viernes, 23 de febrero de 2018

Telefónica inicia 2013 con un plan de despliegue de fibra óptica en Castilla y León

Castilla y León será en 2013 uno de los escenarios donde la compañía desarrollará su innovación en aplicaciones digitales, especialmente de movilidad.

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    14/01/2013

La compañía española Telefónica ha iniciado el año 2013 con el objetivo de desplegar su fibra óptica en Castilla y León, comenzando con el Plan de Extensión de FTTP en Valladolid, donde prevé que el 75% de los hogares puedan acceder a este servicio antes de que acabe el año, con una inversión estimada de seis millones de euros.

La evolución de la demanda y las exigentes inversiones que requiere el despliegue de fibra condicionarán el avance del Plan en el resto de la Comunidad, aunque su propósito es "llegar al resto de las capitales de provincia en los próximos años", según informa la compañía en nota de prensa.

En este sentido, el director de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, ha señalado que es fundamental  “un entorno económico y un marco regulatorio favorable, que impida a otros operadores revender el servicio de fibra sin invertir”.

Asimismo, ha destacado que la fibra extremo a extremo supondrá que los hogares puedan tener conexión a Internet de 100 megas, “lo que abre un enorme abanico de posibilidades en contenidos digitales y garantiza la mejor calidad del servicio”. Además de importantes inversiones adicionales, el despliegue de fibra también “favorecerá la  creación de empleo, en ingeniería, construcción de red, instaladores, proyectistas y comerciales”, según ha asegurado el máximo responsable de la compañía en el territorio.

“Tenemos, sin duda, la mejor red, la más potente y con mayor capilaridad, lo que nos garantiza llegar a todos los clientes independientemente de su ubicación”.  En este sentido, García Nevado ha puntualizado que la empresa seguirá apostando en 2013 por la red, por la innovación, con proyectos de apoyo a emprendedores como Wayra, y por la calidad del servicio. “Somos un agente vital en la recuperación económica del país; y en Castilla y León, nuestra actividad representa alrededor del 1,5% del PIB”.

Castilla y León, pionera en el uso de móviles de última generación con las pruebas piloto de 4G

La región será, también, pionera en móviles de última generación. La capital zamorana y la localidad de Fuentesaúco han sido elegidas por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones como pilotos de pruebas de la tecnología  4G.

En estas pruebas participan los tres operadores asignatarios de frecuencias en la banda del Dividendo Digital (800 MHZ) y los suministradores con presencia en España. Éstos últimos se hacen cargo de la instalación y operación, mientras que Telefónica proporciona la adecuación del emplazamiento y la transmisión. El piloto consta de seis emplazamientos en Zamora capital  (dos de cada operador) y el de Fuentesaúco, de Telefónica.

Compromiso inversor con la región

Finalmente, García Nevado también ha destacado el compromiso de Telefónica con Castilla y León, “donde hemos invertido más de 660 millones en los últimos cinco años”; la mayor parte de ellos destinados al despliegue de Banda Ancha Fija y Móvil, “especialmente en el entorno rural”.

Por todo ello, el Director Territorial ha anunciado que “en 2013, mantendremos estable nuestra inversión en la región pese a lo complicado del entorno económico”.