domingo, 23 de septiembre de 2018

Un 82% de los castellanoleoneses dejaría de consumir una marca que no respete el entorno o los derechos fundamentales, según Adecco

II ESTUDIO EL CIUDADANO ESPAÑOL Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA (RC)

Un 82% de los habitantes de Castilla León dejaría de consumir una marca que no sea responsable con su entorno o no respete los derechos fundamentales, según una encuesta realizada por Adecco. Frente a ellos, un 18% confiesa que no le importa que una marca no sea responsable con el entorno en el que opera, otorgando más importancia a otros aspectos como el precio del producto o la cercanía del establecimiento respecto a su vivienda. La Comisión Europea define la Responsabilidad Social Corporativa como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones con sus interlocutores. Su origen se encuentra en fenómenos como la globalización, el desarrollo tecnológico o escándalos empresariales como el de ENRON o Shell, que evidenciaron que las empresas no debían limitarse a la obtención de beneficio económico, sino también al desarrollo de acciones que respondieran a las preocupaciones sociales. En los últimos años, la RC ha ido calando en la epidermis del tejido empresarial, situación que se ha visto acelerada con la crisis económica, pues ésta ha constatado que la irresponsabilidad en los negocios no es compatible con la sostenibilidad en el tiempo. Para la mayor parte de los castellano-leoneses (63%), el concepto de Responsabilidad Corporativa es desconocido. Esta cifra es muy similar a la nacional, que se sitúa en un 61,8%.

Por otra parte, dentro del 37% que afirma conocer el concepto, existe cierta confusión cuando atendemos a las definiciones que proporcionan. Así, existe un 14% que reduce la RC a acción social o filantropía, es decir, que la define como la colaboración de las empresas con ONGs de un modo altruista. Dentro de este grupo, también hay un desconfiado 4% que asocia la RC con una herramienta de marketing que las empresas utilizan únicamente para incrementar su reputación y notoriedad. Atendiendo a esta realidad, podemos concluir que sólo un 19% de los castellano-leoneses conoce realmente el significado de Responsabilidad Corporativa, siendo consciente de que se trata del comportamiento responsable de las empresas con todos los públicos con los que opera.

Atendiendo al grupo de edad, los castellano leoneses entre 25 y 35 años son los que más conocen el concepto (un 22% de ellos) y las que mejores definiciones han proporcionado. A ellos siguen los encuestados entre 36 y 50 años (21%), los de edades comprendidas entre 51 y 65 años (19%), los situados entre 18 y 24 años (14%) y por último, las personas de más de 65 años, de las que tan sólo un 13% ha sabido definir correctamente el concepto.

Redacción.