miércoles, 26 de septiembre de 2018

Visteon presenta un plan social que el comité de empresa "rechaza"

La dirección de Visteon ha presentado al comité de empresa un plan social que el comité de empresa no ve con buenos ojos. La reunión que se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz), giró en torno a un a serie de puntos relacionados con la posibilidad de traslados, negociar con otra empresa o institución el futuro de la factoría y cerrar antes del 30 de septiembre.

Además, Visteon confirmó "su compromiso por alcanzar un acuerdo durante el periodo de conversaciones" y, por tanto, volverá a reunirse con el comité el día 21.

Todos estos términos fueron "rechazados absolutamente" por el comité de empresa. Fuentes sindicales afirmaron que consultarán a la plantilla sobre este plan antes de tomar una decisión definitiva al respecto. Según las estas fuentes, la oferta de traslado a otra planta europea "no incluye compensación por traslado ni de ningún tipo". "De esta forma, nos dan a entender que si nos vamos a Hungría a trabajar cobraremos los sueldos de allí", indicaron.

Sobre la propuestas de cobrar una indemnización de 30 días por año, indicaron que los días "se irían descontando a medida que el acuerdo no fuera firmado". Acerca de la orientación laboral durante seis meses, el comité indicó ayer que esta medida es "una burla", ya que "en España ya tenemos empresas de trabajo temporal".

Falta de documentación Las mismas fuentes también han subrayado que la empresa sigue sin presentar formalmente ninguna documentación relativa al cierre en los órganos correspondientes, "alegando que quieren llegar a un acuerdo" de los trabajadores. Sin embargo, el comité de empresa opina que su actitud responde a una "estrategia de desgaste".

Según han explicado, la empresa no está cumpliendo con la obligación de darles ocupación efectiva. De hecho, la planta de El Puerto tiene "17 líneas de producción y sólo hay tres funcionado, pero esta tarde se quedan sin componentes". Además, dicen tener sospechas de que "se está desviando la carga" y de que los proveedores "tienen orden de no mandar nada a Cádiz".

Por último, el comité sí valoró de forma positiva que Visteon esté dispuesta a ceder los activos "por un precio simbólico para facilitar la llegada de otro proyecto empresarial, de una nueva industria a la Bahía. Es interesante y en este punto es donde se tiene que implicar la Administración".

Tras la reunión con los responsables de Visteon, el comité mantuvo un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, quien mostró el "apoyo" del Gobierno andaluz a sus reivindicaciones. Jiménez Barrios expresó la disponibilidad de los responsables políticos de la Junta de seguir "velando por el cumplimiento de la legalidad laboral vigente".

Isabel Mª Bernal.