miércoles, 20 de junio de 2018

Un acuerdo entre Economía y Empleo y COFIDES impulsará la internacionalización de empresas de Castilla y León


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 13.07.2012


Economía y Empleo y COFIDES impulsarán el apoyo financiero para la expansión de las empresas regionales en el exterior. La Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) presentará proyectos de internacionalización a COFIDES, que analizará las solicitudes de proyectos de inversión en el exterior y apoyará a través de distintos productos financieros. Con este convenio, se amplía la oferta de productos y servicios para la internacionalización ofrecida por ADE y SODICAL, y se refuerza la disponibilidad de la red y experiencia de COFIDES en sus proyectos en el exterior para las empresas de Castilla y León.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Salvador Marín, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas de Castilla y León. El Acuerdo Marco de Colaboración entre COFIDES y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) tiene como objetivo el apoyo a la implantación en el exterior y el impulso de medidas, productos y servicios que tendrán un efecto directo sobre la actividad económica, así como en la generación y mantenimiento del empleo, sumándose a otras medidas puestas ya en marcha para facilitar la financiación de las empresas de la Región.

COFIDES y ADE acuerdan facilitar la puesta en funcionamiento de instrumentos financieros y servicios de promoción económica que faciliten la financiación del tejido empresarial de Castilla y León en materia de internacionalización. De esta forma, se sigue trabajando en la creación de una cultura favorable a la implantación en el exterior, a las alianzas estratégicas, y a la cooperación empresarial internacional. Mediante este acuerdo, los recursos financieros que dispone COFIDES se unen a los instrumentos financieros existentes de capital riesgo y financiación de las inversiones y del circulante, puestos a disposición por la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León y SODICAL.

COFIDES, sociedad mercantil estatal que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en países emergentes y en desarrollo, analizará las solicitudes de financiación a proyectos de inversión en el exterior de las empresas presentadas por ADE. Los proyectos aprobados podrán desarrollarse a través de los productos financieros de capital, cuasicapital y financiación ajena. El objetivo es incrementar la proporción de proyectos financiados por COFIDES y promovidos por empresas de la Comunidad de Castilla y León.

De esta forma, y dentro de sus actividades de inversión a las empresas de la Comunidad, COFIDES se compromete a divulgar activamente entre las compañías de Castilla y León las posibilidades de apoyo en la promoción e impulso económico que, junto a ADE, puede ofrecerlas para sus proyectos de internacionalización. Además, tanto COFIDES como ADE se comprometen a llevar a cabo acciones de formación para el personal de ADE y EXCAL de todos los servicios financieros disponibles para las empresas de la Región, con el fin de abordar sus proyectos de inversión e implantación en el exterior.

ADE se compromete también a informar a las empresas sobre las posibilidades de apoyo financiero que ofrece COFIDES para sus proyectos de internacionalización, con el fortalecimiento de sus recursos propios y a través de instrumentos de financiación ajena. En esta labor se concederá especial relevancia a los diferentes instrumentos y líneas de financiación que actualmente gestiona COFIDES por cuenta propia o de terceros, entre los que cabe destacar el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), adscritos al ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Por último, se pone a disposición de las empresas de Castilla y León la red y experiencia de los proyectos de COFIDES en el exterior, de forma que las empresas interesadas en invertir en esos países puedan obtener de ellas apoyo en las acciones previas a la realización de la inversión, tales como la búsqueda de socios locales o de emplazamiento idóneo para el proyecto, o asesoramiento sobre el marco legal vigente.