Vodafone contribuyó con más de 5.700 millones de euros a la economía española en el último ejercicio

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Vodafone España contribuyó con 5.709 millones de euros a la economía española en el último ejercicio y la inversión ascendió a más de 700 millones de euros. Así lo recoge la compañía en su Informe Integrado 2019-20 (del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020), que muestra los principales histos y la estretegia de la operadora. Además, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la empresa realiza un balance de su contribución al país en la última década.

La multinacional de las telecomunicaciones destaca que en los últimos ocho años la inversión alcanzó más de 7.000 millones de euros “con el propósito de conectar a las personas, mejorar su vida y crear un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones”. Junto a esta cifra, ha aportado a las Administraciones Públicas en tasas e impuestos cerca de 1.700 millones de euros en los últimos ocho años.

En cuanto a la contribución al progreso social del España, Vodafone generó 32.776 empleos directos e indirectos (empleos equivalentes a tiempo completo) durante el ejercicio 2019-20. Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media 6,8 empleos adicionales en el país. Dicha cifra se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la última década, subraya la compañía.

En cuanto a su política de personal, el 42% de los empleados de Vodafone España son mujeres y estas ocupan el 37% de los puestos directivos. Y asegura que apuesta por la empleabilidad de los jóvenes y el fomento del emprendimiento a través de diferentes programas e iniciativas.

Desarrollo sostenible

La compañía declara que ha definido una hoja de ruta hasta marzo 2025 para alcanzar su objetivo de que el 100% de la electricidad consumida sea de origen renovable y de reducir al 50% sus emisiones de CO2. De hecho, la empresa espera que a mediados de 202 toda la electricidad que compre proceda de fuentes renovables.

Para ello desarrolla programas de eficiencia energética y favorece el teletrabajo y la economía circular, a la vez que desarrolla productos y servicios que le han permitido evitar directa e indirectamente la emisión de 656.924 toneladas de CO2 en el último año. Esta cifra asciende aproximadamente a 2,5 millones de toneladas de CO2 en los últimos ocho años.

En los últimos diez años Vodafone ha pasado de tener 500.000 tarjetas SIM activas para M2M, a tener más de 2,7 millones, convirtiéndose en líder del mercado IoT en España con una cuota de mercado superior al 35%. Además, el uso de soluciones IoT juega un papel muy relevante en materia de eficiencia energética ya que proporciona medios suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los efectos del Covid

El informe incluye un resumen del plan de acción que la compañía realizó durante la crisis sanitaria y detalla las acciones concretas que llevó a cabo para dar respuesta al contexto de la pandemia.

Destacan las medidas para proteger la salud y seguridad de empleados y partners, así como su esfuerzo para garantizar la comunicación de sus clientes tanto particulares como empresas y administraciones ya que se registraron incrementos en el tráfico de datos fijos del 72% y del 48% en voz móvil durante el confinamiento.

Además, se dotó de conectividad a 41 hospitales de campaña -como el del IFEMA- y hoteles medicalizados y se donaron 30.000 SIM a favor de los colectivos vulnerables más afectados por la crisis, entre otras medidas.

Por otra parte, desde el punto de vista de la RSC, La Fundación Vodafone España juega también un papel fundamental para desarrollar el compromiso de la compañía con la inclusión y, durante el ejercicio 2019-20, destinó 3,8 millones de euros a sus fines sociales. Gracias a esta inversión más de 88.000 personas han participado en iniciativas de uso social de la tecnología.

En los últimos década la inversión social de la Fundación Vodafone fue de más de 47 millones de euros bajo el paraguas de las líneas de actuación de ‘Connecting for good’ que han contribuido y contribuyen a fomentar el uso de las tecnologías en beneficio de los colectivos más vulnerables.

Vodafone señala que la revisión independiente del Informe ha sido realizada por KPMG, se ha sometido al servicio de revisión “Materiality Disclosure Service” de GRI, y cumple con los criterios de la Red Española del Pacto Mundial, para la obtención del nivel de “Avanzado”.

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