miércoles, 14 de noviembre de 2018

La farmacéutica VIR invertirá más de 20 millones en sus nuevas instalaciones en el Puerto de Sevilla

Vista aérea Zona Franca del Puerto de Sevilla Vista aérea Zona Franca del Puerto de Sevilla

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de Industria Química y Farmacéutica VIR para la ocupación de una superficie de 15.000 metros cuadrados por 45 años para la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos en la Zona Franca del Puerto de Sevilla.

La compañía plantea invertir en los próximos cinco años más de 20 millones de euros para la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y especialidades farmacéuticas.

Además, el Consejo de Administración ha dado luz verde a una nueva concesión a Molinos Harineros del Sur (Molisur) para la ocupación de una parcela de 22.724 metros cuadrados por 35 años en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII con destino a una planta de recepción de materia prima, fabricación, envasado y distribución de harinas.

Molisur es una empresa del grupo La Meta que lleva más de 100 años dedicados a la molturación y distribución de todo tipo de harinas panificables, así como salvados y otros productos del grano. Esta harinera está instalada en el Puerto de Sevilla desde 2003 y con esta nueva concesión ha prolongado su periodo de actividad en dicho enclave, manteniendo la misma superficie que ocupa hasta la fecha. Según informa el Puerto, "a empresa afianza así su presencia en el Puerto y en sus futuros planes de desarrollo contempla la modernización de sus instalaciones para mejorar servicios y ganar en competitividad", y asegura que "estas dos nuevas concesiones administrativas son un claro síntoma de la fuerte apuesta del sector privado por el Puerto de Sevilla".

Puerta logística a Canarias

Durante esta última sesión los consejeros han conocido también la evolución de los tráficos hasta septiembre de 2018. En los primeros nueve meses del año el tráfico marítimo de contenedores ha experimentado un crecimiento de un 22% con un acumulado de 95.362 TEUS. En concreto, la estadística hasta septiembre destaca el incremento del 22,6% en el movimiento de mercancía contenerizada a nivel nacional, en especial con las Islas Canarias, alcanzando las 90.616 TEUS. Por otra parte, el movimiento de contenedores con el norte de Europa ha crecido un 10,7% con 4.746 TEUS y se espera que de aquí a finales de año siga en aumento.

En términos generales, el crecimiento del tráfico de contendores se debe, en gran medida, a que las navieras que operan en la Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) han renovado la flota con buques con más capacidad de carga y una mayor adecuación para navegar por el Guadalquivir, como es el caso del buque Conmar Elbe de MacAndrews o el K-River de Boluda. En la actualidad, la Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de cuatro salidas semanales que conectan Sevilla con las Islas Canarias y una salida semanal con el Norte de Europa.

El tráfico marítimo de contenedores, el gran protagonista de la actividad del Puerto de Sevilla hasta septiembre, con un crecimiento del 22%

En cuanto al tráfico ferroviario, 2018 está siendo un año positivo para el Puerto de Sevilla, principalmente en tránsito terrestre. Los datos del tráfico acumulado en el mes de septiembre reflejan que el número de trenes ha aumentado un 21% con 719 unidades. Por número de TEUS se han alcanzado las 35.165 TEUS, un 69% más que en el mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, por la Terminal Marítima del Guadalquivir operan 3 trenes semanales (3 import y 3 export) de la compañía MSC que conectan Sevilla con uno de los principales hubs logísticos de su entorno, Sines, y desde allí la mercancía se distribuye a través de las rutas marítimas que enlazan con todo el mundo. Además, por TMG operan también 6 trenes semanales (6 import y 6 export) que unen Sevilla con Bilbao y 7 trenes (7 import y 7 export) que conectan Madrid (Azuqueca – Abroñigal) con Sevilla y que forman parte del corredor logístico Madrid- Sevilla – Islas Canarias.

Sin embargo, el número total de toneladas que han pasado por las instalaciones sevillanas se encuentra en negativo, ya que se han movido 3.120.958 toneladas por los muelles sevillanos (-1,9%). Los principales responsables han sido la bajada en el tráfico de graneles líquidos (-40,7%) y en sólidos (-9%). La bajada en líquidos ha sido acusada "ya que el año anterior, 2017, fue el mejor de la historia del Puerto en el movimiento de este tipo de mercancía con un crecimiento que superó el 80%". En cuanto a los graneles sólidos, ha bajado un 35% el movimiento de cereales y su harina sumando las 267.644 toneladas. La Autoridad Portuaria prevé que la situación a final de año sea positiva por el buen comportamiento de la mercancía general.