Una historia de tesón, profesionalidad y grandes experiencias tras la primera mujer KAM Horeca Organizada para la región Suroeste en Coca-Cola European Partners

 en la sección Empresas
Mercados21 | Una historia de tesón, profesionalidad y grandes experiencias tras la primera mujer KAM Horeca Organizada para la región Suroeste en Coca-Cola European Partners

Si hay un rasgo distintivo que la define es su empuje, su inquietud y motivación. Victoria del Río se ha convertido en la primera mujer KAM Horeca Organizada para la región Suroeste en Coca-Cola European Partners. Una profesional incansable del área de Marketing en la multinacional de bebidas por excelencia, que ha ascendido paso a paso, que está viviendo en primera línea de fuego la evolución de su profesión, y que considera la formación como la peana para continuar creciendo y avanzando.

Con Victoria del Río las distancias no existen. Su capacidad de comunicación, su empatía y transmisión de experiencias y emociones superan cualquier barrera. Así que los correos electrónicos y la conversación telefónica mantenida para elaborar este reportaje han sido vividas como una conversación personal y en la corta distancia. Porque para esta técnico del departamento de Trade MK de CCEP Área Sur durante 15 años su trayectoria profesional y personal ha sido eso: atesorar experiencias, atreverse siempre, no arredrarse en ningún momento y ante ninguna circunstancia. Y todo esto la ha llevado a dedicarse a lo que realmente le gusta: a estar cerca de las personas, de los clientes, a hacer cosas por ellos, a ayudarles.

Natural de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, pronto comprendió que lo suyo era “no estarse quieta”, porque siempre ha sido abierta y de carácter extrovertido. Rasgos que la hicieron decantarse en sus estudios por el mundo de la empresa, más en concreto por la faceta comercial. Tras analizarlo, decidió cursar la titulación de Gestión Comercial y Marketing en ESIC Business&Marketing School en su campus de Sevilla, “una decisión que me permitiría abrir muy pronto mi mundo y mi horizonte, ya que estudié el cuarto curso de la carrera en Estados Unidos y el quinto en Madrid”.

‘Una experiencia brutal’

Por eso del Río recalca que la carrera universitaria ha sido un momento decisivo para su trayectoria personal y profesional. Haber podido estudiar el cuarto curso en Estados Unidos supuso un vuelco importante. “Mi experiencia internacional en EEUU me ha marcado muchísimo, para mi crecimiento fue brutal. Lo cierto es que ESIC realiza una gran labor para favorecer la internacionalización de la carrera de los futuros profesionales y, en mi caso personal, todo estuvo muy bien preparado y realizado. Me permitió conocer otra cultura, saber organizar una estancia lejos de casa, conocer a otros profesionales y profesores con una experiencia y recorridos extraordinarios”.

Una vez finalizada su estancia en Norteamérica, volvió para finalizar sus estudios en Madrid. Otro punto clave en su proceso de formación ya que le permitió hacer prácticas y “entrar en contacto directo con el mundo laboral”, gracias a la bolsa de empleo de la escuela de negocios.

La gestora comercial no duda en señalar que este periplo y las habilidades adquiridas durante todo ese tiempo es el que, en gran medida, le fue abriendo puertas para aterrizar hace 15 años en el departamento de Marketing de una empresa como Coca-Cola European Partners, la gran embotelladora de una de las marcas más valiosas a nivel global.

A su cargo tiene la gestión de 20 grandes cuentas de un sector estratégico y fundamental como es la hostelería de la región suroeste

Como todo lo que tiene valor en la vida, Victoria del Río ha ido creciendo y ascendiendo poco a poco, dando pasos dentro de la organización de su empresa. Se muestra agradecida por la oportunidad que ha tenido de volcar todo el conocimiento teórico adquirido en sus años de formación con la práctica de su ejercicio profesional.

Tras dos años como KAM Horeca Organizada para la región Suroeste en Coca-Cola European Partners se siente recompensada con su misión: contribuir a incrementar las ventas de sus clientes de hostelería en la región suroeste. A su cargo tiene la gestión de 20 grandes cuentas de un sector que es fundamental y estratégico para la economía de esta zona. Más aún, en los momentos tan complejos que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus.

Preguntada por el periodista si se ha encontrado con más dificultades a la hora de ejercer su labor por ser mujer, responde con aplomo y mesura que lo realmente importante son las habilidades personales de cada cual. Su inquietud e inclinación por la gestión comercial y el contacto directo con los clientes, le ha ayudado, y mucho, para subir y crecer dentro de la empresa. Y, aunque aún haya quien se sorprenda en el sector porque el cargo de KAM lo ostente una mujer, “nos encontramos en una nueva etapa, en la que todo está cambiando para bien. En la que los valores diferenciales de los equipos se encuentran en la diversidad, en el enriquecimiento mutuo. Por eso confío en que sigamos avanzando en la evolución natural que se está produciendo en el mundo profesional, en la que primen las capacidades personales, y no el hecho de ser hombre o mujer”.

Entrenado las habilidades

En su opinión, nos encontramos en un nuevo tiempo en el que se abren muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento para quien trabaje con rigor, profesionalidad y disciplina no falta de pasión. ¿Y cuáles son esos aspectos claves para reforzar las habilidades personales, para poder subirse al carro de las oportunidades de estos nuevos tiempos?

Victoria del Río no lo duda. La progresión laboral y profesional va de la mano de la capacitación y adecuación constante de los conocimientos y habilidades, con un protagonismo cada vez mayor de las conocidas Soft Skills, porque, por ejemplo, en su actividad son estas habilidades las que marcan las diferencias. “A la hora de tratar con los clientes ponerse en el lugar del otro, ser empática, interesarse de forma auténtica por sus necesidades, son valores que te distinguen”. Algo muy, pero que muy cotizado en un mundo en el que la digitalización va marcando el paso y el manejo de idiomas abre puertas laborales en una economía global.

La pandemia de la Covid19 se ha convertido en una piedra de toque de primera magnitud de las transformaciones y cambios que se están produciendo en este nuevo tiempo. Hay muchos negocios del sector hostelero y turístico que están atravesando situaciones muy complejas y, en algunos casos, dramáticas. En un contexto así, la KAM Horeca Organizada para la región Suroeste en Coca-Cola European Partners subraya la labor y el esfuerzo que está haciendo su empresa “por cuidar a sus clientes, por estar cerca de ellos, y por acompañarlos en estos duros momentos, convencidos de que entre todos saldremos de esta”.

Una visión positiva y optimista que ella misma comporte, sin dejar de ser realista, sabiendo lo duro que está resultando la travesía. Porque como dice: “cada paso que damos nos acerca un poco más a nuestras metas. Y cada día hay que afrontarlo apreciando las nuevas vivencias que nos servirán de aprendizaje”.

Últimas noticias