viernes, 23 de febrero de 2018

Torresol Energy pone en marcha dos plantas gemelas termosolares de 50 MWe en Cádiz

Cada planta suministrará 160 GWh al año para abastecer a 40.000 hogares, que reducirán en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Vista aérea de las plantas Valle 1 y Valle 2. San José del Valle (Cádiz).

La compañía española Torresol Energy, joint venture entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER y Masdar Power, ha anunciado hoy la entrada en operación comercial de las plantas gemelas de 50 MWe cada una y tecnología de colectores cilindro – parabólicos, Valle 1 y Valle 2, ubicadas en la localidad de San José del Valle (Cádiz), durante el transcurso de la Feria Internacional de energías renovables World Future Energy Summit de Abu Dabi.

Las plantas, que han comenzado a operar a principios de enero de 2012, están equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado, pudiendo ser suministrada a la red en función de la demanda, según informa la empresa en nota de prensa.

La construcción de las plantas Valle 1 y Valle 2, que comenzó en diciembre de 2009 y finalizó el pasado diciembre, han entrado en operación comercial este mes tras ser conectadas a la red nacional española.

Cada una de las plantas será capaz de suministrar 160 GWh al año para abastecer a 40.000 hogares, que conseguirán reducir en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2, según han informado en rueda de prensa el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta; su homólogo de SENER, Jorge Sendagorta; el director de Masdar Power, Frank Wouters; y el Jefe de Operaciones de Masdar, Trevor Nash.

Rueda de prensa de Torresol Energy durante la Feria Internacional de energías renovables World Future Energy Summit en Abu Dabi.

“Con estas dos plantas gemelas en España, en Torresol Energy hemos completado la primera etapa de nuestro Plan Estratégico. En la actualidad, tenemos tres plantas en operación comercial en España: Gemasolar, Valle 1 y Valle 2 en el sur de España. Esperamos comenzar pronto otros proyectos CSP en diferentes ciudades ubicadas en el llamado ‘cinturón solar’”, según indicó el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta.

Cabe destacar que la empresa SENER ha liderado la construcción en contrato EPC de los dos proyectos, como responsable de la dirección del mismo, y ha aportado el 100% de la tecnología y la ingeniería de las plantas.

En octubre, se inauguró la planta 'Gemasolar' en Fuentes de Andalucía (Sevilla)

En octubre del pasado año, Torresol Energy inauguró en Sevilla la primera planta en el mundo con tecnología de receptor central de sales fundidas, 'Gemasolar', que ha supuesto un importante paso en la industria solar global y un nuevo campo de cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Junto con Gemasolar, las plantas Valle 1 y Valle 2 ayudarán a España a alcanzar los objetivos 2020 de energía y clima de Europa, que esperan reducir las emisiones de gas invernadero en un 20% y aumentar en este mismo porcentaje el empleo de renovables como una fuente primaria de energía, así como reducir el consumo de energía primaria en un 20% a través de la mejora de la eficiencia energética.

Además, los proyectos de Torresol Energy han sido galardonados con numerosos premios, entre ellos el premio Euromoney 2009 Project Finance Deal of the Year obtenido por las plantas Valle 1 y Valle 2 y los premios US CSP Today 2011 en la categoría de ‘Innovación Comercial Tecnológica del Año’ obtenido por Gemasolar,entre otros.

F. L. P.