimiento en número de conexiones en el último año en Vodafone Business, siendo el segmento de las compañías de seguridad las que acaparan el mayor número de conexiones IoT al incorporar esta tecnología en gran parte de sus soluciones de negocio como el servicio de alarmas.

Además, la tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha) es una de las que más ha crecido dentro del segmento IoT de Vodafone España gracias a los beneficios que esta tecnología aporta en soluciones de Smart Metering en contadores de agua o gas.

Así pues, la tecnología NB-IoT permite mantener un contador conectado durante toda su vida útil y alimentado únicamente con la batería interna. Esta tecnología proporciona, además, la denominada 'cobertura profunda': dispositivos operando con normalidad en escenarios de muy baja cobertura como sótanos o garajes.Vodafone Business presta sus soluciones IoT sobre la 'Plataforma Global M2M', una herramienta que permite prestar un servicio integral de gestión de conexiones IoT en todo el mundo desde España o el país donde radique el cliente. Como indica Vodafone, "esto hace posible ofrecer a las empresas una gran flexibilidad en su capacidad de autogestionar las conexiones, ya que puede monitorizar el estado de cada SIM en tiempo real".

También permite usar varias redes de acceso radio en un mismo país de forma automática, de modo que se minimizan problemas de cobertura, soporta todas las tecnologías de red como 2G, 3G, 4G, Nb-IoT, Cat-M, 5G y es integrable con aplicaciones del cliente mediante APIs.

Liderazgo mundial en IoT, según Gartner

Por sexto año consecutivo, Vodafone se situó en la posición más avanzada en el Cuadrante Mágico de Internet de las Cosas de Gartner, "por su gran capacidad de ejecución y su visión integral".

Vodafone se posicionó en el extremo positivo del cuadrante por su integridad de visión y su alta capacidad de ejecución. El Cuadrante Mágico de Gartner para Servicios Gestionados de Conectividad IoT evalúa a las 18 organizaciones más relevantes del sector de todo el mundo.

Para Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business en España, "consideramos que hemos superado la etapa de la conectividad, donde IoT significaba 'Intenet of Things' y nos encontramos en una donde IoT ya representa 'Internet of Intelligent Things', una evolución hacia modelos de negocios soportados por redes inteligentes y basados en inteligencia artificial, termografía, modelos predictivos, coches autónomos, smart transport, etc. Cada día, nos encontramos con más compañías que detectan nuevas necesidades en la sensórica de su negocio y quieren cambiar hacia modelos de Industria 4.0 que les ayudan a ser más eficientes y a tener más control sobre sus redes de conectividad".