miércoles, 20 de septiembre de 2017

Todos quieren un PCT Cartuja a la "altura de su potencial"

Mesa presidencial de la Asamblea del CEC Mesa presidencial de la Asamblea del CEC

La Asamblea del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) de este año ha marcado un antes y un después en la trayectoria de esta organización. Inaugurada por el alcalde de Sevilla, con presencia de importantes directivos, empresarios y responsables institucionales, de ella parece haber salido un mensaje unánime: colocar al PCT Cartuja a la altura de su potencial y de su realidad. ¿Cómo? Con colaboración público-privada y presupuesto.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha marcado este 2017 como fecha para conseguir "una fotografía digna" y a la altura del potencial del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y de la actividad de las empresas instaladas en él. Este ha sido el compromiso que ha manifestado ante los más de 70 empresarios, directivos y responsables institucionales que han asistido a la Asamblea General del Círculo de Empresarios de Cartuja, y que se ha celebrado en la planta 21 del emblemático rascacielos de La Torre de Sevilla.

Más aún cuando este año se conmemora del 25 Aniversario de la celebración de la Exposición Universal del 92. Espadas ha vuelto a mostrar la "total disposición del Ayuntamiento" para que se produzca una "intensa colaboración público-privada" que proyecte al PCT Cartuja en el ámbito internacional, y ha apostado por la creación de grupos de trabajo entre las empresas y la corporación local que permitan una mayor capacidad de interactuación entre ambas partes, y que sirvan para identificar proyectos de innovación y sostenibilidad avanzados y de primer orden en el recinto.

El alcalde de Sevilla ha cerrado su intervención en la Asamblea del CEC asegurando que su empeño es "identificar iniciativas y proyectos que conformen el PCT de la próxima década", con lo que ello supone para la economía sevillana y de su área metropolitana.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo, ha vuelto a señalar la necesidad de trabajar conjuntamente para hacer de Cartuja "un referente mundial en los campos de la innovación, la investigación y la sostenibilidad". Y ha subrayado que "el recinto de Cartuja es cada vez menos una isla y más el barrio tecnológico de Sevilla".

Asamblea CEC 1

Apple Park, como referente ilustrativo

En su intervención, el presidente del Círculo de Empresarios ha utilizado las principales magnitudes del proyecto estrella de la multinacional Apple, el Apple Park, que albergará la futura sede de la compañía, como referencia ilustrativa y comparativa de los datos que ya genera el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla.

Si la multinacional de la manzana tiene previsto invertir 1.500 millones de dólares en 70 hectáreas, Cartuja surge de los 637 millones de euros que se invirtieron para la Expo, y ya cuenta con una facturación agregada anual de más de 2.000 millones de euros sobre un espacio de 215 hectáreas. Mientras que el futuro Apple Park albergará a 12.000 personas, con zonas arboladas, cafeterías, auditorio y ha sido diseñado por Norman Foster, por Cartuja pasan diariamente más de 25.000 personas, cuenta con hoteles, zonas recreativas y de ocio, y emblemas tan importantes como La Torre Sevilla y muchos otros diseñados por arquitectos de enorme prestigio.

Beltrán Calvo ha remarcado también que es necesario "que la ciudad se lo crea", y aproveche todas las fortalezas que supone contar con un Parque Científico y Tecnológico integrado en el casco urbano. Por eso, ha demandado de las administraciones que apuesten por su "mantenimiento y adecuación" con partidas presupuestarias concretas. Además, también ha resaltado los avances que ya se están produciendo en relación con la movilidad y los aparcamientos con la apertura de la banda oeste y con la puesta en marcha de las lanzaderas de Tussam.

Todos suman

En la Asamblea también han participado Julio Cuesta, Comisario del 25 Aniversario de la Expo92; Teresa Sáez, Directora General del PCT Cartuja; Rosa María Castillejo, Directora Gerente de EPGASA; y Javier López, Gerente de Puerto Triana.

Julio Cuesta ha afirmado que la conmemoración de la Exposición Universal tiene que servir más que como nostalgia del pasado, como una mirada de largo alcance para el futuro. Ha sostenido que hay que aprovechar la celebración de esta efeméride para hacer ver "el enorme proyecto que en la actualidad es la propia Cartuja, haciendo ver a la comunidad internacional el éxito que ha supuesto para Sevilla la Expo" un cuarto de siglo después.

La Directora General del PCT Cartuja, Teresa Sáez, ha resaltado los avances que se han dado en movilidad y sostenibilidad del recinto, y las acciones de adecentamiento y limpieza del Parque que se han empezado a acometer. De forma especial a lo que concierne a la avenida Marie Curie.

Por su parte, Rosa María Castillejo, ha puesto en valor las actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando en distintos recintos y pabellones de la administración autonómica en Cartuja, que en los dos últimos años ascenderá a 11,7 millones de euros. Sobre todo, se ha centrado en la rehabilitación del Pabellón del Futuro, en los trabajos llevados a cabo en el Pabellón de la Navegación y en la recuperación del Paseo de la Ribera que da a la dársena.

Finalmente, Javier López, Gerente de Puerto Triana, ha hecho una radiografía de la situación actual en la que se encuentra todo el proyecto del rascacielos de La Torre Sevilla y su entorno. Precisamente cuando hace pocas fechas se ha inaugurado el CaixaForum, por el que ya han pasado más de 6.000 personas. Ha apuntado que el rascacielos cuenta con compromisos de ocupación del 75% y los podios donde va la zona comercial se encuentra al 60% de su comercialización.