martes, 25 de septiembre de 2018

Una asesoría personal en salud busca mejorar el rendimiento de ejecutivos

Susana Cantón en una de sus charlas sobre el método ZAR

Con rutinas procedentes de las ciencias de la salud y el deporte de élite, el método Zona de Alto Rendimiento, ZAR, creado por la psicóloga Susana Cantón, redefine conductas y hábitos para elevar al individuo a un estado psicofísico superior

El talento es una potencialidad de las empresas y no existe mejor termómetro de su productividad que tener a todo su equipo humano enganchado al proyecto profesional con todas sus capacidades llevadas a la excelencia. Esto es lo que persigue Zona de Alto Rendimiento, ZAR, un servicio de asesoría personal de salud para ejecutivos importado desde tierras anglosajonas. Su creadora, la psicóloga y especialista en nutrición Susana Cantón, promueve una filosofía de vida diseñada por ella misma hace siete años a través de charlas y foros en empresas donde la tendencia femenina es mayoritaria porque “la mujer es mucho más sensible a su cuidado que los hombres”, reconoce. La media de edad de las mujeres que se someten al tratamiento ronda los 50 años, mientras a los hombres les cuesta un poco más ponerse en manos de especialistas.

Parece que hablar de estrés y reconocer que se padece es un tabú y, hoy en día, las empresas españolas “no invierten lo suficiente para cuidar de su gente porque se asimila a un lujo cuando en realidad supone una inversión muy productiva”, afirma Cantón, que aboga además por la interiorización de la ‘cultura del cuidado personal’ como estandarte de una apuesta en positivo por el rendimiento de los ejecutivos y profesionales españoles. “En nuestro país cuesta mucho enseñar estos conceptos, la gente no tiene paciencia y, lo peor de todo, no visualiza los beneficios que ofrece ZAR relacionados con la gestión del tiempo, las horas de sueño y las dietas”.

Este método enseña a comer para rendir y mantener la energía todo el día sin que tenga incidencia en el peso, además de ejecutar las tareas con mayor atención, memoria y concentración. También, reduce el impacto nocivo del estrés, establece rutinas de recuperación estratégica, ciertas claves de movimiento para oxigenar y diseña un plan de descanso reparador. Los tratamientos requieren un tiempo mínimo de seis semanas. En tres meses los resultados comienzan a ser notables, según la especialista en nutrición, a partir de la segunda semana. “Es necesario un periodo de mantenimiento para aprender a automatizar los nuevos hábitos y hacerlos efectivos en el ámbito laboral, social y familiar” afirma Susana antes de añadir, además, que “hay que aprender a reeducarse e invertir en uno mismo”.

Esta ‘coach del rendimiento’, como ella misma se define, resume las particularidades de ZAR en que se trata de un programa de entrenamiento que combina la medicina, la psicología y la nutrición por un lado y, por otro, las rutinas del deporte de élite en cuanto al movimiento y la recuperación para aumentar la energía, la resistencia y el vigor mental hasta lograr un estado de rendimiento superior.

En época de crisis es importante conocer el coste de este tipo de tratamientos que, a nivel particular, oscilan entre los 800 y 2.850 euros y, a nivel grupal, entre los 2.000 y los 3.500 euros en función de la duración del programa y el número de participantes. Pero no hay que olvidar, recuerda Susana Cantón, que aún resta un trabajo de sensibilización de la población en su cuidado personal porque “hoy el cuerpo está preparado para vivir muchos años, por eso hay que trabajar con él para que viva mucho y en buenas condiciones”.

Blog de salud

Susana Cantón conoce las facilidades comunicativas de las redes sociales y, por eso, transmite en pequeñas dosis on line todos sus conocimientos en el blog Encuentrossaludables.com. En este espacio virtual vuelca las reflexiones de sus charlas y conferencias y anima a la participación a los blogueros con temas tan actuales como que el estrés es una de las principales causas de baja en las cúpulas directivas. También aconseja a través de pequeños pasos cómo preparar la mente antes de comenzar una dieta o cómo fomentar la actividad neuronal introduciendo novedades en el día a día.

Todo ello son dosis de salud que esta especialista en nutrición invita a practicar y que recogerá en una próxima publicación escrita en forma de libro, aunque confiesa que debe recopilar material y sentarse “con calma” porque es un proyecto que tiene en mente y por el que mucha gente le pregunta.

Cristina González Navas.